En la puerta del horno…

Inglaterra detectó una variante del coronavirus SARS-CoV-2 que predomina en la última ola de contagio y que ha forzado a autoridades británicas y europeas a aplicar un estricto confinamiento para las fiestas decembrinas. Mientras, Ecuador vuelve al estado de excepción por los siguientes 30 días.

Hay críticas y dudas sobre si es correcta la decisión de mantener abiertos aeropuertos y fronteras, de avanzar con la campaña política que inicia formalmente en nueve días, y del retorno a clases presenciales en 204 establecimientos educativos y 12 universidades a nivel nacional.

Juan Zapata, director del ECU911 anunció que el COE Nacional evaluará hoy un protocolo del Consejo Nacional Electoral sobre la campaña y tampoco se anunciaron medidas para el transporte público. El cierre de playas y centros turísticos, las restricciones de circulación y medidas aún por definirse afectarán al bolsillo de muchas familias que apostaban al consumo y turismo interno para ‘salvar’ el año.

El ‘plan’ del COE ayer se mostró improvisado, incompleto y confuso, quizá excesivamente cauteloso, pero es correcto optar por la prudencia. Confirma el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que la ocupación hospitalaria es manejable y que el país no experimenta el alza en la curva de contagios que ya se ve en Europa, incluso antes de navidad. Un rebrote con ‘furia’ es el peor escenario que podría enfrentar el país, si no en términos de muertes y enfermedad, en lo económico.

“En la puerta del horno se quema el pan”, reza la sabiduría popular. La vacuna está cerca, pero el peligro no ha pasado.

Aprende a levantarte de la mesa cuando ya lo que se sirve ya no es amor.”

Nina Simone (1933-2003) Compositora, pianista y cantante; EE.UU.

La religión cristiana, tal como está organizada, es la mayor enemiga del progreso moral del mundo.”

Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático, lógico, Nobel; Reino Unido.