Barreras que ahondan el convivir con la discapacidad

DIC, 03, 2020 |

DERECHOS. Las empresas que tengan 25 trabajadores con contratos estables están en la obligación de incluir a una persona con discapacidad.

Pocos cumplen con los perfiles académicos para acceder a un empleo estable.

Hoy, 3 de diciembre, es el Día de la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad. En esta ocasión, no habrá marchas ni plantones por las calles de la ciudad como otrora, pero sí se reunirán en la sede la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas, ubicada en la calle Pedro Vicente Maldonado y Pichincha, donde antes funcionaba la escuela La Rábida;  para socializar algunos temas, guardando el distanciamiento social y cumpliendo con las normas de bioseguridad. 

Para Héctor Gómez, con discapacidad física, una forma de reivindicar los derechos, es con oportunidades de trabajo y beneficios que permitan mejorar el estilo de vida  de quienes tienen algún tipo de discapacidad. Comenta que sí como él, hay muchas personas que pueden laborar de manera independiente, porque está consciente que en la provincia son escasas las plazas de trabajo.

Héctor con 31 años, originó su discapacidad tras una caída cuando era niño. Esa condición no lo amilana y cada día sale de su vivienda con optimismo a trabajar en la venta de fundas de basura. Cree que puede hacer más, pero le falta capital económico y la herramienta como un cuadrón para abastecerlo de productos, recorrer la ciudad y  tener mayor rentabilidad por las ventas de sus productos, porque no tiene acceder a un empleo estable.

Acuerdo 

Mediante el Registro Oficial 322 del 7 de septiembre de 2018 se publica el Acuerdo Ministerial MDT-2018-0175 que expide el instructivo que regula el porcentaje de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Es así que el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de veinticinco trabajadores está obligado a contratar, un mínimo del 4% de personas con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condiciones físicas y aptitudes individuales, procurando los principios de equidad de género y diversidad de discapacidades.

En Esmeraldas no se pudo conocer si se cumple o no con este porcentaje en las empresas e instituciones públicas y privadas, por cuanto los inspectores del Trabajo no están autorizados a hablar del tema con los medios de comunicación. 

El presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas, Omar Vásquez, conoce que algunas empresas cumplen con la contratación. Exhorta a las autoridades para que se vigile, que visiten a las empresas  y constatar que se vincule a las personas con discapacidad de acuerdo con el perfil académico.

Limitaciones

Refirió que 100 personas integran la Asociación de personas con discapacidad, de ellas, el 30% está apto para ocupar una fuente de empleo en empresas e instituciones, mientras que el 70% por la edad o por situación académicos no  tendrían oportunidades. Sin embargo, sí pueden trabajar de manera independiente, dijo.

“Es importante que las autoridades brinden apoyo para crear emprendimientos, porque no son sujetos de créditos en las entidades bancarias, porque suelen pedir garantes”, manifestó Omar Vásquez.

La mayor cantidad de personas con discapacidad es emprendedora. Pocos cumplen con los perfiles académicos para acceder a un empleo estable. (MBC)

REPRESENTANTE. Omar Vásquez, presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas.

Las organizaciones de todo tipo de discapacidad debemos unir esfuerzos y trabajar por un mismo fin, dejando el individualismo y evitando la división”.  

Omar Vásquez

Presidente de la Asociación de discapacidad física de Esmeraldas.

 Del control y las sanciones

 Los inspectores del Trabajo son los encargados de efectuar los procesos de verificación de incumplimiento de esta obligación, para lo cual deberá actuar con celeridad, objetividad e imparcialidad.

El empleador que incumpla con lo dispuesto en este Acuerdo Ministerial, puede ser sancionado conforme el inciso cuarto del numeral 33 del artículo 42 del Código del Trabajo, es decir con una multa mensual equivalente a diez remuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador en general; y, en el caso de las empresas y entidades del Estado, la respectiva autoridad nominadora, será sancionada administrativa y pecuniariamente con un sueldo básico; multa y sanción que serán impuestas por el Director Regional del Trabajo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...

Operadores turísticos anuncian paralización vial

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Los habitantes de la parroquia Súa, cantón Atacames, que han sido afectados por la destrucción del malecón debido a los fuertes oleajes ocurridos anteriormente, siguen vigilante de que el Municipio inicie con los trabajos de reparación que les permita volver a trabajar y atraer el turismo que ha desaparecido desde hace dos años.

A denunciar a envasadoras de agua clandestinas

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Descargando la aplicación del Arcsa se pueden hacer los reportes. Las multas para los incumplidos llegan a $4.000.

Municipio de Quinindé apostó por la juventud

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Camilo Santos es uno de los funcionarios más jóvenes de la actual administración del Municipio de Quinindé. Él está al frente de una de las direcciones con mayor responsabilidad (Compras Públicas), por eso manifiesta que la preparación técnico-académica, es fundamental para servir desde una función pública.

Defensoría busca a toda costa frenar contaminación ambiental

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Inspeccionaron la Refinería de Esmeraldas y encuestaron a los vecinos del complejo industrial más grande del Ecuador.

30 días para retirar publicidad electoral

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Las organizaciones políticas deben cumplir algunos parámetros para promocionar a sus candidatos.

Invitación a razonar el votar

Jueves, 14 de enero de 2021 | | “La incapacidad para elegir bien a los políticos llevará al pueblo en los próximos años a las calles a buscar cómo comer”.

Registro Civil hasta las 20:00

Jueves, 14 de enero de 2021 | | “Se ampliará los horarios de atención, exclusivamente para la emisión de cédulas, los días sábados 30 de enero y 6 de febrero, de 06:00 a 20:00; y, domingo 07 de febrero, de 06:00 a 15:00”...

Sábado, el día que mataron a mujeres

Jueves, 14 de enero de 2021 | | Desde el 2014, hasta el vigente año, se registraron 450 femicidios en todo el país.