Concejales reaccionan a pedidos de ribereños

PANORÁMICA. En la ribera del Esmeraldas se han reportado necesidades básicas insatisfechas; el pedido mayor es ser parroquia urbana.
PANORÁMICA. En la ribera del Esmeraldas se han reportado necesidades básicas insatisfechas; el pedido mayor es ser parroquia urbana.

Desde declaratoria de emergencia hasta negación para desmembración, forman parte de los criterios.

Quienes representan a 24 barrios de la ribera del Esmeraldas aspira a tener el estatus de parroquias urbana. La motivación es que desde el Municipio, se los incluya entre las obras prioritarias que reduzcan las necesidades básicas insatisfechas con las que conviven.

El concejal Miguel Alarcón, que representa la Distrito norte de la ciudad donde están los barrios con los requerimientos, coincide en la necesidades (falta alcantarillado, deterioro vial…) que exponen los moradores, sin embargo, hace una aclaración.

“Estos barrios son parte de las parroquias urbanas: Bartolomé Ruiz, Esmeraldas y 5 de Agosto, eso significa desmembrarlos de éstas parroquias y crear una nueva, (sé que) tienen problemas de servicios básicos que requieren urgente atención por la administración municipal”.

Y agrega que es decisión del Cabildo orientar recursos en la planificación para atender las necesidades que tienen estos barrios, como un nuevo sistema de alcantarillado, mejoramiento del servicio de agua potable y regeneración urbana. Y tras se consultado si estaría a favor de la desmembración dijo: “son parroquias urbanas constituidas” ¿ Es decir no estaría a favor…? se le insistió a lo que respondió: “así es”.

REQUERIMIENTO. En barrios como el 5 de Junio las calles están sin asfaltar, eso influye incluso para dar mejor seguridad a la comunidad.
REQUERIMIENTO. En barrios como el 5 de Junio las calles están sin asfaltar, eso influye incluso para dar mejor seguridad a la comunidad.

¿Necesitan ordenanza?

Su colega, Jario Olaya, que es del Distrito sur, piensa que las riberas del cantón Esmeraldas deben ser declaradas en emergencia para poder contar con recursos y mejorar las condiciones de vida de ese sector, por cuanto “sufren de alto índice de inseguridad, de desempleo; casi es otra ciudad sin oportunidades. Sus predios son los más bajo del Cantón”, lamenta.

En su momento el Edil de la zona rural, Miguel Ruiz, aclaró que la carencia de obras básicas para los ribereños, no ocurre por la falta de una Ordenanza que los eleve a parroquia, ya que el hecho de ser parte de las zonas urbanas del Cantón es obligación del cabildo atender a cada uno de los 24 barrios de la ribera.

“La capacidad habitacional (en la ribera) da para que pueda ser parte de una parroquia urbana, pero de qué vale sino no hay presupuesto actual para poder atender las múltiples necesidades que tienes estos barrios”, precisó.

Más allá del criterio de los concejales que son parte del Pleno del Concejo que aprueba normativas y son corresponsables del endeudamiento municipal en pro de la comunidad, el presidente de la Unión de barrios de la Ribera, Tito Mena Fuentes revela que siguen en el plan macro de ser la parroquia de la ribera y no dependientes otras, por lo que están en la etapa de legalización interna de cada barrio y luego formalizar el pedido al Pleno. (MGQ)