Personas con discapacidad se quejan contra impostores

AGO, 04, 2020 |

EXHORTACIÓN. El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán recibió un manifiesto de las asociaciones de personas con discapacidad.

Entes de justicia detectaron que funcionarios públicos usaban y emitían carnets de discapacidad no autorizados.

La emisión de carnets de discapacidad a personas que no tienen la condición, y que además gozan de algunos beneficios, obligó a representantes de las asociaciones del grupo vulnerable a redactar y entregar un documento a instituciones de Esmeraldas para que se sancione a quienes participaron del proceso y beneficio fraudulento. 

Omar Vásquez, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Esmeraldas (Apdife), entreg calificación y carnetización. ( lugar donde se suele asisttir yas del cantço la infraestrurra

o la primera causa de fallecimieó ayer el texto al defensor Pueblo de Esmeraldas Álex Estupiñán. La formalidad ocurrió  en las oficinas del Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI), ubicado en la calle Mejía y Pedro Vicente Maldonado, lugar donde se suele asistir a personas con discapacidad.

El documento está dirigido a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, presidencia del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), MIES, Ministerio de Salud Pública (MSP), Defensor del Pueblo, Fiscalía, Contraloría entre otros.

Requerimientos

Entre los pedidos está: Que las autoridades competentes cese en el cargo a aquellos servidores que por acción u omisión permitieron la entrega de los carnets; que el MSP garantice una investigación administrativa transparente que permita esclarecer las irregularidades denunciadas.

También solicitan que Salud, con acompañamiento del Conadis, reformen y simplifiquen el proceso para la emisión de los carnet de discapacidad, elevando los niveles de transparencia y confidencialidad.

Asimismo exhortan a la Fiscalía provincial de Esmeradas apertura una indagación previa a fin de determinar responsabilidades penales en contra de servidores públicos que hayan estado inmersos en la obtención del documento de manera fraudulenta, entre otros pedidos.

De 29.708 carnets emitidos, 2.454 están en proceso de anulación por ser falsos, según el MSP.Para Omar Vásquez no es justo que por esta mala práctica, el sistema para emitir un carnet, siga bloqueado y que las importaciones de vehículos suspendidas. Además considera importante la participación de los representantes de las personas con discapacidad en la reforma a la ley.

Alternativas

Agrega que en Esmeraldas hay muchas personas que necesitan adquirir un vehículo exonerado, pero muy pocos pueden pagar el precio de contado, por eso sugiere que se implementen otras alternativas que los beneficien. Solo el año pasado se habrían importado 4.426 vehículos y, en lo que va de 2020, se registran 1.420.

El tema de las viviendas, es otra promesa del Gobierno que está pendiente, dijo. Invita a las personas con discapacidad y a sus familiares a estar unidos y trabajar por los mismos objetivos para no ser vulnerados en sus derechos. (MBC)

Vamos a conformar una veeduría para vigilar a que se sancione a quienes obtuvieron el carnet de discapacidad de forma fraudulenta”.

Omar Vásquez

Presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas.
 

Falencias y esperanza

Mónica Castillo, funcionaria del OVCI, tiene testimonio de que muchas personas vienen de diferentes rincones de la provincia de Esmeraldas a calificarse y no siempre son atendidas, por lo que tienen que volver en fechas diferentes sin importar las limitaciones.

La directora del Conadis en Esmeraldas, Ingrid Escalante, se suma al pedido de los representantes de la Asociaciones de discapacidad. De lo que conoce, es que ahora en agosto se retoman los procesos de calificación y carnetización.

Nos sorprende ver cómo quienes no tienen discapacidad obtienen el carnet en el menor tiempo posible, y los demás esperan meses”.
 

Mónica Castillo

Funcionaria del OVCI
 

Estigmatización
 

Según la Defensoría del Pueblo, con la emisión dolosa de carnets de discapacidad han aumentado las importaciones de vehículos. Refieren que los hechos denunciados generan estigmatización de todo el colectivo de personas con discapacidad en el país provocando repercusiones negativas sobre la finalidad del certificado, el acceso a sus derechos y la deslegitimación de las acciones afirmativas que son el resultado de conquistas sociales necesarias para alcanzar la igualdad  real.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Charla por un espacio libre de humo

| Personal del Municipio de Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, participó de una capacitación sobre los espacios 100% libre de humo...

Hoy reabre sus puertas el mercado

| Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, desde hoy, 27 de septiembre, está permitida la atención en el Mercado Municipal de Esmeraldas hasta las 14:00.

Más de 12 mil kits de alimenticios para vulnerables

| Barrios y comunidades rurales reciben ayuda y atención medica por parte del Patronato Municipal de Quinindé.

Secuencia de descuidos en ‘El Coquito’

| Pese a los constantes pedidos ciudadanos sobre la reparación de una cadena de huecos sobre la calle del barrio ‘El Coquito’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la respuesta de los entes de respuesta ha sido nula.

Esmeraldas tendrá la escalinata ecológica más larga

| Caña guadúa y llantas usadas forman parte de la materia prima para unir al ‘mar’ con un cerro lleno de gente emprendedora.

Lo matan con 9 tiros en la calle y nadie vio nada

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | El asesinato ocurrió al estilo sicariato. Los verdugos se movilizaban un motocicleta. Hasta ayer no eran atrapados.

Esmeraldas ya tiene su Reina del Andarele

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | La ganadora representará a Esmeraldas en el Reinado Provincial previsto para el 18 de diciembre del presente año.

Luego de tres décadas Esmeraldas tiene cine

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | Emprendedores locales hicieron posible el auto-cinema que desde hoy, a las 18:30, estrena función.

3 sectores con problemas de circulación vehicular

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | La congestión vehicular se ha vuelto una constante en el redondel de ‘El León, por donde circulan automotores que entran o salen de la ciudad de Esmeraldas.

Un sí juro marcado por la virtualidad

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | Algunos estudiantes del tercer año de bachillerato no participaron del juramento a la Bandera.

Hoy se elige a la embajadora del Andarele

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Hace tres años se creó el Día Provincial del Andarele, la administración de la Casa de la Cultura busca institucionalizarlo.

‘La reducción de presupuesto limita a gobiernos parroquiales’

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Se tienen deudas pendientes desde junio. Además se espera la devolución del IVA.

Estímulo económico no llega a los jubilados

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Los compromisos adquiridos entre los jubilados y los dos últimos gobiernos Nacionales para que se entregue el incentivo económico a los maestros jubilados...

Peritaje revela 7 años de incumplimientos en la Refinería de Esmeraldas

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El Plan de manejo ambiental no se cumplió en el 31,7%. Los controles ambientes fueron evadidos y omitidos

Por una mejor Esmeraldas desde la acción estudiantil

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La concienciación ambiental no solo va enfocada en charlas, sino en la donación basureros para unidades educativas.

El cómo evitar suicidios en época Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Iván M. era un obrero que trabajó por 20 años en una empresa en Lago Agrio, en Sucumbíos.

Informales deben salir de los exteriores del mercado

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Los vendedores pueden recorrer los barrios para ejercer su actividad comercial; en el centro de la ciudad está prohibido.

Imagen deplorable

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | En las calles Bolívar y Ricaurte, de la ciudad de Esmeraldas han desaparecido los adoquines de colores que embellecían la acera; y donde antes estaban solo se recoge la tierra.

La mejor pesca de Esmeraldas se consume en otras ciudades

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Los pescadores estiman que el 70% de todo lo que llevan del mar al puerto se comercializa lejos de casa.