En riesgo la atención para enfermos renales

IMPAGOS. El Ministerio de Salud Pública tiene una deuda de dos millones de dólares con este centro de especialidades.
IMPAGOS. El Ministerio de Salud Pública tiene una deuda de dos millones de dólares con este centro de especialidades.

En una de las unidades de diálisis tienen insumos para máximo un mes más. Las deudas datan del 2019.

Adriana Coime, administradora de la Clínica Renal Centro de Esmeraldas, revela que el Ministerio de Salud Pública (MSP) le adeuda dos millones de dólares por la atención que dan a pacientes renales que demandan de diálisis. La esperanza es que el Ministerio de Finanzas desembolse al menos 163 mil dólares que ya están aprobados desde diciembre de 2019.

Caso contrario, la atención a más de 75 pacientes de diferentes lugares de la provincia, estaría limitada. Lo adeudado data de febrero de 2019. Durante un año cinco meses no han recibido ningún pago. No obstante, el servicio de salud se sigue entregando a los usuarios tres veces por semana.

La falta de recursos impide el pago a los proveedores, ocasionando que la medicación no se entregue a tiempo a los pacientes. “Hemos subsistido con los valores que nos pagaba el IESS por los servicios que prestamos, pero ya está en mora desde diciembre de 2019, lo que agrava la situación económica de la clínica y su funcionamiento”, revela y advierte que tienen insumos para máximo un mes más.

Servicios limitados

Otro centro de diálisis que funciona en Esmeraldas, tampoco recibe pago desde septiembre de 2019, el monto supera el millón de dólares, pese a la deuda, los pacientes continúan con el tratamiento y la transportación, pero el rubro ya no alcanza para cubrir la alimentación.

Los reportes de pacientes atendidos se envían a la Zonal 1 de Salud en Imbabura; de ahí al Ministerio de Finanzas.En caso de que las deudas sigan creciendo, se corre el riesgo de suspender el la atención para los enfermos, quienes son de escasos recursos económicos y vienen de diferentes cantones de la provincia.

Tanto familiares y pacientes, en la mayoría de los casos, están lejos de saber cuál es la situación económica de las clínicas. Bella Villacís, no tiene idea de cuánto cuesta cada diálisis que recibe su esposo tres veces por semana.

De lo que sí está consciente es que por su cuenta no podría pagar el tratamiento de su marido de 54 años de edad. Ellos residen en el barrio ‘Paraíso’ de Quinindé. (MBC)

Tememos caer en una profunda crisis que nos impida dializar a los pacientes del Ministerio de Salud Pública. Esperamos el pago del MSP y del IESS”.

Adriana Coime

Administradora de Renal Centro de Esmeraldas.

Sé que el tratamiento de mi esposo es muy costoso, y nosotros no podríamos asumir los gastos porque somos pobres, venimos tres veces por semana desde Quinindé”.

Bella Villacís

Habitante de Quinindé

Esta es la primera diálisis que recibe mi mamá. Nos dedicamos a la agricultura y lo que ganamos no nos alcanza para estos procedimientos”.

María Quiñónez

Habitante de Limones, Eloy Alfaro

112 dólares es el valor de cada diálisis.

1.456 dólares cuesta el paquete mensual por paciente.