4 de cada 10 pacientes sufren algún daño en el primer nivel

SEP, 18, 2019 |

LABOR. Ayer, personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), entregó información a la ciudadanía.

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente”, es el lema con el que en este año, por primera vez, se celebra el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que recibe todo tipo de atención médica en instituciones públicas o privadas.

Se busca que nadie sufra daños mientras recibe la atención de salud, además, estimular la acción de todos los involucrados: profesionales de salud, pacientes y sus familiares, responsables de políticas, redes de profesionales y la academia.

En honor a la fecha se hicieron algunos actos. En Quito, por ejemplo, Sonia Quezada, Asesora de Servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que 4 de cada 10 pacientes sufren de algún daño en el primer nivel de atención, “por lo que es necesario generar una acción global por la Seguridad del Paciente”.

Ayer, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en Esmeraldas, con espacios educativos en establecimientos de salud, personal técnico y jurídico, realizó jornadas expositivas para promover prácticas sobre la seguridad del paciente y acciones de aseguramiento de la calidad. Estuvieron en el hospital del IESS.

Sanciones de Ley

La delegada provincial, Claudia Erazo Argüello, informó que a través de juegos participativos, la Agencia genera acercamientos para informar sobre la normativa sanitaria vigente; se abordan temas que atentan contra la seguridad del paciente, como es el intrusismo laboral en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos.

Explicó que es una problemática que pone en riesgo la vida de los pacientes de todo el país. Para ello, la Ley Orgánica de Salud (LOS) manifiesta que “los profesionales de la salud y técnicos que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título les asigne”.

En el Ecuador se sanciona como delito a la persona que ejerza ilegalmente una profesión, así como la falsificación y uso de documentos falsos.

“El intrusismo laboral es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello. Otra de las ramas de la medicina donde se ve afectado el paciente debido a esta problemática es la odontología, puesto que existen inconformidades en usuarios en prácticas como la rehabilitación oral, implantología, ortodoncia, prótesis dental, entre otras”, comentó Claudia Erazo.

4 años de servicio

Agregó que los pacientes y usuarios de los servicios de salud deben conocer la normativa sanitaria vigente y estar informados sobre sus deberes y derechos como ser atendidos inmediatamente con servicios profesionales de emergencia en los casos de riesgo inminente para la vida, acceso universal, equitativo, permanente, oportuno y de calidad a todas las acciones y servicios de salud, entre otros.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, que fue creada el 1 de julio de 2015, mantiene sus oficinas en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, en el bloque B, segundo piso. Allí las personas pueden acercarse a presenta sus denuncias o también en la página web http://www.calidadsalud.gob.ec/.

En la ciudad de Esmeraldas, los casos más recurrentes que se han encontrado en las inspecciones que se realizan a los centros médicos que brindan atención de salud son: la falta de permisos de funcionamientos, mal manejo de los desechos y profesionales que realizan prácticas médicas sin el titulo correspondiente. Las sanciones están contempladas en la Ley  Orgánica de Salud.

134 millones de

eventos adversos

El 17 de septiembre fue instaurado como una fecha referencial para los sistemas de salud de todo el mundo, al conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2.6 millones de muertes, por lo que la seguridad del paciente se ha convertido en un principio fundamental de la atención sanitaria. 

El Ecuador tiene como prioridad nacional la seguridad del paciente, por lo que cuenta con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), autónoma e independiente encargada de velar por la seguridad del paciente garantizando que toda atención, sea pública, privada o comunitaria cumpla con estándares mínimos de calidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tarde de diversión

| Para muchas personas, las aguas de este río de Atacames, no dejan de ser un foco de contaminación...

Luego de 3 meses de confinamiento, Esmeraldas al amarillo

| El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, liderado por la alcaldesa Lucía Sosa, resolvió que, desde el martes 7 de julio se pase del semáforo rojo al amarillo.

Expectativas entre los operadores turísticos

| Oficialmente desde el 1 de julio se puede recibir turistas en el cantón Atacames.

‘El calendario lo estamos cumpliendo paso a paso’

| Seis funcionarios de la Delegación provincial de Esmeraldas del Consejo Nacional Electoral (CNE), son los encargados de atender, físicamente, a quienes buscan información del ente rector electoral.

Trabajadores de Suinba advierte privatización

| De pasar a manos particulares los ingresos para el Gobierno solo sería del 25 y no del 100% actual.

Corruptos y sus familiares se quedaron sin visas

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Están utilizando dinero robado del pueblo ecuatoriano para vivir en mi país y hacer compras en Miami”, reprocó Michael J. Fitzpatrick, Embajador de Estados Unidos en Ecuador.

Hedores afectan al mercado

Sábado, 04 de julio de 2020 | | 720 comerciantes formales y 300 informales son las estadísticas del centro de abastos.

Peligro en la carretera

Sábado, 04 de julio de 2020 | | En vía San Mateo, antes de llegar al ingreso de la ciudad de Esmeraldas, al lado derecho, se ha ido parte de la carpeta asfáltica...

Comerciantes y clientes adaptándose a la ‘normalidad’

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Tres de cantones de Esmeraldas están en rojo, empresas públicas y privadas pueden atender con el 30% de su aforo.

‘Quienes sí tenemos discapacidad nos sentimos burlados’

Sábado, 04 de julio de 2020 | | En el país se investiga desde jueces hasta futbolistas por mal uso de certificados de discapacidad.

Hospital de $40 millones para Quinindé

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El dinero de una donación del Gobierno de China que estaba destinado para el hospital de Bahía de Caráquez, en Manabí...

Quinindé, 53 cantonización y pujanza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las fiestas están suspendidas por la emergencia sanitaria. La Reina del Cantón seguirá un año con la cinta y corona.

Covid en Cifras

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La provincia de Esmeraldas registra 2.156 infectados por el coronavirus. Quinindé tiene 566, Eloy Alfaro 235, Atacames 122...

3 meses después del apagón, se reinició el despacho de energía

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Refinería de Esmeraldas, la industria petrolera más grande el Ecuador, necesita entre 12 y 15 megavatios hora.

Fallece expresidente de la Corte de Esmeraldas

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Víctor Güilcapi Camacho, quien además de ser empresario del sector hotelero y catedrático, fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, falleció ayer en Quito...

Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

5 años y la justicia no llega

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La hija de Álex Jaramilo, desempleado, ayer cumplió 5 años de vida, el mismo tiempo que padece de parálisis cerebral.

Esmeraldas y su laboratorio para detectar 1.000 PCR por día

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La meta es tener un centro de medicina tropical, con atenciones medicas, fisioterapia y psicología.