Se empaña el desarrollo de la liguilla final de ascenso

PREOCUPACIÓN. El entrenador Zambrano y varios jugadores de Brasilia, dialogan en la parte posterior del estadio Folke Anderson.
PREOCUPACIÓN. El entrenador Zambrano y varios jugadores de Brasilia, dialogan en la parte posterior del estadio Folke Anderson.

El partido entre Rocafuerte y Vargas Torres, programado para jugarse el sábado anterior en la cancha del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Rioverde (CEAR), no se jugó. Lo mismo ocurrió con el cotejo entre Brasilia y Esmeraldas F.C., que debía cumplirse en el estadio Folke Anderson.

En el CEAR se habría producido un hecho preocupante, nunca antes visto el fútbol de Esmeraldas, los árbitros designados para dirigir el cotejo, habrían sido amenazados de muerte, por tres personas, que llegaron al camerino para amedrentarlos

La situación se puso tensa, los colegiados abandonaron el escenario bajo la protección de la Policía Nacional, para evitar que la situación pasara a mayores, pero los cotejos, tanto de categoría Sub-17, como la de mayores, no se efectuaron.

Existe hermetismo

En las esferas vinculadas al fútbol profesional esmeraldeño, la situación ocurrida en Rioverde, se la está manejando en un ambiente de total hermetismo, sin embargo, Diario La Hora conoció que la Comisión Disciplinaria de la AFE se reunió el sábado en horas de la tarde, para analizar el problema suscitado.

Entre las medidas que ya se habrían tomado consta, la suspensión del estadio para los partidos del torneo de ascenso. Al margen de lo anterior hay que señalar que cuando se presentan casos como estos, el cotejo tiene que jugarse en una cancha neutral.

La Comisión Disciplinaria de la AFE la integran, Darwin Robres, Álex Escobar, Diego Rodríguez y como secretario actúan Gerardo Fajardo, se entiende que su informe será conocido hoy en la sesión del directorio ampliado del ente rector del balompié profesional esmeraldeño.

No se presentaron

Los jugadores de Brasilia no se presentaron a cumplir con su compromiso ante Esmeraldas F.C., por lo que el equipo perdió los puntos, que fueron adjudicados, al contrario, con un marcador de 3 a 0. El entrenador Zambrano estuvo en el estadio, no así los jugadores.

La no presentación de los brasileros, allanaron el camino para que el Esmeraldas F.C. pase a ocupar el primer lugar de la tabla con 17 puntos, aunque con un cotejo más que Vargas Torres, que tiene 16 puntos.

La situación para Brasilia se torna compleja ya que, aparte de perder los puntos, debe pagar una multa de 2.000 dólares, si no se presenta en la próxima fecha, corre el riesgo de perder su condición de afiliado a las AFE.

Ganó su primer partido

Unión Deportiva Juvenil de Quinindé (UDJ-Q) ganó su primer partido en lo que va de jugada la liguilla, venció por 3 a 1 al Esmeraldas S.C., parido jugado en el estadio Pascual Mina de Quinindé, el sábado anterior.

A Vargas Torres y Rocafuerte le restan cuatro partidos por jugar, en cambio que los demás equipos tienen tres cotejos pendientes, es decir, nueve puntos por disputar, quiere decir que UDJ-Q, Esmeraldas S.C. y Brasilia, ya no tienen ninguna oportunidad de acceder a los dos primeros puestos.

Lo anterior se deduce, por el hecho que Brasilia que es segundo, ya tiene 16 puntos. El que sí lo podría alcanzar es Rocafuerte, que lleva ocho puntos, tiene canche de hacer 20, siempre y cuando gane todos los cotejos que tiene pendiente.

Marcadores de la fecha

En Esmeraldas

Esmeraldas F.C. 3, Brasilia 0

En Quinindé

UDJ-Q 3, Esmeraldas S.C. 1

Tabla de posiciones

No. Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS. DG

1.- Esmeraldas F.C. 7 5 2 0 15 2 17 13

2.- Vargas Torres 6 5 1 0 8 1 16 7

3.- Rocafuerte 6 2 2 2 8 8 8 0

4.- Brasilia 7 2 0 5 5 14 6 – 9

5.- Esmeraldas S.C. 7 1 2 4 5 10 5 – 5

6.- UDJ-Q 7 1 1 5 5 11 4 – 6