Universitarios se preparan en prevención de enfermedades

JUN, 18, 2019 |

Con el propósito de  disminuir el índice  del VIH-SIDA, estudiantes  de enfermería  y laboratorio clínico de la Universidad Católica de Esmeraldas, se preparan en curso de  Formación en la Estrategia de Prevención y Control de las mencionadas infecciones de transmisión sexual. 

El proceso de capacitación  dura hasta el 28 de junio del presente año, a través del cual los universitarios conocerán sobre; “que es la sexualidad, situación epidemiológica del VIH, conceptos básicos y origen, ciclo de vida, historia natural y formas de transmisión.

Así como también, en prevención de transmisión materna infantil, diagnóstico, consejería, mitos y verdades, enfermedades oportunistas, tratamiento y seguimientos, flujos de atención en las unidades de atención integral en salud, estigma y discriminación del VHI.

Sensibilizar

También se abordarán las temáticas de: sífilis interpretación de resultados y diagnóstico etiológico, sífilis congénita, manejo sindrómico de otras infecciones de transmisión sexual ITS; hepatitis B y  manejo operativo en embarazadas y recién nacidos,  así lo explicó Silvia Charcopa, responsable de la estrategia de VIH-ITS, distrito del Distrito de Salud de Esmeraldas, organizador de la capacitación.

Los participantes deberán aprobar el curso y tendrán el compromiso de replicar las temáticas a sus compañeros y estudiantes de unidades educativas, con el objetivo de sensibilizar a los  adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales, prevención y control del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Es la segunda vez que como Ministerio de Salud Pública aplicamos este plan de capacitación en universitarios, el primer taller se realizó con los estudiantes de la universidad Luis Vargas Torres, informó Hardy Morales, director distrital de  Salud de Esmeraldas. 

Por su parte, Elena González, participante dijo que: “los jóvenes debemos ser responsables de nuestra sexualidad y cuidar de nuestra salud, se comprometió a replicar lo aprendido con sus compañeros estudiantes y con quienes son parte de su entorno.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

| Desde hace unos 30 años en el Ecuador se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente.

Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

| Una vez que se publicó el nuevo Decreto sobre el subsidio o no de los combustibles, desde hoy se vuelve al precio anterior.

‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

| En el cantón Esmeraldas existen 28 planteles educativos que están ubicados en zonas de alto impacto ante tsunamis.

‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

| Los jóvenes esperan que la paz reine entre los ecuatorianos y se mantenga en el marco del respeto.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Edgar Aguayo: Ha perdido el Ecuador

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, afirma que después de los acontecimientos violentos por las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno, no hay ganadores, el único que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, pues, se han destruido ciudades con los hechos vandálicos que se registraron.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Estudiantes regresan a clases

| Hoy, en los 154 establecimientos educativos fiscales, particulares y fiscomisionales del cantón Esmeraldas, en la provincia y el país, se reanudan las actividades educativas en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.