Universitarios se preparan en prevención de enfermedades

JUN, 18, 2019 |

Con el propósito de  disminuir el índice  del VIH-SIDA, estudiantes  de enfermería  y laboratorio clínico de la Universidad Católica de Esmeraldas, se preparan en curso de  Formación en la Estrategia de Prevención y Control de las mencionadas infecciones de transmisión sexual. 

El proceso de capacitación  dura hasta el 28 de junio del presente año, a través del cual los universitarios conocerán sobre; “que es la sexualidad, situación epidemiológica del VIH, conceptos básicos y origen, ciclo de vida, historia natural y formas de transmisión.

Así como también, en prevención de transmisión materna infantil, diagnóstico, consejería, mitos y verdades, enfermedades oportunistas, tratamiento y seguimientos, flujos de atención en las unidades de atención integral en salud, estigma y discriminación del VHI.

Sensibilizar

También se abordarán las temáticas de: sífilis interpretación de resultados y diagnóstico etiológico, sífilis congénita, manejo sindrómico de otras infecciones de transmisión sexual ITS; hepatitis B y  manejo operativo en embarazadas y recién nacidos,  así lo explicó Silvia Charcopa, responsable de la estrategia de VIH-ITS, distrito del Distrito de Salud de Esmeraldas, organizador de la capacitación.

Los participantes deberán aprobar el curso y tendrán el compromiso de replicar las temáticas a sus compañeros y estudiantes de unidades educativas, con el objetivo de sensibilizar a los  adolescentes y jóvenes sobre sus derechos sexuales, prevención y control del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Es la segunda vez que como Ministerio de Salud Pública aplicamos este plan de capacitación en universitarios, el primer taller se realizó con los estudiantes de la universidad Luis Vargas Torres, informó Hardy Morales, director distrital de  Salud de Esmeraldas. 

Por su parte, Elena González, participante dijo que: “los jóvenes debemos ser responsables de nuestra sexualidad y cuidar de nuestra salud, se comprometió a replicar lo aprendido con sus compañeros estudiantes y con quienes son parte de su entorno.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Municipio de Esmeraldas se declara en emergencia

| La principal autoridad garantiza los sueldos, pero habrá más desvinculaciones para acceder a préstamos.

Exreinas la auguran éxitos a Eliza y Viviana

| La elección de ‘Miss Ecuador’ será maña viernes a las 19:30, en el Teatro Centro de Arte.

Asambleísta propone ley para reactivar a Esmeraldas

| 15 artículos y cuatro capítulos establecen el sistema de estímulos no fiscales para la reactivación.

Jóvenes: Proyecto del agua debe concluir para avanzar con más

| Excusas de daños por ingreso de un madero o una rata en los equipos, no pretenden soportar más los jóvenes.

Con 34 puñaladas mataron a comerciante

| Un vendedor de papas fue encontrado asesinado dentro de una habitación que hacía las veces de bodega.

Propuesta juvenil busca revalorizar a Esmeraldas

| Veinticinco jóvenes esmeraldeños, mantienen el ideal de contribuir a la ciudad con su trabajo y esfuerzo; entre ellos, destacan artistas, estudiantes y profesionales.

Nueva autoridad en el ECU911 Esmeraldas

| Lorena Mora Torres, asumió la Dirección del Centro Operativo Local ECU911 Esmeraldas, quien tiene una larga trayectoria laboral tanto en administración pública como privada.

La mendicidad sigue teniendo rostro infantil

| Las esquinas de los semáforos se ha convertido en el lugar ideal para mendigar. Esmeraldeños y extranjeros son los protagonistas.