Radares y semáforos reemplazarán a la ciclovía

JUN, 16, 2019 |

Barras, puntas, combos y palas metálicos se utilizaron ayer para levantar la ciclovía de 3.8 kilómetros que existía a lo largo de la calle Pedro Vicente Maldonado (Malecón), desde la calle José Mejía hasta la avenida Del Pacifico, sector de la Parada 12, en la ciudad de Esmeraldas.

Personal del Repuesta Inmediata del Municipio y quienes trabajan en el camal municipal en San Mateo, fueron los encargados de desmontar, la obra 254.181 dólares, construida en la administración del exalcalde, Lenín Lara Rivadeneira.

Los pedazos de cemento que formaban parte de la ciclovía fueron recogidos con una mini cargadora que los depositaba en un volquete, siendo llevados a un espacio en el basurero municipal. Hasta la tierra que había en el sitio fue recogida, luego personal del Cuerpo de Bomberos colaboró lavando la calzada, que desde ayer luce más amplia.

Radares y señalización

El director de la agencia municipal de Tránsito, Lenín Chica, anunció que en los próximos días se inicia la señalización de la calle Malecón, para evitar que se registren accidentes de tránsito.

En cada cuadra se pintarán los pasos cebra, para concientizar a las personas que por ese espacio deben cruzar las calles, para evitar ser atropellados. También se ubicaran semáforos.

Chica dijo que se ubicarán radares (no precisó fecha) para controlar que los conductores no exceden el límite de velocidad, que en el área urbana establece hasta máximo 50 kilómetros por horas, mientras que en zonas escolares es de 20.

Ciclovía en Las Palmas

La concejala, Flor Zamora, manifestó que en los recorridos de campaña la ciudadanía pidió se retire la ciclovía, por no ser una obra prioritaria y necesaria, más bien hizo que se congestione la calle Pedro Vicente Maldonado.

“La Contraloría entregó un informe a la alcaldesa, Lucia Sosa, donde indica que la ciclovía fue una obra antitécnica y que no fue socializada, por ello, se da la potestad para levantarla”, afirmó la edil.

Zamora anunció que el Municipio tiene el proyecto de construir una ciclovía que empezaría desde el patio de comida hasta el peñón de Balao, o sea será frente al mar. El argumento es que se la hará de manera técnica y dentro de un espacio ideal los ciclistas.

En redes sociales hay criterios divididos por el retiro de la ciclovía. Unos están de acuerdo, otros cuestionan el hecho, argumentan que el tiempo que estuvo, no hubo accidentes de tránsito ni muertos por atropello.

Vía más amplía

El taxista, Raúl Torres, dijo que con el retiró de la ciclovía la calle Pedro Vicente Maldonado luce más amplía, pero recomienda que se ubique la señalización correspondiente para evitar los accidentes de tránsito y atropellos a los peatones.

Igual criterio tiene el conductor, Carlos Mosquera, pero sugiere que no se permita que los carros se estacionen a los costados de la calle Malecón, porque provocaría congestión.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

| Desde hace unos 30 años en el Ecuador se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente.

Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

| Una vez que se publicó el nuevo Decreto sobre el subsidio o no de los combustibles, desde hoy se vuelve al precio anterior.

‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

| En el cantón Esmeraldas existen 28 planteles educativos que están ubicados en zonas de alto impacto ante tsunamis.

‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

| Los jóvenes esperan que la paz reine entre los ecuatorianos y se mantenga en el marco del respeto.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Edgar Aguayo: Ha perdido el Ecuador

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, afirma que después de los acontecimientos violentos por las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno, no hay ganadores, el único que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, pues, se han destruido ciudades con los hechos vandálicos que se registraron.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Estudiantes regresan a clases

| Hoy, en los 154 establecimientos educativos fiscales, particulares y fiscomisionales del cantón Esmeraldas, en la provincia y el país, se reanudan las actividades educativas en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.