Costumbre ancestral

ABR, 15, 2019 |

COSTUMBRE. Las humitas hechas de maíz tierno es una de las delicias que algunas personas degustan el Viernes Santo.

Martha Mosquera, de 71 años, quien nació en el recinto Súbere, de la parroquia Tabiazo, cantón Esmeraldas, recuerda que desde niña sus padres tenían varias costumbres gastronómicas durante la Semana Santa.

Por ejemplo, en esa época todo se cocinaba con leña, la cual se la almacenaba un mes antes del Viernes Santo, pues, ese día nadie  bajaba de la casa, era prohibido picar un árbol con un machete o hacha de mano, pues, se tenía la creencia que del arbusto emanaría sangre.

Martha recuerda que, además de la tradicional fanesca que la preparaban con granos y pescado seco, su mamá, Presilda Méndez, elaboraba los tradicionales muchines con queso y maduro; la mazamorra de maíz y de arroz con leche, nunca faltaba la humita de maíz tierno y el champú que lo hacía con maíz duro.

“Ahora todo es diferente. Pocas son las personas que mantienen las tradiciones que nuestros padres nos enseñaron cuando éramos niños. Veo que ahora bailan e ingieren licor, pues, todo ha cambiado”, comenta la mujer de 71 años, que vive en el valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$1,5 millones y cinco campanas para solucionar la insalubridad

| El parque automotor del departamento de Higiene Municipal de Esmeraldas, está obsoleto.

‘Barrio Americano’ acoge a 13 familias damnificadas

| El proyecto denominado ‘50 Casas’ para el barrio 50 Casas lleva construyendo 17 viviendas.

Labor conjunta para ayudar a la niñez

| El Proyecto Campesino funciona en el fondo del barrio Chone, funciona en la casa de Ana Cabezas.

7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

| A nivel de la Costa, 2’000.000 de estudiantes iniciaron sus actividades escolares.

Policía atacameña detiene a presunta banda de asaltantes

| Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

‘Nos están matando, los mineros abrieron más frentes’

| En los últimos 90 días, cuatro nuevo frentes mineros ilegales se ubicaron en Playa Nueva, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

Hoy culmina el plazo para el retiro de publicidad electoral

| Desde el lunes 25 de marzo se inició el período establecido por la Ordenanza que regula la propaganda electoral y otros, registrada en 2017 en la Comisaría Municipal.

Asaltan a comerciantes de Cube

| Cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, llegaron fuertemente armados a una vivienda ubicada en la cabecera parroquial de Cube, del cantón Quinindé, donde estaban dos comerciantes que se les llevaron 4.000 dólares en efectivo.

Se programa capacitación

| La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, en coordinación con OVCI y el Ministerio de Discapacidades, coordinan un taller de capacitación para el personal de seguridad y auxiliares de servicio del Centro de Atención Ciudadanía (CAC).

‘Choco cine’, una propuesta familiar

| En la cooperativa de vivienda La Cananga, ubicada en la vía Atacames, el medio digital 'La Calle Habla' conjuntamente con los socios del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE).