Costumbre ancestral

ABR, 15, 2019 |

COSTUMBRE. Las humitas hechas de maíz tierno es una de las delicias que algunas personas degustan el Viernes Santo.

Martha Mosquera, de 71 años, quien nació en el recinto Súbere, de la parroquia Tabiazo, cantón Esmeraldas, recuerda que desde niña sus padres tenían varias costumbres gastronómicas durante la Semana Santa.

Por ejemplo, en esa época todo se cocinaba con leña, la cual se la almacenaba un mes antes del Viernes Santo, pues, ese día nadie  bajaba de la casa, era prohibido picar un árbol con un machete o hacha de mano, pues, se tenía la creencia que del arbusto emanaría sangre.

Martha recuerda que, además de la tradicional fanesca que la preparaban con granos y pescado seco, su mamá, Presilda Méndez, elaboraba los tradicionales muchines con queso y maduro; la mazamorra de maíz y de arroz con leche, nunca faltaba la humita de maíz tierno y el champú que lo hacía con maíz duro.

“Ahora todo es diferente. Pocas son las personas que mantienen las tradiciones que nuestros padres nos enseñaron cuando éramos niños. Veo que ahora bailan e ingieren licor, pues, todo ha cambiado”, comenta la mujer de 71 años, que vive en el valle San Rafael, zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$82 millones por irregularidades en el hospital del IESS

| Adquisición de insumos médicos sin estudios técnicos, es una de las observaciones en el hospital de Esmeraldas.

Trabajadores se oponen a contratos indefinidos y jubilación extendida

| Otras 11 acciones fueron descritas ayer durante la marcha realizada en Esmeraldas.

Eliza y Viviana en fase final del ‘Miss Ecuador’

| El jueves en la noche delegaciones de familiares y amigos de las representantes, viajarán a brindarles su apoyo.

Jóvenes incentivan a conservar la limpieza del Puerto Pesquero

| Un grupo coincide en que a esa obra importante debe sacársele provecho, promocionándola turísticamente.

Primera piedra para puente en Naranjal

| Se entregó el 40% de anticipo a la empresa constructora, de 254 mil 284.44 dólares. La obra estaría lista en 150 días.

Policía va en busca del rescate de valores cívicos

| Con la finalidad de fortalecer los valores cívicos y morales en los estudiantes, la Policía Comunitaria en Esmeraldas viene desarrollando acciones cívicas de acercamiento con la comunidad en diferentes unidades educativas e instituciones públicas de la jurisdicción provincial, a través del Minuto Cívico.

Traumatólogos del ‘Defina Torres realizan con éxito cirugía de cadera

| Tras padecer por casi cuatro años serios problemas en la cadera, por una dificultad congénita, con desgaste total del fémur, Oswaldo Valencia Carrasco, oriundo de Ibarra.

Detienen a ‘Chamán’ acusado de violación

| Freddy A., de 43 años, conocido como ‘Chamán’, fue detenido por agentes de la Policía Judicial (PJ) del cantón Quinindé, pues, es investigado por el presunto delito de violación sexual a una adolescente de 16 años.