Bibliotecas carentes de alumnos evidencian problemas educativos

MAR, 15, 2019 |

ACOMPAÑAMIENTO. Marcos Ortega, bibliotecario desde hace 32 años, es de los que está pendiente de lo que necesitan los estudiantes para cumplir con la tarea encomendada.

Érase una vez, un lugar donde las ideas de hombres y mujeres atraían a los estudiantes. El lugar se llenaba más que una discoteca en una noche de viernes. Ese espacio silencioso se llama biblioteca; 10 de ellas están en el cantón Esmeraldas.

“Érase una vez”, es una frase clásica para iniciar un cuento, uno de los tantos géneros literarios que con la lectura se logra enriquecer. Por esa razón, Marcos Ortega, bibliotecario desde hace 32 años, no logra concebir la idea de que profesores y estudiantes, “no todos”, aclara, no vean en la lectura y en la consulta en biblioteca, alternativas gratuitas y sabias de cambiar al mundo.

Destaca a los profesores que desde hace dos años han empezado a enviar tareas hechas en biblioteca. “Solo un 50% o menos de los temas que están en la Internet son con datos reales, por eso la importancia de acudir a las bibliotecas”, advierte Ortega, encargado de la biblioteca ‘Emanuele Radici’, donde 13.000 libros de literatura, Química, Matemática, Religión, de escritores esmeraldeños y otros, copan las estanterías metálicas.

Apáticos a la lectura

Para el profesor de Educación Cultural y Artística, de la unidad educativa ‘San Daniel Comboni’, Cristian Mosquera, al notar el desinterés de los estudiantes con la lectura, las falencias para investigar y exponer temas académicos, optó por enviar a consultar a la biblioteca y para certificar la asistencia la tarea es calificada solo si es escrita a mano, tiene la firma y sello de la biblioteca.

“De 30 estudiantes a quienes se les enviaba tareas relacionadas con la lectura, entre 5 y 6 presentaban la tarea”, reveló. Está convencido que para mejorar la educación debe funcionar la trilogía educativa: padres, profesores y estudiantes.

“Si los padres no desean que su hijo vaya solo a la biblioteca, acompáñelo, de esa forma se involucra”, presentó como alternativa el tutor, quien mayormente pide investigar sobre la negritud, los barrios y la influencia de escritores esmeraldeños en la educación.

Para la bibliotecaria Jaqueline Delgado, con 38 años de experiencia en la Casa de la Cultura, una forma de recuperar el interés por las bibliotecas, es que los profesores motiven a los estudiantes. “Hace unos 20 años hasta cerrábamos las puertas por el excesos alumnos, ahora si llegan cinco al día es mucho. En un día se registraban hasta 200. Ahora en el mejor de los casos llegan seis o siete”, recuerda con nostalgia.

Todo gratis

Lamenta que tampoco los maestros acudan a investigar, y que más bien los hacen con el internet y lo mismo enseñen a sus educandos. En la Casa de la Cultura se cuenta con un fondo bibliográfico de 11.500 textos entre novelas, cuentos, poesía, ficción cultura general y con mayor énfasis libros de escritores esmeraldeños.

En la biblioteca municipal están 4.000, pero con tomos superan los 10.000. En las 10 bibliotecas de la ciudad de Esmeraldas, que incluyen las que atienden en las dos universidades y unidades educativas, se tiene como base 2.000 textos. Además, para ir acorde a la tecnología, implementaron computadoras con acceso a la internet… todo gratuito.

¿Cómo acudir a las bibliotecas?

Para el bibliotecario Marcos Ortega, la forma correcta de ir a una biblioteca es con ropa no exhibicionista. Además, por ser un espacio de lectura, el silencio hace parte del entorno. El saludo y solicitar los libros por favor es indispensable.

Los estudiantes deben presentar su carnet y los particulares cédula de ciudadanía. Para ampliar las alternativas búsqueda de un tema, es recomendable exponer el tema investigar o la bibliografía, para que, el bibliotecario facilite los textos acorde a lo expuesto. 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Luis Vargas Torres, Mártir y Héroe Nacional

| Su nombre y su obra en beneficio de la libertad son ejemplos a seguir por las actuales generaciones.

Casa abierta para honrar la memoria del coronel Luis Vargas Torres

| Hoy se conmemoran 132 años de inmolación del héroe esmeraldeño.

Pedidos desde el parque del héroe Luis Vargas Torres

| Que la orquesta municipal entone sus instrumentos al menos dos veces por semana, anhelan algunos jubilados.

Kits electoral está videovigilado para evitar sorpresas

| Las Fuerzas Armadas es la encargada del custodio de los kits electorales. Ayer llegó el material para los presos.

El amor por las letras no le permitió abandonar sus metas

| Luego de cinco años de estar escribiendo en la playa y en su cuarto, logró publicar su libro.

Sanción por no retirar pancartas electorales

| Hasta mañana a las 23:59 se podrá realizar proselitismo político. Enseguida empieza el silencio electoral.

Campaña se intensifica a menos de 48 horas de cierre electoral

| Cierres de campaña convocan artistas y generan expectativas quienes aún no lo han hecho.

‘Muisne necesita un alcalde que gestione, que solucione’

| “Necesitamos un voto de confianza para devolver la divinidad al pueblo de Muisne; para poder administrar Muisne, debe llegar gente con ganas de querer trabajar para el desarrollo del cantón”, expresó la candidata a alcaldesa de Muisne, Mayra Solórzano Escobar.

Calle preocupa a moradores de ‘Nueva Concordia’

| Cañas y ramas han sido utilizadas como señales de advertencia para evitar accidentes.

Ecuador a través de juegos de mesa

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Diversas demostraciones culturales en la clausura de los cursos vacacionales

| Más de 1.200 niños se han preparado en los diferentes cursos que se imparten cada año.