Jóvenes reciben créditos para sus emprendimientos

EMPLEO. Náthalie Caicedo centró su idea en un salón de belleza y fue beneficiaria de un crédito en el programa Impulso Joven.
EMPLEO. Náthalie Caicedo centró su idea en un salón de belleza y fue beneficiaria de un crédito en el programa Impulso Joven.

Emprender siempre fue uno de los sueños de Náthalie Caicedo, una joven esmeraldeña que llegó hasta la dependencia de la Secretaría Técnica de Juventudes, en las calles Sucre y Piedrahita, centro de la ciudad de Esmeraldas, con la idea de instalar un salón de belleza que le permitiera subsistir a ella y a su familia.

Centrar su plan de trabajo y vincularla hasta una institución promotora, fue parte de la preparación que recibió antes de ser aprobado su crédito de 7.000 dólares en el programa Impulso Joven junto a BanEcuador.

Olga Angulo, técnica de la Secretaría de Juventudes en Esmeraldas, explicó que Náthalie es parte de los 20 jóvenes que adquirieron un préstamo durante 2018, adquirido a través de una labor articulada, que comprende la entidad financiera, la Secretaría y las instituciones promotoras que revisan los planes de trabajo de los postulantes y generan su aprobación o no.

Visita

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, visitó a Náthalie en su salón de belleza, donde conoció de cerca el ímpetu de superación de la joven que, incluso, se llevó la sorpresa de haber generado ya un puesto de trabajo para una de sus compañeras de la universidad.

En su recorrido, Tenorio también visitó a Mariela Segura, quien recibió 3.000 dólares para el montaje de su local de venta de zapatos para damas, con lo que ahora ella refleja su agradecimiento por el apoyo que recibió desde la Secretaría, donde una serie de capacitaciones dieron forma a su idea.

“Desde el año pasado muchos se han inscrito en el programa Impulso Joven”, asegura la técnica de la Secretaría de Juventudes Olga Angulo, pero lastimosamente no continúan con el proceso.

Focalizar emprendimiento

Entre ese proceso consta, focalizar en un cuadernillo de preguntas su emprendimiento, desde ahí, acercarse a los Infocentros más cercanos para recibir las capacitaciones vía online: de Inducción al emprendimiento, Marketing Digital y Educación Financiera.

“El joven debe empoderarse, amar con pasión lo que quiere, porque en el momento en el que accede a ese crédito, ya es un emprendedor, pero a futuro su visión debe ser de un empresario”, puntualiza la funcionaria.

Nuevos créditos

En lo que va de 2019 seis nuevos créditos han sido aprobados, ahora con el Fondo Nacional de Garantías, permitiéndole al joven sin garante adquirir préstamos de más de 5.000 dólares.

Son 15 los planes de trabajo que se encuentran en inspección y se espera introducir al menos 30 más. El programa, que acoge a jóvenes de entre 18 a 29 años, analiza un incremento en el rango de edad para acoger hasta los 35 años, incrementando el número de posibilidades y los accesos a más créditos.

Inscripción

Los jóvenes que deseen participar en el programa, pueden hacerlo inscribiéndose en el portal web www.juventudes.gob.ec, luego sumarse a una serie de capacitaciones que se darán en el Infocentro más cercano a su sector o cantón o acercarse hasta las oficinas de la Secretaría Técnica de Juventudes, en las calles Sucre y Piedrahita, para recibir la asesoría necesaria.

Voz

“Si tú crees, tú creas. La juventud es el motor fundamental de Esmeraldas, necesitamos que se empoderen, se adueñen y demuestren a la sociedad que ellos están aquí para aportar, construir y transformar esta provincia que tanto los necesita”. Olga Angulo, Técnica de la Secretaría Técnica de Juventudes.