Jóvenes llevaron a la práctica el estudio de las ciencias

EXPERIMENTACIÓN. Estudiantes demostraron sus capacidades en varias ciencias como el principio de Arquímedes y de Torricelli.
EXPERIMENTACIÓN. Estudiantes demostraron sus capacidades en varias ciencias como el principio de Arquímedes y de Torricelli.

39 estudiantes de primero y segundo de bachillerato, realizaron experimentos de prueba.

El colocar un peso determinado a un resorte, demuestra una de las leyes más predominantes en la mecánica; esa forma fue el preámbulo del grupo conformado por cuatro estudiantes de primero de bachillerato de la escuela de Educación General Básica Particular Cristiana ‘Del Salvador’, para demostrar lo que el físico inglés, Robert Hooke, denominó la Ley de la Elasticidad.

Bryan Ramos, estudiante de Informática, explicó que la Ley de Hooke como también es conocida, describe cuánto se alarga un resorte bajo una cierta fuerza, por lo que para dinamizar la exposición realizó un experimento que comprobó la resistencia, elongación y deformación del resorte, cuando éste se extiende o se trastorna por el peso excesivo.

“Nuestros compañeros investigaron métodos recreativos, pero nosotros nos fuimos más por la lógica”, precisó su compañera Émily Plaza, destacando lo importante de las ferias, debido a que ellas les impulsan a salir de lo habitual y conocer la carrera que en un futuro estudiarán.

Extraer habilidades

La docente del área de Física y Matemáticas, Cristina Cañola, refirió que la pedagogía utilizada en las aulas de clases, debe servir como inspiración a los alumnos y extraer de ellos sus mayores habilidades, que tal vez desconocían.

Un huevo cocinado y otro crudo fueron colocados sobre un plato por Samir Bone y Thailí Romero, quienes al darle un pequeño giro y luego detenerlos al mismo tiempo, uno de ellos continuó girando, aquella prueba demostró la primera Ley de Newton, que establece que “un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo, al menos que sobre él actúe una fuerza externa”.

“Imaginen ahora que nadamos en una piscina, entonces el nivel del agua aumenta y ejerce una presión en nosotros”, explicaba Thiago Valencia del segundo de bachillerato, mientras que su compañera Lucy Armanza, empujaba en el contenedor con agua que habían elaborado, un balón pero este flotaba.

Ello que daba a lugar el principio de Arquímedes, afirmando que “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado”, en pocas palabras, la pelota tiende a flotar.

ESFUERZO. Preguntas lógicas sobre las temáticas expuestas, eran planteadas luego de realizar los experimentos.
ESFUERZO. Preguntas lógicas sobre las temáticas expuestas, eran planteadas luego de realizar los experimentos.

Una enseñanza avanzada

Fuerza, deslizamiento, dirección, sentido y otros, ratificaron muchas de las acciones que realizan la materia, el ser humano, objetos y demás, llamados vectores, entre ellos, también existen los vectores biológicos, capaces de transmitir y transportar patógenos a otros organismos vivos.

“Un mosquito que transmite enfermedades es un vector, pero ese mismo vector es utilizado por los doctores para encontrar las curas”, destacó Dilton Ross, de primero de bachillerato.

Mariuxi Cañola, profesora de Química y Biología de la unidad educativa, ratificó la predisposición de los estudiantes en la elaboración de maquetas, proyectos, carteles y todo un conjunto de elementos que hicieron posible la feria de ciencias.

“Ellos desde el primer momento que empezamos a coordinar este acto, se mostraron gustosos por iniciar algo diferente, porque al ser jóvenes les gusta conocer de cerca cómo funcionan las cosas”, manifestó la profesional.

A temprana edad

Proyectos escolares de tercero hasta quinto año de básica, se desarrollaron en el interior del centro de estudios. Volcanes, tipos de energía, telescopios, linternas caseras, electromagnetismo, dominó silábico, microondas portátiles y el reciclaje, fueron varios de los trabajos de los pequeños, que se inspiraron con sus profesores de grado.