Fuerte aguacero sería inicio de etapa invernal

INUNDACIÓN. Calles anegadas se presentaron en algunos barrios de la ciudad de Esmeraldas, por la fuerte lluvia que se registró desde la noche del miércoles hasta la mañana de ayer.
INUNDACIÓN. Calles anegadas se presentaron en algunos barrios de la ciudad de Esmeraldas, por la fuerte lluvia que se registró desde la noche del miércoles hasta la mañana de ayer.
REGRESO. Estudiantes de algunos centros educativos eran regresados a sus hogares en el norte de la ciudad, al no parar las lluvias pasadas las 09:00.
REGRESO. Estudiantes de algunos centros educativos eran regresados a sus hogares en el norte de la ciudad, al no parar las lluvias pasadas las 09:00.
DAÑADAS. Varias vías del sur presentaban charcos de agua por el tremendo aguacero que se precipitó sobre la ciudad de Esmeraldas.
DAÑADAS. Varias vías del sur presentaban charcos de agua por el tremendo aguacero que se precipitó sobre la ciudad de Esmeraldas.

Muchos se acostaron, otros despertaron, pero todos pasaron con la misma incertidumbre, sobre que si la lluvia de la noche del miércoles hasta la mañana de ayer, se detendría.

Calles inundadas, filtraciones de agua en los hogares, vehículos parados y uno que otro reporte de accidentes de tránsito, fue el saldo que dejó el intenso aguacero que inició a eso de las 22:30 del miércoles, pero que a las 06:00 se intensificó, causando que muchos se vieran en apuros tanto para dirigirse al trabajo, como al mercado o a las instituciones educativas.

“No han completado el trabajo”, fue la voz de Cristian Navas, habitante del barrio El Arenal, parte norte de la ciudad de Esmeraldas, cuando vio inundadas varias calles de su sector, donde meses atrás se realizó un trabajo de asfaltado y veredas en la calle, pero que no se habían terminado dejando huecos y alcantarillas destapadas o mal construidas.

Sin problemas mayores

De la misma forma en barrios altos como el sector de Aire Libre, se reportaron pequeñas filtraciones de agua, pero ningún deslizamiento de tierra como se han suscitado en inviernos anteriores.

Esta misma información la confirma el jefe y representante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, quien hasta la tarde de ayer informó que no se habían reportado problemas mayores, sino tan solo fisuras y patios inundados en los hogares.

“No hemos tenido ninguna emergencia mayor, situaciones leves como entradas de agua, son las únicas que hemos presenciado y asistido”, manifestó Vivero, quien también hizo referencia a los deslizamientos de tierra dentro de la ciudad y que tienden a registrarse cuando las lluvias son más constantes y fuertes.

No obstante, los barrios del sur de Esmeraldas no corrieron con tanta suerte. La Tolita 1 y 2, Valle Hermoso, Los Almendros, 31 de Mayo y varios más, se encontraron con verdaderos ríos afuera de sus viviendas y eso sin contar el lodo que se desprendía de algunas pendientes.

Movimiento de tierra

Por ejemplo la vía que conecta a La Tolita, cerca de una de las urbanizaciones que se encuentran construyendo al borde de la vía, presentó movimientos de las capas de tierra con la que se encuentran trabajando, por lo que el Departamento de Respuesta Inmediata del Municipio de Esmeraldas, envió al personal para retirar los escombros que se habían esparcido por toda la vía.

Una similar situación se vivió en la ‘Y’ de San Rafael, donde personal de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo completó los trabajos de limpieza en varias alcantarillas que estaban colapsadas.

Germán Valverde, trabajador de la EAPA-San Mateo, precisó que varias unidades estaban recorriendo el cantón y que su jornada se extendería hasta ‘Mi Casa Bonita’ y Los Girasoles, donde los habitantes reportaron situaciones similares.

Un accidente vehicular entre un taxi y una camioneta color rojo en la calle que conecta al Puerto Pesquero Artesanal de la ciudad, se produjo por la calzada mojada y la imprudencia al querer girar en aquella avenida. Los conductores fueron llevados hasta la autoridad correspondiente.

Regresan a estudiantes

Además, varios establecimientos educativos regresaron a los pequeños a sus hogares, luego de que la lluvia, pasadas las 09:00 no cedía, ese fue el caso de la escuela ‘República del Ecuador’, en donde los maestros retornaron a los pequeños con sus padres.

También se reportó que en Atacames en la escuela fiscal del barrio ‘Nueva Esperanza’, varias de sus aulas quedaron bajo el agua. En Muisne y Quinindé también se presentó un fuerte aguacero, pero no se reportaron daños.

¿Entramos a la

etapa invernal?

El capitán Jorge Alavera, del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) en Esmeraldas, explicó a través del monitoreo en tiempo real de las condiciones climáticas que atraviesa esta provincia, reflejando en pantalla.

Explicó que el grupo de nubes que se sitúa sobre el norte del país se la conoce como zona de convergencia tropical y que se forma con los vientos alisios del norte y del sur, que cuando chocan crean la nubosidad, alimentada en primera instancia por el océano y en América por la Amazonía.

“Sí, básicamente ya es el inicio de la etapa invernal en el norte”, expresó Alavera, refiriéndose a que esta ‘energía’ se mueve normalmente de norte a sur (de arriba hacia abajo) con más/menos cinco grados y que los primeros reportes empezaron en Tumaco, Colombia, presentándose las primeras lloviznas y hoy fuertes aguaceros que se extenderían hasta enero y febrero de 2019.

PARA SABER

La zona de convergencia que se sitúa en el norte del Ecuador, indicaría que en el fin de semana se presentarían lluvias de forma alterna.