‘Los taxistas defienden sus Intereses, no los del pueblo’

Víctor Quiñónez, miembro del exComité de Paro y presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas, critica duramente la paralización de los taxistas. Está convencido que los choferes defienden sus intereses y no los del pueblo. “Cuando se los convocó para la protesta por un nuevo hospital no apoyaron, ahora lo hacen solo, eso demuestra solo defienden sus intereses”.

Con él coincide la también jubilada Catalina Montaño y advierte. “No debería olvidarse que sin salud no podrán trabajar y llevar dinero a su familia. Por esa razón el paro de ayer fue un daño para Esmeraldas”

A las críticas se suma Luis Rivera, jubilado y tiene calificativos. “Muchos taxistas fueron ilegales, pero ahora no dejan que otros, que ya tienen una deuda trabajen. Lo correcto es que les permitan legalizarse”.

Para el chofer Nelson Hurtado, es lamentable que los de la transportación no hayan apoyado en su momento un paro provincial. “No es justo que por el interés de 2.000 o más taxistas se perjudique a todo el cantón. Muchos no pudieron trabajar e incluso, fue testigo como a una persona enferma se le impidió ir al hospital”, criticó con amargura.

TRASBORDO DE VIAJEROS

Funcionarios, turistas y habitantes de la zona sur de la provincia de Esmeraldas, al encontrarse con el cierre de vías generada por los taxistas realizaron trasbordos hasta la ‘Y’ de La Pradera donde estaban los buses intercantonal.

A la travesía se sumaron turistas y adultos mayores, uno de ellos Ana Benavides, quien salió desde Tonsupa y tenía como destino las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social en la ciudad de Esmeraldas, donde iba a realizar un trámite.

El medio de transporte que más se vio circular ayer fueron los motociclistas, quienes aprovecharon el paro para reactivar su economía. Por cada traslada cobraron un dólar.

NUEVE BLOQUEOS EN EL SUR

Más de 500 taxistas ayer cerraron nueve lugares en el acceso sur de la ciudad de Esmeraldas. Aquello obligó a cientos de esmeraldeños y turistas a caminar. Algunos utilizaron motocicletas.

Los dos lugares con mayor contracción de taxis fue la ‘Y’ de La Pradera y diagonal al Camposanto ‘Jardines de la Paz’, cerca del puente sobre el río Teaone, donde ni los motociclistas tuvieron paso. También se bloqueó en la ‘Y’ de Vuelta Larga, frente al Banco del Pichincha de la Tolita 1; diagonal a las canchas de fútbol de la Tolita; cerca del puente de Codesa, de Teaone en el barrio Propicia 1; en la bajaba hacía las villas de Petroecuador, y de la carretera de salida hacía Quinindé.

OCUPARON HASTA LAS VEREDAS

En la explanada de Aire Libre, frente la Cruz Roja, dos cooperativas de taxis: ‘9 de Marzo’ y ‘Hotel del Mar’, cerraron la vía central de ingreso y salida a la cuidad de Esmeraldas. Alrededor de 160 vehículos amarillos impidieron el tránsito de vehículos, por lo que decenas de ciudadanos caminaron kilómetros hasta sus destinos.

En este punto, un ciudadano que se encontraba dentro de la manifestación con su automóvil particular, se dio a la tarea de enfrentarse contra los taxistas, quienes no le permitían salir de la zona e interceptaban su camino. La Policía Nacional habló con los implicados y permitió el paso del chofer y su carro. Los taxistas incluso impidieron por un largo tiempo, que los motociclistas circulen por las veredas, el único espacio libre.