Proyecto de Reforma a la Ley de Hidrocarburos percibiría rentas para Esmeraldas y Santa Elen

RENTAS. El proyecto de reforma a la ‘Ley de Hidrocarburos’, busca que las provincias de Esmeraldas y Santa Elena, reciban rentas por la explotación petrolera que sufren.
RENTAS. El proyecto de reforma a la ‘Ley de Hidrocarburos’, busca que las provincias de Esmeraldas y Santa Elena, reciban rentas por la explotación petrolera que sufren.

El ente rector del sector de hidrocarburos establecería la fórmula para que administren dichos recursos.

El 18 de diciembre de 2017, fue entregado al presidente de aquella Asamblea Nacional, José Serrano, el proyecto de ‘Ley Reformatoria de la Ley de Hidrocarburos’, que retribuiría a las provincias de Esmeraldas y Santa Elena, rentas producto de la explotación petrolera que se asientan en dichas localidades y que actualmente no las perciben.

La Constitución de 1998, en su artículo 251 establecía el derecho a los gobiernos seccionales autónomos, en cuyos territorios se exploten o industrialicen recursos naturales no renovables, a participar de las rentas que perciba el Estado por esta actividad, lo que también ocurre en la nueva carta Magna de 2008, y por la que los asambleístas Rina Campain de Esmeraldas y Jimmy Candell de Santa Elena, vienen trabajando por meses en su aprobación.

“Nosotros nos amparamos en el artículo 274 de la actual Constitución, que por ley y justicia se merecen estas dos provincias”, destacó Campain, que a la vez precisó que por más de 40 años se ha industrializado a Esmeraldas y no se ha recibido rentas, más tan solo contaminación por parte de la refinería.

‘Independientemente’, es la palabra que señala la asambleísta, al destacar el artículo 175 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en el cual señala que los Gobiernos Autónomos Descentralizados en cuyas circunscripciones se exploten o industrialicen recursos no renovables tendrán derecho a participar en las rentas…lejos de la inversión en las acciones orientadas a la restauración de la naturaleza. Es decir, que la compensación en obras que reciben ambas provincias, no desestimarían el pago de las rentas.

Santa Elena

Por su parte Jimmy Candell, otro de los asambleístas, argumentó que su provincia ha sido industrializada por más de 60 años y por la cual sus habitantes sólo han obtenido gases tóxicos, que están afectando notablemente a la salud. Además, hizo eco en las provincias amazónicas, que se han beneficiado desde el año 1992, con un dólar por cada barril de petróleo.

El proyecto que pasó dos filtros de la Unidad Técnica Legislativa y después el del Consejo de Administración Legislativa, ahora se encuentra dentro de la Comisión de Régimen Económico, la misma que dará paso o no, a su discusión dentro de la Asamblea Nacional.

¿Qué solicita el proyecto?

La mencionada Ley de Hidrocarburos, busca fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en donde se industrializa hidrocarburos, con el fin de remediar los impactos causados por estas mismas actividades, del cual se agregará el artículo 95, a su actual antecesor (94), para que esta otorgue la participación debida.

“Debemos aclarar que nosotros no estamos pidiendo un dólar por cada barril de petróleo como se ha escuchado por ahí”, confirma Campain, debido a que esto sería inconstitucional. No obstante reconoce que los otros proyectos desestimados, contaban con este monto, que ha sido rectificado para que el ente rector del sector de hidrocarburos, establezca la fórmula de determinación y distribución correspondientes a los recursos que se extraigan.

La reforma cuenta con el apoyo de dignidades, como lo son el vicealcalde de Salinas, Guido Muñoz, el alcalde de la Libertad, Antonio Espinoza, y el prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros. Asimismo, el cuadernillo entregado recoge 33 firmas de asambleístas, de diferentes bancadas.

Secuelas de contaminación

El proyecto entregado a la Asamblea, recoge un estudio científico realizado en el año 2010 por la Universidad de Huelva de España, en relación a los niveles de contaminación de la Refinería de Esmeraldas, el cual determinó que 103 trabajadores de esa planta industrial presentaron altos niveles de exposición a químicos, considerados como agentes cancerígenos, de los cuales algunos fueron comprobados de leucemia. El mismo análisis recomienda la reubicación inmediata de 131 trabajadores que presentaron enfermedades catastróficas y estableció que otros 86 obreros podrían desarrollarlas si continúan exponiéndose en el sitio.

Frase

“Este es un proyecto que no solo serviría para Esmeraldas y Santa Elena, sino que para cualquier otra provincia que se comience a industrializar”. Rina Campain Brambilla Asambleísta de la provincia de Esmeraldas.