Se propone proyecto de ciudades resilientes

ANUNCIO. El experto japonés y asesor subjefe de JICA, Takeshi Kuwano, explicó los alcances del proyecto para la construcción de ‘Ciudades seguras y resilientes contra desastres por terremoto y tsunami’, durante un taller efectuado ayer en Muisne.
ANUNCIO. El experto japonés y asesor subjefe de JICA, Takeshi Kuwano, explicó los alcances del proyecto para la construcción de ‘Ciudades seguras y resilientes contra desastres por terremoto y tsunami’, durante un taller efectuado ayer en Muisne.

MUISNE

El cantón Muisne es un firme candidato a ser parte del proyecto para la construcción de ‘Ciudades seguras y resilientes contra desastres por terremoto y tsunamis’, que actualmente se ejecuta en tres cantones del país, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El anuncio lo hizo en la mañana de ayer el experto japonés y asesor subjefe de JICA, Takeshi Kuwano, quien fue invitado a dar una charla al respecto, durante un taller que se realizó en el salón de actos de la parroquia eclesiástica San Luis Gonzaga, de la isla de Muisne.

En el taller participaron autoridades y técnicos municipales, así como actores locales y delegados de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con el objetivo de elaborar la agenda de reducción de riesgos de la isla y el cantón Muisne.

Objetivo

El experto, quien intervino en inglés con la traducción de Cristina Álvarez, detalló los alcances del proyecto que actualmente está avanzado en un 50% en los cantones Salinas, Portoviejo y Atacames, de las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, respectivamente.

El proyecto tiene como objetivo establecer la estructura de asistencia técnica de la SGR y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) a nivel municipal, para la reducción de daños causados por terremotos y tsunamis mediante la actualización de la agenda de reducción de riesgos.

JICA presta apoyo a Ecuador para mejorar las técnicas de monitoreo de terremotos y análisis de maremotos, así como las capacidades para responder ante los desastres a través de la implementación del proyecto.

Takeshi Kuwano, sin precisar fecha exacta, dijo que el próximo año se definirán las ciudades secundarias en las que se incluirá al proyecto que se viene ejecutando desde septiembre del año anterior y que se extenderá hasta 2021.

Deben cumplir requisitos

Para el efecto, los gobierno municipales deben cumplir con algunos requisitos para ser incluidos como parte del proyecto y el cantón Muisne por tener la mayoría de su población en sectores vulnerables a inundaciones y tsunamis, es uno de los que están considerandos para que se favorezca con el programa que están llevando adelante.

También es necesario el apoyo de otras organizaciones y debe haber la predisposición de que dos personas viajen a capacitarse a Japón, a fin de que a su retorno repliquen la experiencia y lo aprendido, en las comunidades del cantón Muisne.

La vicealcaldesa del Gobierno Municipal de Muisne, Toti Pacheco Maldonado, quien a nombre de las autoridades municipales participó en el taller que tenía previsto culminar ayer en la tarde, agradeció la predisposición del Gobierno japonés y ratificó el compromiso de contribuir con todo lo necesario para cubrir los requerimientos y que el cantón Muisne sea parte del proyecto que se está ejecutando para la prevención de riesgos.

PARA SABER

Resiliencia (psicología): capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.