En 10 días Esmeraldas iría el paro ‘por la desatención’

ESTRATEGIA. Por ahora, los integrantes del Comité de Paro no han informado cómo será la paralización anunciada, pero aseguran que no serán tira piedras.
ESTRATEGIA. Por ahora, los integrantes del Comité de Paro no han informado cómo será la paralización anunciada, pero aseguran que no serán tira piedras.

Las propuestas están siendo debatidas y priorizadas por la ‘técnica de la semaforización’.

Los miembros del Comité de Paro de Esmeraldas, conformado por 67 organizaciones, no desean elaborar sus propuestas al azar. Aprendieron que la ‘lluvia’ de ideas sin análisis desemboca en desuniones y en objetivos fallidos.

Ayer, llamaron a los representantes de los medios de comunicación para, a través de ellos, decirle a los esmeraldeños y a las autoridades de gobierno, que siguen con la idea de realizar el paro, que por ahora tienen previsto que ocurra el 25 de septiembre. La fecha, hora y forma de la medida será confirmada o modificada el 18 en una plenaria que se hará desde las 09:00 en la Universidad Católica de Esmeraldas.

Lo que no está en discusión es que será pacífica pero altiva, en exigencia de nueve temas particulares: salud, problemas ambientales, reactivación económica, seguridad, agro, turismo, educación, vialidad y defensa del territorio cercenado a esta provincia.

Metodología

¿Cuáles son las propuestas prioritarias? La respuesta, nuevamente la tiene el plenario, que incluye a la sociedad civil que fue invitada públicamente. Los del Comité de Paro utilizarán la ‘técnica de la semaforización’ para la jerarquización: las obras o acciones a ejecutarse a corto plazo, irán en rojo; las de mediano plazo, en amarillo, y las que se pueden hacer a largo plazo, en el casillero verde.

Las nueve mesas técnicas de trabajo contarán con un moderador, quien es un técnico especializado en cada área, proporcionado por las universidades aliadas. En 40 minutos los de la mesa definirán su eje y en cinco lo expondrán ante el pleno para definir la prioridad. Al final confirmarán si el paro va o no el martes 25 de septiembre.

Hablar de una paralización ya no es nuevo al interior del Comité de Paro, que antes se llamó Coalición. Ellos resolvieron inicialmente que el 14 de agosto paralizarían sus actividades, pero no ocurrió, debido a que le dieron oportunidad al diálogo con la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.

En nuevos cargos

Cuando ella llegó a Esmeraldas hablaron por menos de tres horas en el edificio de Flopec, pero al final: el Gobierno aseguró que ofreció lo que se merece Esmeraldas, mientras los del Comité terminaron de fraccionarse y llamaron a una nueva paralización.

Desde ese día (22 de agosto) la división interna fue más notoria: unos siguieron hablando con el Gobierno e incluso ostentan nuevos cargos y otros, los del Comité de Paro, consiguieron como aliados las universidades y a la Iglesia Católica, quienes abiertamente dicen estar a favor de los objetivos del Comité: realizar un paro provincial en Esmeraldas en demanda de atención.

Voz 1

“El centralismo nos hace daño, pero no olviden que los mandantes somos nosotros, el pueblo”. Víctor Quiñónez, Presidente de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas.

“Nuestra función como Universidad es apoyar a la transformación de la provincia. Sobre la mesa tenemos una serie de proyectos”. Airtor Urbina. Pro-rector de la Universidad Católica de Esmeraldas.

“Pedimos un malecón escénico en el río Esmeraldas y en playa de Las Palmas, un parque acuático; no queremos torres (de hospedaje)”. Víctor Orellana, Presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.

Varios pedidos del Comité de Paro

Reapertura del antiguo hospital de Delfina Torres de Concha

Construcción del nuevo hospital del IESS

Control de la contaminación de la refinería de Esmeraldas

Créditos con tasas preferenciales y revisión de la situación en el buró de crédito.

Contratación de la mano de obra esmeraldeña según Ordenanza 80/20, artículo 14 de la Ley de Solidaridad.

Problemas de seguridad en altamar para los pescadores.

Nombramientos para profesores contratados por más de 2 años.

Construcción del malecón escénico del río Esmeraldas.

Pago de los valores pendientes por subsidio otorgado por el transporte urbano, cantonal e interprovincial a pasajeros de la tercera edad, discapacitados y estudiantes.