Fiscal pide formular cargos contra Alcalde

JUL, 19, 2018 |

PROCESO. La Fiscalía Provincial de Esmeraldas pide formulación de cargos contra el Alcalde de Eloy Alfaro y dos funcionarios, porque presuntamente no se ha pagado aportes al IESS.

El Alcalde de Eloy Alfaro y dos funcionarios municipales están acusados de retener ilegalmente las aportaciones al IESS.

La fiscal provincial de Esmeraldas, María Yanina Villagómez, mediante expediente número 08020181804018, del 17 de julio de 2018, pidió a la Corte Provincial de Justicia, que fije hora y fecha para formular cargos en contra del alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, y dos funcionarios del Municipio de esa jurisdicción, por el presunto delito de “retención ilegal de aportación a la Seguridad Social”.

Según la Fiscal, dentro de la indagación previa han aparecido elementos de convicción los que hacen presumir la participación en calidad de autores y/o cómplices del delito que se investiga en contra de los procesados y sobre la base de lo establecido en el artículo 595 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en concordancia con los artículos 195 y 168  de la Constitución de la República del Ecuador.

Sobre el tema, en el Municipio de Eloy Alfaro se informó que están haciendo un plan de pagos para solucionar los inconvenientes y que los funcionarios puedan acceder a los préstamos y otros servicios que tiene el IESS para con sus afiliados.

Pidió investigación

La asambleísta, Rina Campaín, pidió el 25 de abril de 2018, tanto al delegado provincial de la Contraloría, Alejandro Rodas, como al contralor general del Estado, Pablo Celi, que se ordene una investigación sobre el tema y que intervenga porque la mayoría de los municipios han incumplido con las aportaciones al IESS.

En su escrito, la asambleísta detalla que el Municipio de Eloy Alfaro adeudaba hasta abril de 2018, 620.067 dólares; Rioverde, 460.524 dólares; Atacames, 387.532 dólares; San Lorenzo, 49.306 dólares y Muisne 9.905 dólares.

“Es un clamor de los trabajadores que acudieron a mí para que requiera a las autoridades que tomen cartas en el asunto, no se pueden hacer las prestaciones del Seguro Social, porque la mora patronal cada mes aumenta”, comentó Campaín.

No están en mora

El Distrito de Educación de Esmeraldas es otra de las entidades que tienen problemas con el IESS. El director financiero de esa institución, Jhonny Heredia, dijo que se encuentra al día en lo que corresponde a los aportes descontados a los profesores y funcionarios.

“El problema surge porque se impartieron glosas hace cinco años, cuyas impugnaciones se hicieron y se espera que el IESS valide la documentación para poder terminar con ese inconveniente”, expresó Heredia.

La directora distrital de Educación, María Luisa Hurtado, refirió que cuando hace un meses y 20 días llegó a la institución, se encontró con la sorpresa de que hay una glosa por unos maestros comunitarios, sin embargo, eso ha sido pagado y se espera hoy jueves que todo esté solucionado.

‘Es una aberración jurídica’

El alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, sobre la imputación de la Fiscal provincial en el tema de la falta de pagos al IESS, afirmó que es una aberración jurídica, debido a que los municipios no pagan directamente los rubros al Seguro Social, sino que lo hacen a través del banco Central y que no se lo ha ejecutado porque el Ministerio de Finanzas está atrasado con las alícuotas de los municipios y del Consejo Provincial.

“La ley de Seguridad Social habla de eso, si la Fiscal tiene la razón, entonces por qué no los llama a los cuatro alcaldes más que tienen problemas y solo lo hace conmigo”, refirió Castro.

Agregó que detrás de eso hay personas interesadas en que no vuelva a postularse como alcalde de Eloy Alfaro “y hacen todo lo posible por denunciar cosas que no tienen asidero jurídico”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Niña de 11 años se destaca cantando y bailando cumbia

| Aspira a ser doctora veterinaria, pero afirma que no dejará la música, porque es otro de sus sueños.

Recreación y recuperación de juegos promueve la escuela Juan Montalvo

| Emotivo y de algarabía fue el ambiente que vivieron la mañana de ayer estudiantes, padres de familia y docentes, con el inicio de las olimpiadas escolares de la escuela de educación general básica, Juan Montalvo Fiallos.

Transportistas buscan cambios para mejorar

| Ayer se intensificó la campaña respeta tu parada, pague al subir.

Eliza Quiñónez a sus 24 años tiene dos títulos de belleza

| Hoy, la actual reina de la provincia verde, Eliza Quiñónez Godoy, cumple 24 años de edad, pues, nació un 16 de octubre de 1994, en esta a ciudad.

Entregan ayudas técnicas para personas con deficiencia auditiva

| El servicio es gratuito, siendo esta la tercera entrega de ayudas técnicas en lo que va de 2018.

Empieza elaboración de libro

| La Prefectura de Esmeraldas lidera la elaboración del libro ‘Héroes de la provincia’, que recoge la historia de hombres luchadores de Esmeraldas como Luis Vargas Torres, Jimmy Anchico, Vinicio Ángulo, José Alberto Perdomo y otros.

Policías evalúan su nivel de repuesta ante sismo de 6.8

| El simulacro se realizó dentro del Comando policial. Colaboró personal de los bomberos, Cruz Roja y Gestión de Riesgo.

Apoyan atención médica de extranjeros

| Las instalaciones de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) en Nuevos Horizontes, serán empleadas para la atención médica que realizará en esta provincia el personal médico del buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos.

Quitito tiene su casa comunal

| La casa comunal será utilizada para las diversas reuniones de trabajo que realizan los comuneros de la zona.

GALERIA DE VIDEOS