Empieza de dinamizarse la economía esmeraldeña

AYUDA. Dominga Quiñónez, era ayuda por un familiar para hacer efectivo el cobro del décimo tercer sueldo.
AYUDA. Dominga Quiñónez, era ayuda por un familiar para hacer efectivo el cobro del décimo tercer sueldo.

El taxista Fernando Espinoza expresó que de a poco se comienza a sentir un mayor movimiento económico en Esmeraldas, con motivo de la Navidad. “En los dos últimos días (viernes y sábado), ha aumentado el número de carreras, creo que se debe a que han comenzado a pagar el décimo tercer sueldo”.

El aumento de las carreras de taxi que es síntoma de una evolución positiva de la economía, aunque sea por la temporada festiva, se ve reflejado también en la aglomeración que existe en las entidades bancarias, por parte de los clientes que buscan efectivizar su pago acumulado.

Ayer en la sede principal del Banco del Pichincha, ubicado en Simón Bolívar y 9 de Octubre; en BanEcuador y en la Cooperativa ‘29 de Octubre’, situados en las calles Simón Bolívar entre José Mejía Lequerica y 9 de Octubre, estaba abarrotadas de clientes.

Larga espera

Las discusiones entre las personas en las largas columnas y los guardias de seguridad estuvieron a la orden día, porque como dijo Anny Valencia Caicedo, “hay personas que se quieren pasar de ‘vivos’; llegan de último y quieren pasar primeros a cobrar”.

EL DATO
Con las compras que hacen los empleados y trabajadores se dinamiza la economía provincial y nacional.

Agregó que ella estaba haciendo fila desde las 06:00, primero se ubicó a la altura del edificio de la Gobernación (calles Simón Bolívar y Manuela Cañizares), cuando eran las 09:00, aún no entraba al edificio de BanEcuador.

El guardia, con voz autoritaria decía: “por favor, no se coloquen frente a la puerta de ingreso, no pierdan tiempo, ubíquense en la columna para que puedan pasar, de lo contrario no van a cobrar”, advertía.

La gente que intentaba ingresar al Banco del Pichincha, llegaba hasta Vicente Piedrahita, en cambio, que en BanEcuador, los jubilados estaban de la puerta de ingreso hacia el sur y los activos, hacia el norte, sin embargo, siempre se brindó facilidades a las personas que estaba en sillas de ruedas.

Paciencia

Maximino Hurtado es un jubilado, extrabajador del Hospital Delfina Torres de Concha, estaba acompañado por su esposa Celia Castillo, “luego que ingresamos al banco (BanEcuador) nos demoramos 40 minutos para cobrar”, dijo la señora.

El guardia de seguridad y los mismos clientes, ayudaron a pasar a Dominga Quiñónez, una pensionista que llegó al banco en silla de rueda. “Todos debemos colaborar, hay que tener paciencia, lo importante es que vamos a cobrar”, expresó Marcial Hurtado, cuando esperaba para ingresar al Banco del Pichincha. (KLR)

Beneficio social

El creador del décimo tercer sueldo fue el extinto presidente constitucional de la República, Carlos Julio Arosemena Monroy, que gobernó al Ecuador entre el 7 de noviembre de 1961 y el 11 de julio de 1963, cuando fue derrocado por los militares.

El dinero procedente del décimo tercer sueldo o bono navideño, está destinado a sufragar los gastos de la navidad y las festividades de fin de año y el advenimiento del año nuevo. Su monto ha ido creciendo de acuerdo con el paso de los años, corresponde a un mes de sueldo.

PARA SABER

Hay instituciones que de común acuerdo con sus servidores, mensualizan o pagan de manera prorrateada, el décimo tercer sueldo.

APOYO. En andador y con la compañía de su esposa, Maximino Hurtado, pudo cobrar ayer en BancEcuador.
APOYO. En andador y con la compañía de su esposa, Maximino Hurtado, pudo cobrar ayer en BancEcuador.