Estudiantes secundarios eligen a su nueva Reina

CONCURSANTES. La elección de la Reina de la FESE se efectuará hoy a partir  de las 16:00, en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres.
CONCURSANTES. La elección de la Reina de la FESE se efectuará hoy a partir de las 16:00, en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres.

Seis estudiantes de igual número de colegios de la ciudad de Esmeraldas concursan para el certamen de belleza ‘Reina 2017’ de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) núcleo de Esmeraldas, que se encuentra festejando 51 años de lucha y trayectoria en defensa de los intereses de los jóvenes secundarios del país.

Ana Lía Valencia, de 17 años, representa al colegio Francisco de Asís de Tachina; Sandra García Montaño (17) por el Margarita Cortés; Bryany Rodríguez Méndez (14), del Roberto Luis Cervantes; Shabebby Cagua Erazo (18), por Luis Vargas Torres; Jamileth Pérez Meza (15) del Dr. Luis Prado Viteri, y Stéfany Valencia Mina, del Alfonso Quiñones George, concursan por el reinado.

La gala de reinas se efectuará hoy a partir de las 16:00 en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, escenario hasta el que llegarán las barras de las candidatas a animar a sus representantes, con lo cual darán mayor realce al acto galante que realizan cada año.

Dignidades a elegir

De entre las seis participantes se designará a la ‘Reina FESE 2017’, Virreina y Señorita Amistad. El acto será amenizado por artistas estudiantiles, quienes, además, presentarán dramatizaciones conteniendo mensajes para los colegiales que acudan al acto.

El jueves anterior se cumplió una asamblea donde se analizó la situación educativa de Esmeraldas, con la participación de estudiantes de 11 colegios.

Asimismo, se presentó una casa abierta en la que se informó a la colectividad sobre los hechos que rodean la historia del Ché Guevara, con la que se recordó los 50 años de su muerte.

También se premió a los ganadores del campeonato de fútbol que se realizó con la participación de hombres y mujeres. Por parte del grupo femenino, se ubicaron como ganadoras el equipo del colegio Margarita Cortés y el masculino de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres.

¿Cómo nació la FESE?

La presidenta de FESE, Kerly Rengifo, recordó que la organización que representa nació con la Primera Conferencia Nacional de Estudiantes Secundarios que se desarrolló en el Instituto Nacio­nal Mejía, donde se tomó como resolución principal la constitu­ción de la FESE y la elección de su directiva nacional.

Rengifo resaltó que la FESE se ha con­vertido en uno de los puntales de la organización estudiantil, juvenil y social de Esmeraldas y del Ecuador. Su acción permanente se ha orientado a representar y defender los intereses de los estudiantes secundarios por conquistar una educación pública, gratuita y de calidad.

En 1995, la FESE jugó un papel protagónico en la lucha en defensa del laicismo, rechazó la pretensión del gobier­no de Sixto Durán Ballén de implantar dos horas de religión. En 2008 llevó hasta la Asamblea Constituyente las propuestas de eliminación del cobro de matrículas en escuelas y colegios; gratuidad de la educación hasta el tercer nivel y otras conquistas. MES)