Pro y contra del proyecto regional de agua potable

SEP, 22, 2017 |

ENTREVISTA. El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, atribuye el retraso de algunas obras de la ciudad a la falta de liquidez municipal.

Los 130 millones de dólares que asignó el Estado para repotenciar el sistema regional de agua potable que entregará el servicio a los pobladores de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, está generando incumplimientos en la obra pública del Cabildo de Esmeraldas, por ser el ente contratante.
 

15 millones de dólares representan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deberán ser cancelados mensualmente hasta mayo de 2018. “El aporte a que nace del presupuesto municipal ya empezó a entregarse desde abril de 2016”, precisa el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira.

 

¿De qué manera incide ese pago en lo planificado?

Inciden negativamente en mucho. Nos deja sin liquidez, hemos tenido que retrasar obras planificadas, no porque lo queremos, sino porque no tenemos la capacidad económica de seguir pagando a los contratistas y proveedores.

 

¿Solo se ha llegado a retrasar la obra…?

Hemos llegado el suspender licitaciones por la falta de dinero. Éste (el pago del IVA) es uno de los temas que nos ha pasado factura en lo planificado. Lo bueno es que todo ese dinero (los 15 millones de dólares) por decirlo de alguna manera, es un préstamo que hace el Municipio al proyecto de agua potable.

 

INTERVENCIÓN. Una de las obras que está en ejecución y de la cual corresponde al Municipio de Esmeraldas, es el hormigonado en las inmediaciones del redondel de Codesa.

 

Sí, porque el dinero que se paga por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego de culminar la ejecución del proyecto regresa a las arcas del Municipio. Vale precisar que este pago solo lo hace Esmeraldas por ser el ente contratante del proyecto.


Hasta la semana anterior el avance de la obra macro era de 60% ¿cuál es el nuevo reporte de las tres empresas ejecutoras?
 

Nos reportan que el avance actual es del 65% en todo el proyecto. Además, se me informó que se está en la etapa de operación y prueba de los nuevos módulos, e incluso, uno de los módulos está operativo y es lo que permite que la Empresa de Agua mejore su producción.

 

Luego de un 65% ¿tiene reportes de los fiscalizadores?

No tenemos ninguna novedad. Deseo precisar que existe una fiscalización técnica y contractual que es el Consorcio Gauff-Contec-Acotecnic (ecuatoriano-alemana) -que cobra 3.67 millones de dólares- encargado de fiscalizar toda la obra y otra que determinó el Pleno del Concejo que consiste en una Comisión Fiscalizadora (liderada por el concejal Álex Estupiñán) que hace seguimiento a la fiscalización general de los trabajos valorados en 130 millones de dólares. (MGQ)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

8.704 electores adicional para la consulta popular

| En el cantón Esmeraldas de 65 Juntas Receptoras del Voto se redujeron a 20, debido a la reubicación de electores hacia sus sitios de residencia.

Tragedias de pescadores en altamar

| Hoy se cumplen 22 días de la desaparición de tres pescadores; su lancha apareció en altamar.

Llegaron del campo para conocer la playa

| Cincuenta personas de la tercera edad que son parte del programa de adultos mayores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y apoyado por los gobiernos parroquiales de Majua y Chinca, fueron parte de un tour de terapia y confraternidad.

Socializarán maestrías y doctorados

| Hoy a partir de las 09:00, en el salón ‘Jaime Bernal’ de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, se socializarán los alcances del convenio de doctorados.

150 jóvenes fortalecen sus valores

| El proyecto es ejecutado por una parroquia cristiana, en colegios y hogares.

Celebración y exhibición policial

| Una mañana divertida pasaron ayer niños de las unidades educativas 5 de agosto y San Daniel Comboni con las actuaciones del ‘Poliyacito’.

Socializan proceso para el carnet de discapacidad

| Esmeraldas es una de las provincias de la Zona 1 con mayor número de personas con discapacidad.

Dispensario médico genera fuentes de trabajo

| Cubrir las emergencias que se producen con los estudiantes y moradores de los barrios más cercanos, es la labor que durante 42 días de reapertura está cumpliendo el dispensario médico.

Gobierno Parroquial mejora el malecón de Tonchigüe

| Se realizó trabajo de mantenimiento en las barandas de metal y en el muro de hormigón.

El Ministro de Agricultura inaugura ‘Minga Agropecuaria’

| Con la finalidad de inaugurar la ‘Minga Agropecuaria’, estuvo en el cantón Quinindé el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el