Pro y contra del proyecto regional de agua potable

SEP, 22, 2017 |

ENTREVISTA. El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, atribuye el retraso de algunas obras de la ciudad a la falta de liquidez municipal.

Los 130 millones de dólares que asignó el Estado para repotenciar el sistema regional de agua potable que entregará el servicio a los pobladores de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, está generando incumplimientos en la obra pública del Cabildo de Esmeraldas, por ser el ente contratante.
 

15 millones de dólares representan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deberán ser cancelados mensualmente hasta mayo de 2018. “El aporte a que nace del presupuesto municipal ya empezó a entregarse desde abril de 2016”, precisa el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira.

 

¿De qué manera incide ese pago en lo planificado?

Inciden negativamente en mucho. Nos deja sin liquidez, hemos tenido que retrasar obras planificadas, no porque lo queremos, sino porque no tenemos la capacidad económica de seguir pagando a los contratistas y proveedores.

 

¿Solo se ha llegado a retrasar la obra…?

Hemos llegado el suspender licitaciones por la falta de dinero. Éste (el pago del IVA) es uno de los temas que nos ha pasado factura en lo planificado. Lo bueno es que todo ese dinero (los 15 millones de dólares) por decirlo de alguna manera, es un préstamo que hace el Municipio al proyecto de agua potable.

 

INTERVENCIÓN. Una de las obras que está en ejecución y de la cual corresponde al Municipio de Esmeraldas, es el hormigonado en las inmediaciones del redondel de Codesa.

 

Sí, porque el dinero que se paga por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego de culminar la ejecución del proyecto regresa a las arcas del Municipio. Vale precisar que este pago solo lo hace Esmeraldas por ser el ente contratante del proyecto.


Hasta la semana anterior el avance de la obra macro era de 60% ¿cuál es el nuevo reporte de las tres empresas ejecutoras?
 

Nos reportan que el avance actual es del 65% en todo el proyecto. Además, se me informó que se está en la etapa de operación y prueba de los nuevos módulos, e incluso, uno de los módulos está operativo y es lo que permite que la Empresa de Agua mejore su producción.

 

Luego de un 65% ¿tiene reportes de los fiscalizadores?

No tenemos ninguna novedad. Deseo precisar que existe una fiscalización técnica y contractual que es el Consorcio Gauff-Contec-Acotecnic (ecuatoriano-alemana) -que cobra 3.67 millones de dólares- encargado de fiscalizar toda la obra y otra que determinó el Pleno del Concejo que consiste en una Comisión Fiscalizadora (liderada por el concejal Álex Estupiñán) que hace seguimiento a la fiscalización general de los trabajos valorados en 130 millones de dólares. (MGQ)

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevo sismo crea temor en Esmeraldas

| El último miércoles se presentó un nuevo sismo, que sería una réplica más del terremoto del 16 de abril de 2016.

La Casa de la Cultura sufre daños por el sismo

| Con el sismo del miércoles no hubo daños mayores en las casas, escuelas y otras entidades públicas y privadas, excepto en la Casa de la Cultura donde sí se produjeron daños.

‘Aventura de la vida’, campaña contra las drogas

| Más de 30 instituciones apoyan la iniciativa; se espera que se sigan sumando más.

Caminata contra el paludismo

| Para concientizar a la población y evitar ser afectada con la enfermedad del paludismo-malaria, ayer, por algunas calles de la ciudad, personal del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, liderado por la directora distrital de Salud, Patricia Marines, con el apoyo de la vicealcaldesa, Cecilia Angulo, y personal del Cuerpo de Bomberos, entregaron mensajes preventivos a la población.

Estudiantes secundarios eligen a su nueva Reina

| El 5 de octubre pasado, la FESE cumplió 51 años de existencia. Se han desarrollado actos culturales, deportivos y educativos.

Bomberos exigen recursos

| Cuando los abonados de la Corporación Nacional de Electricidad, (CNEL) pagan sus planillas, se les cobra un impuesto para los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Esmeraldas.

Hospital socializa la campaña del buen trato

| Se incentiva a una atención digna y al respeto de las citas médicas y los turnos respectivos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el