Anuncian modelo para postular a educación superior pública

CRONOGRAMA. La Senescyt anuncia el cronograma de postulación para acceder a un cupo a cualquiera de las universidades públicas del país.
CRONOGRAMA. La Senescyt anuncia el cronograma de postulación para acceder a un cupo a cualquiera de las universidades públicas del país.

Con el objetivo de ampliar las oportunidades para el acceso a la educación superior mediante un proceso efectivo, transparente y meritocrático, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informa del modelo de admisión que se aplicará para el ingreso a las universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos, en el segundo semestre de 2017.

Los aspirantes que rindieron el examen Ser Bachiller debieron empezar a verificar su nota en www.serbachiller.ec a partir del 20 de julio de 2017 y con este puntaje, del 31 de julio al 4 de agosto, podrán postular en la misma página web y escoger de una a cinco opciones de carrera en orden de prioridad según sus intereses, aptitudes y vocación.

Libertad de elegir

Los puntajes más altos tendrán mayores oportunidades de acceder a un cupo en una institución de educación superior. Los aspirantes tienen la libertad y la responsabilidad de elegir la carrera, institución, campus, jornada y modalidad de su elección.

Deberán haber realizado los procesos de admisión correspondientes en las instituciones de educación superior que lo tuvieren. Esa Secretaría pondrá a disposición de la ciudadanía catálogos de oferta académica que serán distribuidos a nivel nacional en medios de comunicación para que los postulantes tengan la información necesaria que les permita realizar su elección de manera libre y responsable.

Para el segundo semestre de 2017 se implementarán las postulaciones que permitan cubrir la oferta académica disponible para este periodo.

Verificar resultados

El coordinador zonal 1 y 2 de la Senescyt, Daniel Suárez, informó que luego de que los jóvenes realicen su postulación deberán verificar los resultados de la asignación de cupos en su cuenta www.serbachiller.ec y tomar su decisión de aceptar o rechazar el cupo de acuerdo a las fechas establecidas.

“Es importante recalcar que si el postulante no acepta el cupo asignado en los días indicados, el sistema lo asumirá como rechazado”, explicó Suárez.

Agregó que una vez que haya aceptado su cupo deberá ponerse en contacto con la institución en la cual obtuvo su plaza para realizar el trámite correspondiente para su matrícula y posterior ingreso. (MES)

Fechas de postulaciones

Primera postulación:
del 31 de julio al 4 de agosto.

Primera aceptación de cupos:
7 al 10 de agosto.

Segunda aceptación de cupos:
13 al 16 de agosto.

Segunda postulación:
del 17 al 21 de agosto.

Primera aceptación de cupos:
24 al 27 de agosto.

Segunda aceptación de cupos:
30 de agosto al 02 de septiembre.