‘Nadar sin fronteras’ para la niñez de Esmeraldas

Es una opción que los infantes tienen para ocupar su tiempo en actividades de natación que permiten fortalecer sus destrezas y va dirigido especialmente a los que viven en barrios conflictivos de Esmeraldas

A raíz de toda la inseguridad que atraviesa Esmeraldas, el índice de violencia y menores de edad en bandas, una realidad latente que la viven las personas de las zonas más conflictivas fue lo que motivó a desarrollar una idea de proyecto para que los niños se mantengan ocupados en actividades lúdicas que les permita fortalecer su mente, capacidades, cuerpo y alejarse de actos delictivos.

Participación

‘Nadar sin fronteras’ se denomina la idea que va dirigida no sólo a los infantes que padezcan autismo incluyendo a los más vulnerables en este caso niños que habitan en las riberas del rio, o barrios conflictivos. Es promovida por la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Autismo en Esmeraldas (ASPASADE).

Karla Mosquera, coordinadora de proyecto, recalca que el apoyo de entidades públicas y privadas es importante para costear ciertos gastos y poder seguir efectuando estas jornadas. “Estos niños no salen del patio, vienen de familias vulnerables, incluso aveces son huérfanos”, dijo.

Actualmente 25 niños forman parte del proyecto, de los cuales provienen de sectores como Santa Martha, La Isla, y el apoyo de los padres de familia ha sido clave para costear temas de transporte o los químicos necesarios para poner en la piscina que es utilizada por los infantes. Prácticamente el espacio donde realizan sus jornadas de natación es prestada de una mamá voluntaria de la asociación y se encuentra a las afueras de la ciudad por lo que los padres de familia deben costear el transporte de sus hijos en una buseta que todos los viernes los trae y lleva a los infantes.

Actividades

Entre las actividades que reciben los 25 niños constan yogaterapia, juegos lúdicos acuáticos, yogacuatica, tecnica de aprender a nadar de la mano de dos profesores quienes colaboran en la iniciativa.

La mayoría de los infantes tienen problemas conductuales que en el transcurso de las semanas han ido mejorando asegura Mosquera. “Se trata que los niños salgan de ese ambiente fuerte en el que viven, ahora su esquema corporal es más tranquilo“, expresa que la idea es extender el proyecto en otro tipo de actividades sin embargo la limitación más grande es el tema de seguridad y el expandirse implica de elementos humanos, herramientas necesarias, costos que pueden ser solventadas por las instituciones públicas o privadas que deseen apostar a una nueva forma de salvar la niñez de Esmeraldas.

Los padres de familia que estén interesados en apoyar ya sea con alimentación para el lunch de los niños que reciben las clases, o cualquier forma de apoyo que permita fortalecer el proyecto se pueden comunicar al correo [email protected] (CS)