Metaverso y el mundo de los negocios

Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Sólo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines, lo dijo Martin Luther King; esta frase ha sido transcendental en tratar de emular la inteligencia humana a través de la tecnología; hace más de 30 años el escritor norteamericano Neal Town Stephenson en su obra Snow Crash, presenta una visión de futuro a través de la ciencia ficción, combinada con la informática y la tecnología.

Un libro que Mark Zuckerberg lo acuñó para trasmutar su empresa Facebook a Meta; Zuckerberg, dio el primer paso a una nueva tecnología que es el metaverso. Pero qué es el metaverso, algunos novelistas como Neal Stephenson describen como el “ser o no ser”, un espacio que sabemos que existe pero que no lo vemos, que está en algún lugar físico y que se escapa de nuestra visión, control y entendimiento hoy en día. Metaverso es la unión de dos vocablos, meta que significa “trascendencia” o “ más allá” y verso “verso” significa universo. En esta primera etapa, concluyamos diciendo entonces que un metaverso, es un conjunto de entornos virtuales tridimensionales que son compartidos, que emulan situaciones reales para permitir la interacción social, económica y cultural a través de avatares (representación gráfica a través de una figura, que simboliza a un usuario en entornos digitales), los humanos puedan interactuar; es decir se rompe la frontera de la distancia y se acerca a la inmediatez y cercanía.

La pandemia que vivimos en el año 2019, aceleró aún más la investigación, para buscar las mejores soluciones que permitan reducir los tiempos de desplazamiento, acercar aún más a las personas a en un entorno social y no solamente a través de una videoconferencia, el capacitar al mismo tiempo en diferentes regiones, participar de todo tipo de evento social como conciertos, actividades deportivas, visitas a centros comerciales entre otros; todas ellas a través de la realidad virtual (tecnología de tipo inmersiva que a través de unos lentes, engaña al cerebro la realidad y lo lleva a un mundo en otra dimensión) y la realidad aumentada( una tecnología que mantiene el escenario real, pero la mejora con otros detalles digitales), un ejemplo de esta última podemos encontrar en las tiendas de moda, donde los usuarios pueden mirar en tiempo real como luciría una prenda de vestir).

CARACTERÍSTICAS DEL METAVERSO

Los Metaversos, tienen cuatro grandes características que son:

· Dispone de avatares. Para poder comunicarse en este tipo de entornos, los usuarios necesitan crear una representación gráfica en tercera dimensión (avatar) que puede ser personalizada en base a gustos, características y rasgos físicos.

· Posee objetos. Un metaverso tiene representaciones tridimensionales de los objetos que existen en el mundo real, como muebles, ropa, piscina, edificios, animales, vehículos y todo objeto que se imagine extraído de la realidad; todos estos objetos son legítimos y tienen además valor económico, con el cual se hace posible adquirirlos a través de plataformas Exchange que permiten cambiar monedas reales como dólar y euro por una moneda virtual P2P denomina BitCoin, nombre acuñado por Satoshi Nakamoto.

· Presenta posibilidades de interacción. A través de un avatar, se puede mantener una comunicación con otros usuarios y con los objetos de venta y compra del Metaverso en tiempo real; esto quiere decir que puedes participar de una reunión de amigos de todo el mundo aquí en Ecuador.

· Tiene características de continuidad. La existencia de los objetos son 24/7, su interacción en los entornos virtuales no depende de la presencia de uno o varios usuarios ya que el sistema tridimensional funciona constantemente y no se detiene.

TIPOS DE METAVERSOS

De igual forma, existen varios tipos de metaversos y en función de ellos las empresas pueden monetizar; entre los más importantes están:

a) Los mundos virtuales; resultado de la combinación de tecnologías de simulación con la realidad, a través de una representación inmersiva del entorno en donde el usuario tiene una presencia mediante de un Avatar.

b) Los mundos espejo; son modelos virtuales que intentar representar imágenes del mundo real con información mucho más relevante y detallada; similar a Google Earth.

c) La realidad aumentada; permite a los usuarios obtener datos instantáneos sobre los lugares en cualquier momento a través de sistemas de geolocalización con información en tiempo real que amplia nuestra percepción.

d) Life Loggiing; tecnología que se centra en registrar e informar los estados historias de vida de los objetos y los usuarios. Su rol es una especie de blogging, pero en tercera dimensión.

¿HORA DE INVERTIR?

Ya hemos mirado las características y tipos de metaverso; ¿en función de ello, nos preguntamos si es el momento de invertir y como recuperar la inversión?; la respuesta sería sí; en función de una visión estratégica y creación de valor; en el último Mobile World Congress (MWC) celebrado en España 2022, se presentó una alianza entre la empresa Telefónica y Meta; al comprometer su presidente ejecutivo Álvarez Pallete la creación del MIH, Metaverse Innovation Hub, cuya finalidad es atraer a empresas y startups a innovar en el metaverso bajo un espacio virtual sin límites; obviamente como toda tecnología deberá pasar por la curva de madurez del producto; por ahora estamos en la etapa de introducción; en el mismo evento se presentaron otras empresas como Kreemo, una empresa especializada en el diseño de antenas, presentó su prototipo de antena con cobertura 360º optimizada para el metaverso; la empresa HTC de origen taiwanés, presentó los nuevos teléfonos móviles construidos para el metaverso; el sector de la salud también está cerca al uso de esta tecnología; gracias al metaverso, están desarrollando tecnologías IoT (Internet sobre las cosas), Big dataverse (Análisis de datos) e IA (Inteligencia Artificial).

Finalmente, ¿Cómo se puede medir el beneficio en el metaverso?; por ahora se debe apalancar en un axioma generalmente aceptado, donde se menciona que el beneficio dependerá de múltiples factores, entre ellos: inversión, oportunidad, tiempo y coste; por lo tanto, la mejor ecuación que se ajusta hoy en día para dar ese paso es: Beneficio= [(Inversión-oportunidad) – Coste] / Tiempo.

Como iniciamos el artículo; da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines; ahora te toca a ti dar el primer paso.

Lenín Faicán