Masonería femenina

Nota de los editores: Más allá de los prejuicios que envuelven a la masonería conocer, al menos una parte, de su historia, resulta una aventura interesante. Es que la ella ha estado presente en muchos de los eventos trascendentales de la conformación de la civilización occidental y, por ende, de nuestra patria.

Históricamente, en el imaginario popular, la masonería ha sido una cerrada sociedad de hombres, pero, eso está muy lejos de la realidad. También las mujeres forman parte importante de esta sociedad.

Hemos dividido el texto en dos capítulos para que su lectura sea ligera y podamos adentrarnos con facilidad en su comprensión. Hoy presentamos la parte y en la siguiente edición de la Revista Semanal, presentaremos una entrevista a una mujer que lleva muchas décadas como miembro de la masonería femenina en nuestro país.

El autor del presente texto es miembro de esta Logia y, por tanto, voz autorizada para introducirnos en las ideas y en la historia de la masonería, desde sus inicios hace ya muchos siglos hasta su vigencia en la actual coyuntura vital del Ecuador.

1 Antecedentes

La masonería en el mundo es una sola, se trata de una escuela filosófica iniciática con una protección discreta de sus símbolos y rituales, que desde diferentes puntos de vista u orientaciones se dedica a estudiar temas atinentes a la mejora de la convivencia humana en el marco de la libertad: sea ésta política, de conciencia y de expresión; bajo la trilogía masónica de la libertad, igualdad y fraternidad, que fueron las frases que orientaron la libertad histórica que se inicia en la Revolución Francesa, para luego propagarse en el mundo impulsando la democracia y el republicanismo.

Se la reconoce como iniciática ya que para que una persona pueda ser reconocida como masón tiene necesariamente que ser iniciado en la orden, es decir haber pasado por una especie de bautismo, luego del cual será considerado un hermano.

La discreción significa que existen ciertos elementos de sus rituales y símbolos que no pueden ser revelados de manera pública y en ocasiones ni siquiera a miembros de la orden que no hayan alcanzado el grado que les permita acceder a ciertos conocimientos que se los adquiere progresivamente.

Se trata de una organización filantrópica que practica el altruismo y participa en muchos eventos de inversión social con proyectos de avanzada, que sustentan el mejoramiento de la convivencia entra los eres humanos.

Por ello el presente artículo revelará los elementos y conceptos que pueden ser divulgados con la discreción del caso, de manera que no se falte a los principios de la orden.

La masonería se encuentra esparcida en todo el mundo, y la fraternidad es reconocida entre todos los hermanos, a pesar de pertenecer a diferentes orientes o lugares de origen. Las logias pueden ser masculinas, femeninas o mixtas, es decir la persona interesada en trabajar en masonería tiene abiertas todas las posibilidades de elección de acuerdo a su preferencia.

En el mes de marzo, precisamente por el día de la mujer, hago un homenaje a la mujer masona, que trabaja en nuestra augusta Orden.

2 Masonería Femenina

La masonería femenina tiene su origen de manera paralela a la masonería en general, con ello nos remontamos al antiguo Egipto a la escuela Hermética, creada por Hermes Trismegisto y al estudio del culto a Isis, realizado por sacerdotisas, para proseguir en Palestina, en la construcción del Templo del rey Salomón de donde se cuenta con la filosofía de los Esenios, para posteriormente llegar a Grecia con la escuela filosófica de Pitágoras.

En Europa, en la construcción de catedrales, la mujer se adapta a trabajar en oficios femeninos como la de la hilandería y elaboración de tapices, el trabajo del tejido ornamental y ornamentos para los templos, por lo que había talleres femeninos de tejedoras artesanas que trabaron en su oficio operativo.

Con el paso del tiempo y con la incorporación de la mujer a los diferentes procesos productivos artesanales e industriales en su calidad de trabajadora independiente, se inicia su vinculación a la vida política y su reclamo del derecho al sufragio, a la educación y a salarios similares a los del hombre.

Se llega fundar logias femeninas en el siglo XIX, con la iniciación de la “primera mujer masona, la Querida Hermana María Deraismes en la Logia Los Libres Pensadores de París, Francia”, lo que fue el inicio de la creación de la primera organización masónica mixta llamada “La Gran Logia Simbólica Escocesa del Derecho Humano” hoy conocida como El Derecho Humano.

En Francia, a inicios del siglo XX, se empieza a fundar logias femeninas, con limitada aceptación, hasta que la Segunda Guerra Mundial interrumpe los procesos masónicos fundacionales. Posteriormente a la segunda mitad del mencionado siglo XX, con el fortalecimiento de las tesis del feminismo, ocasionó que las mujeres funden la “La Gran Logia Femenina de Francia”.

  Desde entonces en la esfera masónica se ha trabajado una especie de triple opción, la de incorporarse a una logia femenina, a una logia mixta o masculina. La convivencia es armónica, a pesar de aún persisten ciertas resistencias a reconocerse el trabajo integrado en tenidas conjuntas, situación que, con el advenimiento de nuevas realidades sociales, necesariamente evolucionarán las posiciones, más aún si se trata de personas que basan su filosofía de vida en la tolerancia y el racionalismo.

Las mujeres masonas son personas libres y de buenas costumbres, lo que se interpreta como libres de ataduras cognitivas, de vicios, de dogmas y fanatismos, entre otras dependencias nocivas; y, ser practicante de virtudes, libre pensadora, de mentalidad abierta a la ciencia y tecnología, y contar con el espíritu de servicio a la humanidad.

La Orden tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la moral social manifestadas a través de un comportamiento recto y de la práctica de la solidaridad para lograr el mejoramiento social, económico y moral de la humanidad.

Tiene como principio la tolerancia mutua, el respeto a los demás y la absoluta libertad de conciencia, por ello se respeta las creencias y prácticas religiosas esotéricas y metafísicas, que cada una de las personas profesa ya que considera que corresponden al fuero interno y la Orden no propugna religión ni creencia alguna, ni tampoco se opone a ninguna de ellas.

La masonería femenina y mixta facilitan el enriquecimiento intelectual mediante el diálogo y la reflexión promovidos a partir de la diversidad de sus miembros y se hermana con la humanidad trabajando en la búsqueda del bien común a través del desarrollo intelectual, ético, moral, económico y social.

La masonería femenina y mixta no imponen restricciones para quienes deseen formar parte de ella, no existe discriminación por la situación económica, nivel intelectual, posición social o tendencia política.

La masonería femenina, al igual que la masonería universal también utiliza símbolos como las herramientas de construcción: la escuadra, el compás, el nivel, el mazo, el cincel, la regla, la plomada, entre otras herramientas.

Es importante aclarar que la masonería en general y de manera particular la masonería femenina no es una organización de élite social, cultural o económica; todo lo contrario, trata de ser lo más democrática posible y encontrarse siempre al alcance de quien busque ingresar en ella y se decide por golpear las puertas del templo.

3 Origen de la masonería

La orden masónica con sus Antiguos Linderos emitidos en el año 1.723 por  Anderson, establecen un marco normativo referencial para el basamento de su estructura, y organización, así como para fortalecer los usos y costumbres, configurar su  simbolismo de manera conceptual con el que anuncia al mundo su filosofía funcional que permite crear la ritualística en un ambiente de libertad y tolerancia facultando la convivencia de diferentes rituales, así como las demás normas complementarias, le han permitido crecer y difundirse a  través del mundo rebasando fronteras políticas, limitaciones religiosas y sobre todo regímenes no democráticos.

En su manifestación especulativa cuenta con más de tres siglos de vida institucional, si consideramos a las primeras logias especulativas del Rito de Kilwinning de 1.670 serían 350 años; y respecto a la creación de la Gran Logia de Londres de 1.717 serían de 303 años.

En su práctica operativa orientada a la construcción de catedrales y templos principalmente en Europa, aparecen en el año 1200, es decir hace 820 años, casi un milenio de existencia.

En su concepción de las escuelas filosóficas, considerando a Hermes Trismegisto como el precursor de la corriente Hermética en el año 2.500 a.n.e. contaríamos con 4.520 años de historia relacionada con nuestra orden.

Es importante señalar que el querido hermano Maestro Masón Jorge Núñez, hace alusión a la llegada de la Masonería a América en los siguientes términos:

La Masonería llegó a tierras hispanoamericanas en las últimas décadas del siglo XVIII, junto con las ideas de la Ilustración, y prontamente se convirtió en una avanzada del pensamiento libre, ahí donde hasta entonces reinaba el más general oscurantismo, en virtud de la intolerancia ideológica impuesta por la Iglesia y la acción persecutoria de la Inquisición contra toda forma de pensamiento diferente al catolicismo oficial.

Para el caso de Ecuador, el mismo autor señala:

En 1792, tras volver a su país natal, Espejo y Montúfar se abocaron a la tarea de constituir efectivamente la Escuela de la Concordia, concebida como una sociedad secreta, destinada al cultivo del pensamiento libre y la fraternidad masónica (…) Mas el esfuerzo no quedó ahí. Siguiendo el modelo de las sociedades patrióticas europeas, esos iniciales masones quiteños buscaron constituir una organización pública, en la que pudieran participar otros individuos no iniciados en la Masonería, para promover las ideas de progreso social. Nació así la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito, que juntó a patricios quiteños y altos funcionarios coloniales (…) Todo ello contribuyó para el ocaso de la Escuela de la Concordia, pero no impidió que Juan Pío Montúfar organizase en Quito, hacia los últimos años de aquel siglo, una logia masónica nombrada Ley Natural, que tenía igualmente fines patrióticos.”

Estos antecedentes de la historia masónica cuyo origen global cuenta con miles de años de formación teórica y filosófica, pasando por la operativa y luego con el advenimiento de la especulativa, para luego pasar hacia América y como se evidencia su aparecimiento en lo que era la Real Audiencia de Quito, hoy territorio ecuatoriano, tiempos en los cuales ha sobrevivido a epidemias, pandemias, cataclismos, guerras locales, guerras mundiales, evolución tecnológica, revoluciones, ataques religiosos, matanzas de queridos hermanos, prohibiciones políticas, entre otros fenómenos, saliendo siempre adelante y superando obstáculos sociales, políticos y económicos.

El Ilustre y Poderoso Hermano Maestro Masón Galo Flor Pinto, realiza un resumido análisis histórico permite establecer el origen de la masonería de la siguiente forma:

  1. Filosofía hermética (Egipto: Hermes Trismegisto- Amenhotep) 1.370 AC
  2. Escuelas Gnósticas (Palestina, Esenios, Jesús) años 30
  3. Los constructores libres años 750
  4. La Orden del Temple 1.118
  5. Las Logias Operativas 1.200
  6. Las Logias Especulativas 1.670
    4. La Masonería Femenina en Ecuador

Obviando la vinculación informal de la mujer a la masonería, es importante establecer que mediante Decreto No 33 de 21 de marzo de 1984, la Gran Logia Equinoccial del Ecuador – GLEDE, representada por el Gran Maestro Galo Flor Pinto y Antonio Vergara Lira en calidad de Gran Secretario, establecen en el artículo 1 que:

“Apruébase (sic) el Estatuto de los Centros Masónicos Femeninos de la M:.R:. Gran Logia Equinoccial del Ecuador, cuyo texto certificado se anexa al presente Decreto.”

Complementariamente, la Gran Logia Equinoccial del Ecuador – GLEDE, mediante Decreto No. 43, suscrito por las autoridades antes señaladas, el 15 de junio de 1984, emite el ritual que los Centros Masónicos Femeninos deberán usar para cumplir con sus trabajos logiales, en cuyo artículo 1 establece:

“Apruébese el Ritual para la APERTURA y CLAUSURA de los Trabajos de los Centros Masónicos Femeninos de la Jurisdicción, cuyo original se adjunta al presente Decreto, para su publicación.”

En el componente considerativo del Decreto No. 33 de los Estatutos, se manifiesta que las señoras de los Queridos Hermanos, tienen la necesidad de trabajar de manera regulada y normada, que es importante y necesario que la mujer se integre a la Augusta Orden respetando los límites establecidos por la masonería internacional y que es importante respaldar el fortalecimiento estructural y social de la masonería, por lo que se institucionaliza la creación esta entidad para masónica.

Con esta evidencia normativa, tenemos el punto de partida de la masonería femenina en el Ecuador.

El Gran Oriente Nueva Era – GROENE que depende de la Gran Logia de Arquitectos de Acuario de Brasil y se conformó como potencia en el año 2007, con sede en Quito, con talleres mixtos.

El Oriente Unido de la República del Ecuador – GOUDRE, fundado en el año 2007, con sede en Quito, cuenta con talleres mixtos y femeninos.

Orden Masónica Mixta Internacional – OMMI, con presencia en Ecuador desde el año 2010, defiende la igualdad del hombre y la mujer.

Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatorianos – GLMAE, fundado en el año 2011 en la ciudad de Quito, trabaja en el Rito francés.

Muy Real Gran Logia Unida del Ecuador – GLUE, fundada en el año 2013, cuenta con logias femeninas, mixtas y fraternidades para jóvenes.

El estudio masónico se inicia desde los tres grados capitulares o básicos para posteriormente continuar el estudio en los grados de perfeccionamiento o grados filosóficos.

Es decir que, desde finales del siglo XVIII, con los primeros masones en Quito y Guayaquil, apareció el pensamiento masónico femenino, ya que las familias se convierten en recintos de convivencia masónicos.

5. La Fraternidad masónica

La hermandad masónica, denominada “fraternidad”, es la actividad propiamente humana y humanista que sobresale y caracteriza a los integrantes de Orden, ya que sobrepasa los niveles de la amistad y tiene matices complementarios a la hermandad de sangre, ya que compromete por profunda concientización de la importancia de la participación con los hermanos unidos por principios, valores, ética y moral masónicos, que hace nacer compromisos asumidos de manera personal y voluntaria de solidaridad, respeto y respaldo al hermano.

Compromete al auxilio a cualquier miembro que haya caído en desgracia y apoya a quienes se encuentren en importantes compromisos en el mundo profano, de manera que jamás se sienta sola o abandonada a su suerte, cuenta con la fraternidad solidaria.

De allí nace la costumbre, en el trato cotidiano, de anteponer al nombre de pila la frase “Querido Hermano” que representa un torrente de sentimientos positivos de solidaridad.

El Querido Hermano, Venerable Maestro Ricardo Tixi, es el autor de conceptos y apreciaciones de la profundidad de lo que representa la fraternidad, expresado en “Querida Hermana”. El siguiente texto fue publicado por el autor a través de redes sociales el 23 de diciembre de 2023.   

“Por qué debo llamarte ‘Querida Hermana’

No es solo porque en nuestro ritual así lo dice; en dos apartes de éste se menciona que es el único título mediante el cual nos reconocemos; así mismo expresa que mediante nuestros signos, palabras y tocamientos nos reconocemos como tal, y en efecto, cuando reconozco que en ti  hay un ser humano, con defectos y virtudes, dispuesto a cambiar y mejorar, con ideales, diferentes o iguales en religión, política, raza, conocimientos, etc.; también reconozco que en mi propio ser hay un poco o mucho de todo eso.

Cuando te llamo Querida Hermana es porque reconozco que en tu corazón no existe un ápice de odio; reconozco que todos los días luchas por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Cuando te llamo Querida Hermana es porque confío en ti tanto como en mí; es porque sé que entenderías y disimularías mis defectos.

Cuando te llamo Querida Hermana es porque somos hijos del mismo cuarto de reflexiones; es porque hemos caminado, aunque no juntos, por los mismos caminos iniciáticos; es porque he entendido que tu caminar en escuadra y tu posición recta ante la vida es el ejemplo que debo seguir.

Cuando te llamo Querida Hermana es porque al verte sonrío y me doy cuenta que no existe ninguna razón para hacerlo más que la de compartir juntos y en armonía.

Cuando te llamo Querida Hermana es porque sé que tu pecho sincero siempre está dispuesto para mí; también es porque valoro tu presencia en traje de recipiendario.

Cuando te llamo Querida Hermana sé que nunca olvidarías que somos hijos de una misma madre, aunque de hogares distintos.

Cuando te llamo Querida Hermana es porque tus actos siempre están enmarcados entre la ciencia, la conciencia y la virtud.

Cuando te llamo Querida Hermana es porque te has sentado a mi lado y has meditado sobre el fin del ser humano.

Cuando te llamo Querida Hermana es porque con lo poco que tienes, tienes suficiente para todos.

Cuando te llamo Querida Hermana es porque sé que siempre planteas la consciencia en tus propias acciones; es porque nos hemos abrazado en blanco y negro.

Cuando te llamo Mi Querida Hermana es porque sé que siempre estuviste a mi lado como un amigo sincero.

Cuando me llamas Querido Hermano sé que he alcanzado el grado más alto en la masonería, el de ser tu Querido Hermano.”

La fraternidad refuerza aquella cadena de la unión que complementa y compromete a cada uno de sus miembros, al igual que los eslabones que la integran y se sellan con el saludo respetuoso acompañado de un abrazo fraterno.