Más controles por intoxicación de licor adulterado

Siete personas fallecieron por el consumo de alcohol adulterado en las provincias Esmeraldas y Santo Domingo. La cifra va en aumento.

Las alarmas se encienden frente a la presencia de personas que mantienen síntomas de intoxicación desde el último miércoles lo cual ha provocado el deceso de 7 pacientes, 3 en Santo Domingo y 4 en el cantón Rioverde. A raíz de la situación se han intensificado los operativos de controles en venta de licor adulterado a nivel de la provincia Esmeraldas.

Hipótesis
Entre la hipótesis que manejan las autoridades de salud es que posiblemente la persona dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas habría llegado desde Santo Domingo con destino al cantón Rioverde para expender el producto adulterado. Hasta mientras se realiza la búsqueda del responsable y se activaron las alertas desde el Ministerio de Salud para atender a las personas que presenten sintomatologías por intoxicación que serían 30 pacientes sospechosos según un comunicado.

Fallecidos por intoxicación
Tres de los cuatro fallecidos habrían sido trasladados al centro de salud tipo C del cantón Rioverde, uno de los familiares de las víctimas señala que los hombres se encontraban ingeriendo las bebidas alcohólicas cuando de pronto sintieron malestar estomacal y en el transcurso de los minutos perdieron la vista, en cuestión de horas fallecieron dos de los ciudadanos en Rioverde y el otro hombre en Esmeraldas, mientras que otras 3 personas de sexo femenino se encuentran en estado crítico siendo atendidas en Esmeraldas.

Juana, familiar de uno de los afectados señala que en el centro de salud no se le pudo dar la ayuda correspondiente a los afectados porque no habían medicamentos, ni suero, es decir no estaban equipadas para emergencias de este tipo. “Equipen los centros de salud de las parroquias, recintos, en el estado que iban los afectados se pudo haber salvado pero no había ni un suero”, asegura.

Recomendaciones
Se recomienda a la población que si han consumido bebidas de origen desconocido y presentan síntomas que van desde nauseas, dolor estomacal, alteración de conciencia, visión borrosa, dolor de cabeza o resaca prolongada acudir al centro de salud más cercana de la provincia verde porque el alcohol adulterado provoca la muerte.

Operativo y control
En medio de la situación se dispuso que todas las comisarias de los diferentes cantones de la provincia verde realicen operativos de control y expendio sobre licor artesanal en los siete cantones a fin de destruirlos para evitar más víctimas mortales, para ello policía nacional, ARCSA delegados del ministerio de salud conjuntamente con los comisarios realizan el recorrido que inició desde el martes en Quinindé con el decomiso de 5 canecas clandestinas, miércoles en Rioverde y Esmeraldas, mientras que hoy jueves se efectuarán en el cantón Atacames hasta abarcar toda la provincia. El licor clandestino es traído desde otras provincias y distribuido en puntos de ventas específicos a través de camiones, es por ello que los operativos apuntan hacia los establecimientos y los camiones que recorren con el licor adulterado.

Sanciones
Las sanciones para los expendedores de alcohol adulterado va desde una multa de 4 Salarios Básicos Unificados hasta el retiro de permisos para la venta de productos.