Marimba esmeraldeña: Música, tradición y alegría

El esmeraldeño se caracteriza por sus movimientos que simulan las olas del mar al bailar, la alegría y el constante coqueteo es lo que hace especial a su baile tradicional: La marimba

La marimba esmeraldeña es uno de los bailes más vistosos, coloridos y alegres del país, lo que hace de Esmeraldas una ciudad rica en costumbres y tradiciones.

Sus orígenes
En el Siglo XV se dieron naufragios donde traficantes de esclavos y esclavos lucharon por sobrevivir. Por lo tanto, esos esclavos al verse libres y arribar a las costas del Océano Pacífico, sometieron por la fuerza a los indígenas que se encontraban en la zona de naufragio y así empezaron a habitar la costa. En el Siglo XVIII, la naturaleza proveía a la comunidad afroecuatoriana lo necesario para vivir de manera aislada, algunas actividades como la caza, de aves y la pesca de mariscos y peces los salvó del naufragio y de la esclavitud. Fue entonces a partir de la unión entre los indígenas chachis y los afros, se dio el conocido como “zambos”, y allí se fusionó el carácter de estos que es alegre, risueño y juguetón, donde se conservó ese ritmo en su interior y así surgió la marimba. Aparece entonces como instrumento se parecido xilófono, nace entonces el baile que hasta la presente es un símbolo de ritmo, alegría y seducción.

Representación del baile
La marimba se baila con los pies descalzos, dejando el alma en la pista y moviendo las caderas de tal manera que resulta embriagante observar el compás de los bailarines, al son de la marimba, el guasa, el bombo, el cununo y las maracas, contagian de ritmo y alegría, las mujeres vestidas con coloridas y enormes faldas, blusas con volados dejando ver sus hombros y en combinación con un pañuelón que coquetamente son atados a sus cabezas, dan vida al traje de su baile tradicional; los hombres por su lado visten camisas de acuerdo al traje de las marimberas, semiabierta anudada a la cintura, pantalones remangados en las vastas, sobrero y pañuelo con el que rodean a su compañera durante el baile.

Los negros esmeraldeños realizan bailes vibrantes como el bambuco, el patacoré, la pangorita, el andarele, etc. en la antigüedad estos ritmos se danzaban en las denominadas casas de marimba. También este tipo de baile llegó a ser conocido como currulaos, era importante este baile pues representaba la ocasión ideal para encontrar pareja y además constituía una expresión de identidad.(EA)