Los sicarios abordan las aulas

El reciente y lamentable caso de sicariato ocurrido en los exteriores de la unidad educativa Eloy Alfaro hace eco a nivel nacional, un jóven estudiante asesinado y tres compañeras de clases heridas nos hace replantear qué tan seguros están hoy los estudiantes.

Frente a los ojos del icónico Nelson Mandela fallece un adolecente victima de sicariato Nelson Mandela quien fué un filántropo surafricano planteaba lo siguiente: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” , ver la imágen del jóven y Mandenla no es para nada compatible y nos plantea una importante pregunta ¿realmente hay un entorno seguro para los jóvenes esmeraldeños?

Tan solo un día de haberse oficializado el plan “Mi escuela Segura”, ocurre la muerte de un estudiante esmeraldeño, este plan tiene destinado el despliegue de 2000 policías para control en planteles educativos a escala nacional en horas de entrada y salida de clases.

Los padres de familia donde se produjo el crimen, contaron que hace quince días antisociales intentaron ingresar al colegio, debido a eso se contrató un guardia de seguridad dentro del establecimiento y hubo presencia policial pero se mantuvo solo por tres días según los representantes de los estudiantes.

El crímen del jóven sucede cuando caminaba en compañía de otros alumnos, y sujetos en motocicleta atacaron con varios disparos cerca de las 17:00, dejando como resultado del atentado la muerte del joven y a tres alumnas heridas de impacto de bala de menor grado siendo víctimas colaterales del crimen, agentes de la DINASED, criminalística y medicina legal llegaron al sitio acordonando para las diligencias e investigaciones.
Los padres piden mayor resguardo policial ya que hay más centros educativos en el área, Luz y Libertad, Juan Montalvo y Cristo Rey.

¿Las cámaras ayudan?¿Las cámaras ayudan?
Esmeraldas cuenta con un sistema de video vigilancia en colaboración con el Municipio de Esmeraldas y ECU 911 que monitorea las unidades educativas, dentro del esquema de la ciudad inteligente, sin embargo es evidente que no es suficiente observar para poder detener los actos violentos.

Uno de los detonantes de la violencia en Esmeraldas que motivó el estado de excepción que hoy vive Esmeraldas fue el escalofriante crimen del pasado 31 de octubre en horas de la madrugada, donde dos cuerpos degollados colgaban de un puente peatonal, muy poca importancia se le dió a que este crimen pasó a pocos pasos de la unidad educativa la Inmaculada. Los espacios públicos representan el 72% de los crímenes violentos en Esmeraldas según el Comandante de la subzona Esmeraldas Hólger Cortez, lo que demuestra la evidente falencia de control de las áreas públicas.

Antecedentes

Ciertamente es el primer caso dentro del estado de excepción, sin embargo a lo largo del año se reportaron varios incidentes lamentables.

Un jóven de 15 años de primero de bachillerato disparó accidentalmente a su compañero de clases que se sentaba frente a él con un arma de tipo bolígrafo con un proyectil de 9 mm, el proyectil impactó en la espalda del alumno que fue trasladado de inmediato al hospital del sur Delfina Torres, este hecho ocurrió el pasado 26 de Julio de este año, al día siguiente el estudiante fue considerado con estado de salud estable, el cuadro clínico fue por trauma penetrante por arma de fuego, tipo artesanal” , el hecho ocurrió en el barrio 2 de Mayo, de Rosa Zárate

Para finales de mayo del 2022, estudiantes de una unidad educativa en San Lorenzo posaban portando armas de 9mm.

Las advertencias desde el ministerio de Educación y la subsecretaría para la innovación educativas expresan que las bandas narco delictivas buscan captar a los menores de edad para el microtráfico y que ya tienen en sus filas niños de ocho y nueve años, según datos oficiales del Ministerio de Educación Esmeraldas es la segunda provincia con mayor tasa de deserción escolar, relacionando como factores predominantes la violencia y pobreza que vive Esmeraldas