Llamadas de esperanza para hospitalizados con Covid-19

VÍNCULO.- Pacientes hospitalizados en el IEES reciben llamadas de sus familiares para mantener un vínculo en su entorno y fortalecer su recuperación.
VÍNCULO.- Pacientes hospitalizados en el IEES reciben llamadas de sus familiares para mantener un vínculo en su entorno y fortalecer su recuperación.

El trato humanizado se ha incorporado a la atención de los pacientes con Covid-19 en el Hospital del IESS de Esmeraldas.

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Esmeraldas, incorporó la atención humanizada a través del programa “Llamadas de esperanza” (videollamadas), entre pacientes hospitalizados con covid-19 y sus familiares; esto, con el propósito de fortalecer el vínculo con su entorno familiar, ya que, les elevaría el sistema inmunológico.

“Hemos apostado por la recuperación de los usuarios hospitalizados, ya que un paciente aislado  tiende a sentirse estresado y agobiado. Un buen estado de ánimo puede hacer que una enfermedad muy dolorosa, se lleve de mejor manera”, expresó Ana Arévalo, directora administrativa de la casa de salud.

Medidas extremas

Añade que debido a la pandemia tomaron medidas extremas, tales como, restringir las visitas a los pacientes, con el fin de evitar más contagios. Por ello, han optado por esta estrategia hacia sus internos, “este tipo de acciones tiene relación con mantener y fortalecer los lazos familiares y contribuir a la humanización de la atención de salud.  Hemos incorporado esta tecnología para hacer  videollamadas para agilizar la recuperación de nuestros pacientes y, con ello, los tratamientos médicos son más efectivos”, dijo.

Videollamadas

Arévalo explica que, los pacientes son seleccionados según su cuadro clínico. Generalmente han cumplido 10 días de hospitalización o desde el inicio de los síntomas, tienen un resultado negativo en pruebas de hisopado y sus parámetros de presión arterial y saturación de oxígeno son normales.

Con relación a estos resultados, el personal médico del establecimiento procede a coordinar videollamadas con los familiares del paciente hasta tres veces al día, y así  fortalecer el vínculo y ayuda a elevar el sistema inmunológico, según indican los expertos.

Comunicación

Hay quienes no logran contener las lágrimas, como el paciente Contreras  quien ingresó de emergencia, debido a la dificultad respiratoria causada por el coronavirus. Era la primera vez que se veían por videollamada con su esposa después de 20 días y estaba muy emocionado.

Al respecto, su esposa Génesis, dijo que “después de hablar con él, a través de la videollamada, nos dieron la sorpresa que ya podía irse a casa. Esto que sucedió con mi esposo me deja muy agradecida con los doctores, enfermeras, auxiliares y camilleros, es una prueba viva que demuestra que aquí los cuidan y los atienden bien”.

Carlos, es otro de los pacientes que siguen hospitalizados, el alta para él está cada vez más próxima, ya que la cercanía de sus familiares le ayudó a adaptarse de mejor manera al tratamiento, que deberá continuar cuando regrese a casa.

El promedio de estancia hospitalaria es de 21 días, según cada caso. Pero al aplicar las videollamadas de pacientes a familiares disminuye en un 25 a 35%, mientras que el consumo de analgésicos, ansiolíticos y suplementos de oxígeno baja entre un 20 y 25%”, según los médicos emergenciólogos.