La sociedad pone en peligro la conservación de tortugas marinas

Tortugas marinas en Playa de Same

Las especies marinas que llegan a la playa de Same, provincia de Esmeraldas, se ven vulneradas por los propios turistas y ciudadanía

Same es una playa muy turística con 4 km de extensión para las personas que desean disfrutar del ambiente natural, sin embargo la mitad de este territorio es destinado para las tortugas marinas en su ciclo de anidación, la cual se ve afectada por la insensibilidad que ciertas ocasiones el poblador tiene hacia la especie.

Situación

Pese a que en Same no existe un área encargada de ayudar a las tortugas marinas un grupo de personas se dedican a proteger y conservar a las tortugas marinas que mantienen nidos en la playa a través de Fundación Reto Same. Un espacio que es trabajado por tres personas en la conservación y con apoyo del voluntariado comunitario o asociados a los restaurantes del lugar bajo el mismo fin conservar las tortugas marinas que llegan a la playa.

La protección de anidaciones es importante para que perros callejeros, turistas o carros no aplasten a las especies

Alan Miranda, Fundación Reto Same, uno de los encargados en redes sociales de la organización expresa que la fundación no cuenta aún con nombramiento jurídico pero eso no imposibilita que sigan preservando en beneficio de la especie marina. “Tratamos de promover al turista como es la especie natural para que se sumen al cuidado”.

Temporada de anidación

Las tortugas marinas son parte fundamental de la fauna silvestre de las playas en el mundo y el país. La playa con más anidación era el cantón de San Lorenzo con 350 nidos registrados al año de la especie golfina, pero ahora Same también en los últimos dos años ha dado una gran sorpresa con la presencia de la especie marina que utilizan el espacio para sus nidos.

La temporada de anidación en las tortugas de Same inicia en el mes de junio a mayo del siguiente año. En este mes de junio de 2022 ya se contabilizan 3 nidos nuevos y están próximas a eclosionar 5 nidos en la playa.

Falta fortalecer la vinculación de niños desde las escuelas en la actividad de conservación marina

Conservación

Las tortugas marinas han navegado los océanos de la Tierra durante los últimos 110 millones de años. Al igual que los arrecifes de coral y los lechos de pasto marino, las tortugas marinas son un importante vínculo de los ecosistemas marinos. Algunas de ellas comen grandes cantidades de medusas y representan una fuente de ingresos para las comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo. Pero las poblaciones de tortugas marinas están disminuyendo. Cada año, miles de ellas son capturadas accidentalmente por artes de pesca. Además, las playas de las que dependen para anidar están desapareciendo.

Tortugas marinas en Playa de Same

Además, los nidos de las tortugas marinas se exponían al inicio a las críticas de los pescadores o turistas, enfrentan a los perros callejeros que en un descuido destruyen los espacios de conservación.

Hace falta la protección marina, gente voluntaria que desee participar de las actividades de conservación sin interés alguno, las cuales son desarrolladas durante todo el día incluyendo la noche que representa el espacio de mayor peligro para las tortugas porque es ahí cuando salen y se exponen a ser pisadas o atrapadas por perros callejeros.

Actividad

La actividad desempeñada por un guardián y conservador de la especie marina recae en recorrer la playa marcando los nuevos nidos, monitorear por un lapso de tiempo, difundir la importancia de mantener con vida las tortugas que brindan un panorama de playa ecoturística a la comunidad y a todo aquel que visite el sector.

Necesidades

El grupo de voluntarios que se dedican a la conservación de las especies no reciben apoyo estatal y ocasionalmente las ONG hacen donativos puntuales. Hacen un llamado a la población ecuatoriana que deseen colaborar con herramientas que son utilizadas para efectuar el cuidado de los nidos como son: guantes quirúrgicos, mascarillas, linternas, grapas y grapadora, carpas de glamping usadas porque las jornadas de monitoreo son extensas y permanentes. Todas estas herramientas son empleadas por seguridad y protocolo, para brindar ayuda a la iniciativa se pueden comunicar al correo [email protected]

Apoyo

En los dos años y medio de acción vinculante Alan destaca que por parte del municipio de Atacames no se han dado presencia para apoyar la iniciativa de Fundación Reto Same.

Al parecer falta explotar el interés y sensibilidad de la ciudadanía hacia las especies marinas, incluir, fortalecer las actividades o programas enfocados en niños y jóvenes desde las escuelas o barrios para que se empoderen de la situación y vean el sector como una playa ecoturística, respetando la etapa de anidación de tortugas cuando se presenta.

El lugar de apoco va tomando fuerza por la presencia de las tortugas marinas, lo cual representa un escenario de investigación, la cantidad de anidaciones da paso para que las universidades o centros dedicados a la conservación fortalezcan los procesos de investigación en ecoturismo por el bien de la sociedad.

A futuro la fundación reto Same prevé dar paso a los cine foros con la proyección de películas sobre conservación de playas, una iniciativa que es replicada en parte de la provincia de Manabí. (CS)

Recuadro

Cifras de anidaciones en Same

-319 nidos registrados en la primera temporada 2020-2021

-346 nidos en 2021-2022

-En lo que va del mes de junio se contabilizan 3 nidos en la playa del sector