La mendicidad se incrementa en la carretera

cube
ADVERTENCIA. Autoridades anuncian sanciones a los padres de familias que expongan a sus hijos al trabajo infantil de alto riesgo.

En el sector del recinto El Roto-Cube se ha incrementado la presencia de niños y niñas pidiendo dinero en la carretera. Al ver a las autoridades se ocultaron entre la maleza.

En una acción coordinada entre la Policía Nacional, Tenencia Política de la parroquia Viche y el Sistema de Protección Integral de derechos del cantón Quinindé, se realizó un abordaje en el sector del recinto El Roto, parroquia Cube. En ese sitio en la vía estatal E-20, constantemente se encuentran niños y niñas realizando algún tipo de trabajo, principalmente rellenando con tierra o arena los baches que hay en la carretera, exponiendo sus vidas al peligro por el paso de los vehículos.

Por múltiples ocasiones las autoridades han dialogado con los padres de los menores para que no se expongan al peligro, y en un recorrido en el sector al notar la presencia de las autoridades los menores salieron en precipitada carrera sin medir las consecuencias que esto representaba para ellos al correr sobre la vía principal y posteriormente se ocultaron entre la maleza.

Recomendación

Edwin Guagua, secretario del Consejo de Protección de Derechos, dijo que con la Policía se abordó a unos de los menores y fue trasladado en el vehículo patrullero hasta la casa donde vive para dialogar con sus padres o familiares y recomendarles que no se siga incurriendo en esta falta de enviar a trabajar a los niños en la carretera.

William Germán, oficial de Policía indica que a diario se observan los niños laborando con palas y baldes de tierra. Y como responsabilidad de la institución policial buscan garantizar los derechos constitucionales de los niños y niñas.

Vecinos del lugar dicen que en esta temporada de Navidad y fin de año se ha incrementado la presencia de los menores que llegan a ese lugar a pedir dinero a los transportistas a cambio de poner tierra en los baches, y cuando ven la presencia de la policía corren a esconderse en los matorrales.

Vecinos piden al Ministerio de Transportes y Obras Públicas arreglar el tramo vial para evitar que niños y adultos expongan sus vidas, pidiendo dinero mientras cubren con tierra los baches.