La gloriosa Argentina cierra el telón de Qatar

Argentina se convierte en el Tricampeón del mundo.

El domingo 18 de diciembre, a las 10:00 a.m. (hora ecuatoriana) en el icónico Estadio de Lusail a unos 15 kilómetros de la capital Doha, ante la presencia de dos bicampeones Francia y Argentina, inclinándose el desempate de trofeos hacia los albicelestes en un repleto marco de público de 90 000 espectadores, se bajó el telón de la Copa del Mundo Qatar 2022. Con una exhalación de fútbol de Ángel Di María, doblete de Lionel Messi, hat-trick de Kylian Mbappé y con una impecable proeza del portero Emiliano ‘El Dibu’ Martínez en el ocaso de la prórroga, cubriendo el arco magistralmente con el pie zurdo desvió el disparo de Kolo Mouani, consagrándose en la tanda de penaltis al atajar el lanzamiento desde los doce pasos de Kingsley Coman.

En el trámite de la contienda Argentina demostró un juego ordenado, raudo, con pressing ofensivo, en el primer tiempo se adelanta con gol de pena máxima de Messi 22’, incrementa Di María 35’, en el periplo de los 80 minutos superó a su rival, sin embargo por errores propios Francia descuenta desde los doce pasos con Mbappé 80’, a renglón seguido 81’ con una volea empareja el encuentro, forzando el período suplementario. Al inicio del alargue la Albiceleste vuelve a la ventaja 108’ con gol de Lionel tras aprovecharse de un rebote dejado por el arquero y a poco de finalizar la prórroga 117’, los Galos iguala en el tanteador 3-3 a partir de la ejecución del manchón penal por medio de Kylian que aporta con una nueva conquista convirtiendo tres goles igualando un registro que sólo había conseguido el británico Geoffrey Hurst, en el Mundial de Inglaterra 1966 firmó un triplete contra Alemania coronándose campeón.

En los 120 minutos dividieron honores las escuadras representantes de la UEFA y la CONMEBOL. En la tanda de penales, con una excelente intervención del cancerbero Dibu detiene el tiro penal de Kingsley Coman, inmediato Aurélien Tchouaméni falló su intento, anotan Kolo Muani, Kylian Mbappe, mientras los argentinos infalibles a través de Messi, Dybala, Paredes y Montiel; imponiéndose 4-2 en el resultado que le permitió sumar su tercer campeonato mundial ganando el podio de oro, capitaneado y liderado por el coloso Lionel Messi, 36 años después en México 1986 de esa epopeya frente a los alemanes con un triunfo agónico, con figura descollante e Irrefutable de Diego Armando Maradona y en 1978 anfitrión los del tango teniendo como referente al botín de oro Mario Alberto Kempes.

El encuentro orientado por el colegiado polaco Szymon Marciniak, secundado por sus compatriotas asistentes Paweł Sokolnicki, Tomasz Listkiewicz y el estadounidense Ismail Elfath cuarto árbitro. En el VAR Tomasz Kwiatkowski de Polonia como responsable, el venezolano Juan Soto AVAR, el estadounidense Kyle Atkins de offside VAR y el mexicano Fernando Guerrero en calidad de soporte.

Alineaciones de Argentina vs. Francia

•Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis McAllister; Ángel Di María, Lionel Messi y Julián Álvarez.

•Francia: Hugo Lloris; Julés Koundé, Raphale Varane, Dayot Upamecano, Theo Hernández; Aurelién Thouamení, Adrién Rabiot, Antoine Griezmann; Ousmane Dembelé, Kylian Mbappé y Olivier Giroud.

Los premios otorgados:
Balón de oro Lionel Messi, mejor futbolista de la Copa es para el 10.
Bota de oro Kylian Mbappé, con el hat trick conseguido en la final le permite superar a Messi como máximo goleador de la competición.

Guante de oro Emiliano ‘El Dibu’ Martínez, es el mejor portero del torneo. Excelsa figura en la definición de los penaltis.

Enzo Fernández, mejor futbolista de 21 años o menos, canterano de River y jugador del Benfica.