Janner Quintero: el Santa Claus de San Lorenzo

Cantones Esmeraldas

Un joven esmeraldeño causa admiración en cada pueblo que llega con ropa, Kits escolares y zapatos para niños de escasos recursos de las comunidades rurales.

La historia de Janner Quintero, un joven de San Lorenzo, ha despertado gran fascinación entre los esmeraldeños. Cuando inició el proyecto “JQ sin olvidar tus raíces” a las personas les costaba creer que no pertenecía a un partido político o a una organización de beneficencia, y que su único fin era ayudar.
Quintero, actualmente vive y estudia en la universidad en Quito. Pero cada vez que regresa a su natal San Lorenzo, trae consigo todo lo que logra recaudar para regalar a las personas más vulnerables.
La iniciativa comenzó en la pandemia cuando tuvo que regresar a casa, entonces conoció más de cerca las condiciones de vida de su pueblo. Motivado por su gran deseo de ayudar a otros, reunió a 16 amigos con quienes ha llegado a varias comunidades con regalos y esperanzas.



Janner considera que lo hacen en “JQ”, no lo replican las autoridades porque los planes tienen que estar apegados a la realidad social, territorial y económica que vive la provincia. Ya que es la única manera de acortar camino y lograr grandes cosas, dijo. Recordó en una entrevista, como en una ocasión que entregaban útiles escolares a los niños del recinto de San Antonio, a 5 minutos de San Lorenzo. En ese lugar también obsequiaron más 30 botas a los concheros. Cuando de pronto un niño lloró al ver su nuevo calzado. Dice que lo más gratificante de todo es recibir las bendiciones de las personas, que confíen en el trabajo que hacen, y recibir esa palmadita de que están haciendo bien las cosas.
“Lo que más se nos ha complicado hasta en el momento es cuando nos toca hacer varias actividades que demandan de grandes gastos económicos. Para ello nos ha tocado hacer rifas de camisetas deportivas”.
También, dijo que no buscan dinero, pero si en casa las personas tienen útiles, ropa en buen estado, zapatos, computadoras, y todo lo que tenga que ver con ayuda social es bienvenido. Lo importante es poder colaborar con aquellos que menos tienen, aunque sea con un granito de arena. (RS)