Inicia el plan seguro “Esperanza de vida”

El proyecto comunitario estudiantil “Esperanza de vida” se inauguró a fin de erradicar la violencia en todos los aspectos
El plan piloto fue expuesto en la Unidad Educativa Barbisotti de la ciudad de Esmeraldas donde las autoridades de las diferentes instituciones del cantón plantearon actividades para contar con un plantel seguro. Además se indicó que personal policial y de tránsito todos los días permanecerán en el ingreso del establecimiento mencionado.

Expresiones

El plan piloto se expuso este último lunes con la presencia de Gobernación, Comisaría Nacional de policía en Esmeraldas, cuerpo de bomberos, policía nacional quienes participaron en la exposición del proyecto piloto liderado por Javier Buitrón.
Javier Buitrón, comandante de la subzona Esmeraldas, expresa que con el proyecto se pretende mantener a los jóvenes ocupados con las actividades dispuestas, a fin de que no se inmiscuyan en actividades delictivas u organizaciones criminales “Existe muchísima delincuencia y queremos cambiar ese panorama a futuro”.
Inicialmente la institución pidió al distrito educativo continuar con las clases virtuales, en vista de las balaceras evidenciadas en la zona, sin embargo al contar con el apoyo de seguridad por parte de los uniformados progresivamente se ingresan a clases presenciales que beneficiarán alrededor de 400 estudiantes y 28 docentes.

Plan piloto se ejecutará en una institución educativa

Actividades

Dentro de las acciones se informó que durante las tardes se realizan talleres de aprendizaje bajo la presencia de uniformados de la Policía Nacional, Esvial EP, Dinapen, Cuerpo de Bomberos, grupo Mustang para tratar que vuelva la seguridad especialmente al sector de la isla Piedad. Mientras que Miguel Perea, representante del cuerpo de bomberos, añadió que durante todo el año lectivo la institución brindará al colegio Ángel Barbisotti con brigadas y capacitaciones dirigidas a los niños y niñas de diferentes edades que estudian en el centro educativo. Dentro de los temas que serán abordados será en prevención de primeros auxilios básicos, rescate acuático y vehicular, brigadas contra incendios y soporte psicológico con el personal de la casaca roja.

Acción

Inicialmente se ejecuta el plan en la unidad Barbisotti porque en el sector existe mucha delincuencia para luego expandir el modelo a nivel cantonal y provincial. En las tardes durante las jornadas donde los alumnos no están en clases se desempeñarán actividades deportivas y lúdicas, talleres sobre prevención de drogas, embarazos en la adolescencia, salud sexual y reproductiva como alternativas para beneficio de la comunidad estudiantil.

PARA SABER
Alrededor de 400 estudiantes se beneficiarán del plan piloto