Fuerte lluvias causan estragos en los hogares y calles

Esmeraldas – CIUDAD

Las fuertes lluvias registradas a lo largo de la provincia han provocado importantes desbordamientos de ríos y con ello afectaciones a los esmeraldeños.

Producto de las fuertes lluvias registradas el fin de semana y el pasado lunes hubo desbordamiento de los ríos y desde diferentes puntos de la ciudad y provincia se reportaron afectaciones, tanto en vías como en inundaciones de sectores y a su vez de muchas casas. En el sector de la Isla Luis Vargas Torres en la actualidad gran parte de este sector se encuentran bajo el agua, en donde anteriormente se podía observar vehículos y motos que transportaban a quienes viven en este sitio, ahora solo se ven las canoas y las personas caminando en medio del agua que hay en este lugar.

Julio Mendoza quien se dedica a realizar carreras en su motocicleta, el día de ayer para ganarse $0.50 centavos tuvo que ingresar a la Isla Luis Vargas Torres a dejar a una usuaria, pero con el agua que le tapaba media moto, a quien al momento de salir se le apago y tuvo que remolcar caminando su vehículo. “Así toca” nos comentó, “Cada centavo que yo me gane es de ayuda para mi familia, esto de estar sometiendo la motocicleta a que se hunda en agua no es bueno espero y no se dañe nada, pero es parte del trabajo y toca realizarlo” indicó mientras trataba de escurrirse un poco del agua.

Transportándose en canoas
En este lugar donde era usual ver a las personas trasladarse en sus vehículos o motocicletas, ahora se observan varias canoas que hacen el traslado de las personas que desean salir de la parte que está inundada a las partes más secas, para dirigirse a su trabajo o alguna gestión personal. Julio un adolescente de 14 años quien venía de la playa de entrenar, indicó que ingresaría a la zona inundada para poder llegar hasta su domicilio que también fue afectada por la creciente e inundación del lugar, y que este lunes tuvieron que subir todo lo que tenían en la planta baja a la planta alta para que no se dañen las pertenencias.

Sacando el agua
En el barrio La propicia 1 la casa donde habita Kathy Delgado fue afectada una vez que el nivel del agua en la calle aumentó, ingreso hasta su domicilio inundándose en su interior, tomándome de sorpresa quienes en ese momento tuvieron que empezar a levantar los artefactos y pertenencias para que no se dañan. Pero mientras levantaban algunos otros se mojaban y dañaron, y no podían sacarlos pues la calle principal donde está situado su domicilio estaba bajo el agua y no tenían hacia donde trasladar los artefactos y pertenencias en ese momento. El día de ayer Kathy en compañía de varios de sus familiares estaba evacuando el agua de adentro de su domicilio, con balde en mano nos comenta que estaría desde tempranas horas de la mañana pero que por el sitio no se habrían acercado ninguna entidad a brindarle ayuda para retirar el agua.



Vecinos ayudando a evacuar el agua
En el sector de la propicia 1 el día de ayer los moradores de una de las calles que fue afectada con la subida del río, con escobas en mano y limpiando los sumideros de agua trataban de evacuar el agua y lodo que había quedado en este lugar.
Niños, jóvenes y adultos mayores todos unidos por la misma causa, el tratar de despejar el agua, basura, y logo que quedó en el frente de sus casas, para habilitar la calle para que esta no quede con agua estancada y pueda traer más consecuencias.
La cancha 4 ceibos y la cancha de usos múltiples que queda situada en este lugar a un costado de Solca, estaban llenas de agua, y por no tener un lugar de desfogue por donde salga el líquido se debería retirar la misma con bombas de agua o esperar que sea absorbida por el suelo o evaporada por el sol.

Antecedentes
Sectores como las 50 casas el barrio Tiwinza, la Isla Pianguapi, Isla Luis Vargas Torres, Isla Roberto Luis Cervantes, Casa Bonita, Propicia 1, Gatazo y la Parroquia Tabiazo son los sectores que más presentan emergencias con respecto a las inundaciones
El 25 de enero de 2016 es una fecha que quedó marcada para los habitantes del sector de las 50 Casas, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Pues ese día llovió torrencialmente por más de 14 horas, lo que provocó que el nivel del río Teaone, afluente del Esmeraldas, subiera más de la cuenta, se desbordara y entrará a las casas dañando todo lo que encontraba a su paso. Lo mismo sucedió en la propicia 1-2 que el nivel del río aumentó tanto que casi cubrió 3 cuadras, de sector poblado de estos sectores quedando a 2 cuadras y de alcanzar la vía principal, donde las personas tuvieron que empezar a evacuar el lugar en canoas, donde además sacaban lo poco que podían rescatar.

Inundaciones en años anteriores
Según las estadísticas que se manejan el cuerpo de bomberos de Esmeraldas desde el En 2018 se tuvieron 20 emergencias de inundaciones en el 2019 se tuvieron 22, en el año 2020 se reportaron 17, en el año 2021 hubieron 13, y en el año 2022 se tuvieron 18 inundaciones, y en lo que va del 2023 son las primeras que se reportan, pero se podría repetir por las fuertes lluvias que caen en la localidad.

Otras acciones
Ayer en horas de la mañana se reunió el COE cantonal en las instalaciones del ECU 911, para evaluar las acciones tomadas frente a las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Esmeraldas, luego de la reunión varias autoridades se dirigieron hasta la zona rural a realizar un recorrido. Personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, en compañía del Director de gestión de riesgos del Municipio del Cantón Esmeraldas, realizaron un recorrido por las zonas afectadas por la creciente del río. (LV)