domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Familias de cuatro barrios se capacitan para los huertos familiares

Familias de cuatro barrios se capacitan para los huertos familiares

Cien familias asisten a capacitaciones que promueven la soberanía y seguridad alimentaria con la implementación de huertos en sus hogares.

A través del proyecto ‘Barrios solidarios generadores de paz y de oportunidades’, liderado por el Fondo Ecuatoriano Populorum progreso (FEPP) en alianza con la Cooperación Alemana GIZ y el programa (Sí-Fronteras), se escogieron a cuatro sectores del cantón Esmeraldas: Lucha de los Pobres, La Habana, 12 de Mayo y 15 de Marzo con el fin de implementar un programa de agricultura urbana.

El programa busca beneficiar a 100 familias en seguridad alimentaria, que consiste en capacitar a las personas en el cultivo de cebolla, tomate, pimiento, rábanos y plantas medicinales.

Vinculación

Además, las actividades buscan la vinculación comunitaria de la población ecuatoriana, colombiana y venezolano que viven en estos sectores, proponiendo espacios de intercambio de conocimientos y entornos protectores.

Fernando Pinargote, capacitador y técnico de dinamización del proyecto, señaló que para hacer un cultivo no se necesita de suficiente espacio, las familias pueden hacerlo en un espacio de dos metros cuadrados en el patio de la casa.

Allí se puede cultivar zanahoria, hierbita, pimiento, remolacha, cebolla colorada y otros cultivos de la región que no requieren de tanto espacio y que son indispensable para la alimentación, aseguró.

Las capacitaciones que se realizarán durante un mes son gratuitas y además les entregan a las familias kits de jardinería, semillas, maceteros, regaderas y turbas para la germinación. Una vez se complete el proceso de germinación, se monitoreará el cultivo hasta que ya haya la cosecha.

La ama de casa, Elsa Landázuri, afirmó que la capacitación ha sido importante, ya que con ello pueden ahorrar mucho dinero y cultivar desde su hogar como una mejor alternativa, siendo esta más saludable.

“No es mucho trabajo, sino tener deseo de cultivar, hay que cuidar, regar y se obtiene buenos resultados, por eso diariamente dedico tiempo en el cuidado del huerto familiar”, recalcó. (MFC)

El 40% de los integrantes de las capacitaciones pertenecen a los grupos de movilidad humana entre colombianos y venezolanos.

Noticias relacionadas

La Hora TV