Una mirada de atención para enfermos mentales

INTERVENCIÓN. Ríder Angulo, de 48 años, fue llevado en ambulancia y luego internado en el hospital del sur en Esmeraldas.

Por las calles de la ciudad deambulan entre 40 a 60 personas con problemas mentales.

Ante la sociedad son desapercibidos, caminan lento, algunos son agresivos y otros pacíficos, pero tienen algo en común, su salud mental ha ido deteriorándose, obligándolos a deambular por las calles en busca de comida, abrigo o sustancias ilícitas.

El último lunes, la Mesa Técnica de Prevención de la Salud Mental, dirigida por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde) realizó la contención mecánica de Ríder Angulo, un ciudadano de 48 años, con alteraciones mentales graves que recorría descalzo y tan solo con una pantaloneta las calles de la ciudad.

Nelson Valencia, sociólogo y secretario del Ccpde, explicó que este primer abordaje se lo realizó en contubernio con familiares y representantes de las diferentes carteras de Estado.

Angulo, tiene más de 15 años deambulando en la ciudad, su acercamiento se llevó con normalidad, una vez que fue persuadido lo trasladaron hasta el Hospital del sur ‘Delfina Torres de Concha’, lugar en el que recibirá la atención adecuada por parte de especialistas.

Aumento

El primer abordaje, afirma el secretario del Ccpde, no se trataría de una improvisación, sino que obedecería a una planificación coordinada desde la Mesa Técnica de Prevención de la Salud Mental, la cual conformó a la vez una Red de Promotores, 126 personas capacitadas que visitan los barrios y refieren los casos con esas patologías neurológicas.

Son cuatro etapas en la que las entidades intervendrán: la primera de ellas, los tratamientos ambulatorios, es decir, jóvenes con problemas de consumo de droga que deseen rehabilitarse. En un segundo cuadro, ingresan aquellos que requieran de internamiento para completar su desintoxicación.

Tercero, la hospitalización, en este punto se adhieren los ciudadanos con trastornos graves que deambulan en las calles, a quienes se les aplicará la contención mecánica. Por último, el acogimiento, hombres y mujeres que padezcan doble patología, como el caso de ‘Margarita’, quien además de haber sido diagnosticada con esquizofrenia también se debe lidiar su problema de uso de sustancias.

Aumento

Según Valencia, la ciudad de Esmeraldas se enfrenta a un desborde de individuos con afecciones o alteraciones mentales, con cuadros neurológicos graves y leves. Agregó que existirían entre 40 a 60 de ellos.

Por el momento cinco ciudadanos con trastornos de la mente serán intervenidos, entre ellos, Margarita, Chillado, Viga Viga, un joven esquizofrénico y Ríder Angulo, quien ya fue hospitalizado.

El secretario del Ccpde busca que este trabajo se institucionalice o se rija bajo una ordenanza, que sea de obligatorio cumplimiento para prevenir y garantizar los derechos de las personas con problemas mentales.

Así pueden ayudar a otros

Quienes tengan familiares con cuadros mentales graves pueden acudir y direccionar su caso al Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde), ubicado en las calles Rocafuerte entre Bolívar y Sucre, o llamar al 097 989 4156.

En este proceso, los profesionales advierten a los allegados de los pacientes con alteraciones que deben estar comprometidos en la recuperación o tratamiento de los suyos.

Entre otros ciudadanos con trastornos mentales está Carlos ‘La Bumba’ Valencia, ‘la quiebra botella’, ‘Barcelona’, ‘Yanbal’, y muchos otros, a los que su nombre se es imposible acceder y apodos que los marcan por el resto de su vida.