Estudiantes tienen problemas de comprensión lectora

Autor: Educación | Esmeraldas


La revista académica “Hallazgos21” de la Universidad Católica sede Esmeraldas ha demostrado un problema latente en los estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo, solo el 10% alcanzan una lectura independiente.

La comprensión lectora es una habilidad fundamental que los estudiantes deben dominar para tener éxito en sus estudios. Este artículo examina el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación básica en la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo en Esmeraldas.

¿Qué es la Comprensión Lectora?
La comprensión lectora se refiere al proceso de extraer y construir significado a partir del texto. Es una actividad interactiva y transaccional en la que se aplican las experiencias y conocimientos previos del lector para interpretar el texto. La comprensión lectora es crucial para el éxito académico, ya que permite a los estudiantes absorber y procesar información, desarrollar un vocabulario extenso y construir una base sólida para futuros aprendizajes.

Importancia de la Comprensión Lectora en la Educación
La lectura es una de las habilidades más críticas que un estudiante puede desarrollar. Es la base de muchos aspectos del aprendizaje y es esencial para el rendimiento académico. Sin embargo, la falta de interés y habilidades en la lectura puede ser un obstáculo significativo para el rendimiento académico de los estudiantes.
En la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo, se ha observado el bajo interés por la lectura entre los estudiantes, lo que ha conducido a un rendimiento académico bajo. Este problema educativo requiere una solución inmediata para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Estudio de Comprensión Lectora en San José Benito Cottolengo
Para abordar este problema, se realizó un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo para identificar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación básica en la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo. El estudio se llevó a cabo utilizando dos técnicas de prueba de Cloze para recopilar datos de los 41 estudiantes de tercer grado. Las pruebas de Cloze son una herramienta eficaz para medir la comprensión lectora, ya que requieren que el estudiante use sus habilidades de inferencia y comprensión para llenar los espacios en blanco en un texto.

Resultados del Estudio
Los resultados del estudio revelaron que solo el 9.75% de los estudiantes lograron un nivel de lectura independiente, mientras que el 39.02% mostró un nivel de frustración. Los resultados también mostraron que los varones tuvieron resultados más bajos que las mujeres, con el 44.4% y el 5.5% en los niveles de frustración e independiente, respectivamente, en comparación con el 34.8% y el 13% para las mujeres.

Implicaciones y Recomendaciones
Estos resultados resaltan la necesidad de estrategias de intervención para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Se recomienda la implementación de una propuesta didáctica que aborde las deficiencias y debilidades en la comprensión lectora. Algunas estrategias pueden incluir la implementación de programas de lectura asistida, tutorías individuales para estudiantes con dificultades de lectura, y la integración de materiales de lectura que sean de interés para los estudiantes para fomentar un mayor compromiso.

Conclusión
La comprensión lectora es una habilidad esencial para el éxito académico. Sin embargo, los bajos niveles de comprensión lectora observados en los estudiantes de tercer grado de educación básica en la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo destacan la necesidad de intervenciones dirigidas para mejorar estas habilidades.
Este estudio sirve como una llamada de atención para los educadores y los responsables de la formulación de políticas para que prioricen la mejora de las habilidades de comprensión lectora en las aulas. Al hacerlo, podemos esperar ver mejoras no solo en el rendimiento académico de los estudiantes, sino también en su amor por la lectura y el aprendizaje. (JNG)

Autora: Sonia R. Cevallos Bone.
Cevallos Bone, S.R., & Lara Calderón, E.M.(2023).Nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo. Revista Científica Hallazgos21, 8(2), 154-165. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/