Estafas comunes en la compra de autos

El primer paso para determinar la estrategia de compra de un coche es conocer las estafas más comunes en la compra de coches. Al fin y al cabo, si estás pensando en gastar una cantidad importante de dinero en un coche, quieres asegurarte de que estás haciendo un buen negocio.

Dicho esto, hay muchos concesionarios que buscan aprovecharse de los compradores desprevenidos. Esto es lo que necesitas saber sobre las estafas más comunes en la compra de coches y lo que puedes hacer para evitarlas.

¿Qué es una estafa en la compra de un coche?

Una estafa en la compra de un coche es cualquier práctica deshonesta que pueda utilizar un concesionario para aprovecharse de un comprador en el proceso de compra de un coche.

Cortina de humo

Los precios de cortina de humo son una táctica común utilizada por los concesionarios para atraer a los compradores de coches a su tienda. Se basa en una idea sencilla: Los clientes ven el precio bajo y piensan que debe haber algún truco de cebo o comisiones no reveladas. Pero si investigan, descubrirán que no es así: Ese precio bajo es justo lo que debería ser.

Una de las formas más comunes en las que los concesionarios utilizan una cortina de humo es anunciando un coche atractivo con un gran descuento en Internet. A continuación, el concesionario se pondrá en contacto con los clientes interesados con una oferta para comprar el mismo coche por mucho más -o incluso uno con daños importantes- en persona. Se trata de una oferta completamente diferente a la anunciada originalmente, lo que puede hacer que sea difícil de rechazar sin sentir que se está defraudando al vendedor. Sin embargo, es importante recordar que los precios de cortina de humo sólo funcionan si la gente no los conoce de antemano; así que comprueba siempre la reputación de una empresa antes de llevar a cabo cualquier trato.

La llamada «Estoy confundido»

La estafa más común en la compra de coches es la llamada «estoy confundido». Esta táctica suele producirse cuando estás comprando por teléfono o por Internet y un vendedor te dice que no sabe cómo procesar tu solicitud de crédito. A continuación, le pedirá información personal, como su número de la seguridad social y su número de carné de conducir, que utilizará para robar su identidad.

La llamada «Acabas de conseguir un gran negocio».

La llamada «Acaba de conseguir una gran oferta» es un timo habitual en la compra de coches. Suele significar que el concesionario acaba de encontrar a alguien que está dispuesto a pagar más que tú por el coche. Esperan que te convenzas de que su precio es mejor y vuelvas a ellos, con más dinero en mano.

Por supuesto, una vez que llegues allí, te dirán todas las características del coche y cuánto costará asegurarlo antes de decirte finalmente su precio. Podrías pensar que, como te han ofrecido una buena oferta, también se la van a ofrecer a todos los demás. Pero esto no puede estar más lejos de la realidad.

Si alguien te llama y te dice «acabas de conseguir una buena oferta», no le creas. Siempre hay otro comprador que quiere tu coche y está dispuesto a pagar más de lo que tú quieres pagar.

Prueba de estafa

Hay varios concesionarios que intentarán aprovecharse de ti cuando vayas a hacer una prueba de conducción. Te dirán que el coche no tiene gasolina o desviarán tu recorrido para dificultar la vuelta al concesionario. Y aunque hay algunas pruebas de conducción legítimas que no incluyen todo el recorrido, muchas veces estas falsas pruebas de conducción harán que pagues más por el coche de lo que habrías pagado si hubieras negociado de antemano.

Lo mejor que puedes hacer es hablar con el concesionario de antemano sobre el tipo de recorrido que quieres hacer en tu prueba de conducción. Incluso puedes acordar un límite de tiempo y asegurarte de que el concesionario entienda que si se «queda sin gasolina», es su trabajo volver a repostar.

¿Hay alguna forma de evitar las estafas en la compra de coches?

La verdad es que no hay mucho que pueda hacer para evitar las estafas en la compra de coches. Pero eso no significa que tengas que caer en ellas. Sólo tienes que saber cuáles son las estafas más comunes y cómo funcionan para estar preparado.

Hay muchas formas en las que un concesionario puede intentar engañarte. Pueden intentar que firmes un contrato con una cuota mensual o un valor de intercambio excesivamente alto. Podrían atraerte con una cuota mensual barata, pero luego aumentar los tipos de interés después de los primeros meses. Podrían decirte que el coche tiene ciertas características cuando en realidad no las tiene. O podrían ofrecer un «precio de venta» que no es realmente el precio de venta (por ejemplo, cuando el vendedor dice que el coche cuesta 2.000 dólares pero en realidad vale 500).

Es difícil evitar que te estafen porque estas tácticas son utilizadas por muchos concesionarios de todo el país, pero si te aseguras de estar bien informado sobre cualquier táctica que te parezca sospechosa y no te sientes presionado para tomar decisiones rápidamente, es muy probable que compres tu nuevo (o primer) coche sin que te estafen.

Conclusión

Es importante saber qué son las estafas en la compra de coches y cómo evitarlas. La mejor manera de protegerse de estas estafas es investigar antes de comprar un coche, hacer que un mecánico inspeccione el coche antes de comprarlo y no hacer nunca un trato sin la ayuda de un experto. Sabiendo de qué hay que cuidarse y cómo manejar estas estafas, podrás protegerte y gastar menos tiempo y dinero durante tu próxima compra de un coche.(IA)