Esmeraldeños en la Selección Ecuatoriana sub-20

El potencial de la Selección Ecuatoriana está enmarcado en las fuerzas básicas de sus equipos de fútbol locales y especialmente de la cantera de la provincia de Esmeraldas. Se conoce como cantera, fuerzas básicas o divisiones juveniles a todos los equipos del fútbol base y filiales semiprofesionales o de divisiones inferiores de los equipos profesionales.

En algunos países están obligados por reglamentos nacionales a mantener estos equipos. Para un club, disponer de una estructura de fútbol base, con una misma filosofía de trabajo en todas sus categorías, desde infantiles a juveniles, puede suponer (además de un ahorro en cuanto a fichajes de jugadores) que los jugadores hayan jugado desde pequeños de la misma manera, por lo que de una forma natural, se pueden encontrar jugando en el primer equipo y adaptarse a conceptos y exigencias del juego desde el primer día.
El balompié es la disciplina que concentra gran número de aficionados que se sienten más identificados, fenómeno de comunicación de masas a escala planetaria, exige una práctica colectiva necesaria y dependiente que vincula a individualidades talentosas con la solidaridad del equipo. Es la red que construye identidad desde lo barrial a lo profesional.
El campeonato Sudamericano sub-20 a disputarse en Colombia 2023, sirve de vitrina para promover a sus talentos al fútbol europeo, la provincia de Esmeraldas cuna de cracks, en el que los ojeadores descubren a las estrellas del futuro y los ofertan en la liga doméstica, este certamen es propicio para consolidar las fuerzas básicas de los equipos locales, dar continuidad y migrar al balompié internacional.
Existe un interés de ciertos cuadros, especialmente de la capital de la República, en fortalecer las divisiones inferiores, aportando con un número aceptable de convocados, distribuidos en los siguientes equipos:
Independiente del Valle aporta con 8 jugadores, Garis Mina, Orlando Herrera, Patrick Mercado, Emerson Plata, Justin Cuero, Alan Minda, José Klinger y Yaimar Medina. 
Liga Deportiva Universitaria de Quito con 7 créditos, Ethan Minda, Yeltzin Enrique, Daniel De La Cruz, Denil Castillo, Óscar Zambrano, Sebastián González y Óscar Sosa.
Sociedad Deportiva Aucas con 3, David Bautista, Byron Carabalí y Cristopher Zambrano.
Deportivo Cuenca con 1, Luis Córdova.
Club Sport Emelec con 1, Gilmar Napa.
Guayaquil City con 1, Tony Jiménez.
Ajax de Países Bajos con 1, Patrickson Delgado.
Sporting Cristal de Perú con 1, Juan Sánchez.
Este jueves 19 de enero rueda el balón en la primera fase del Sudamericano. A primera hora Perú enfrentará a Brasil y en el cotejo de fondo la anfitriona se medirá a Paraguay, ambos encuentros en el Estadio Pascual Guerrero.

Los compromisos de esta fase de grupos se jugarán a las 17h00 y 19h00 los días entre semana y los fines de semana empezarán una hora más temprano. En el caso de la última jornada, los partidos serán en simultáneo.
Perfil
Garis Aldair Mina Ortiz, nació el 20 de agosto de 2003 en el cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, juega de defensa, es aguerrido, recio, corazón y pundonor. El salto al fútbol profesional lo dio con los negriazul de Independiente Juniors en la seria B. en su corta carrera figuran en su palmarés los títulos de campeón obtenidos en Copa Ecuador 2022 y Copa Sudamericana 2022 con los rayados de Independiente del Valle. Estatura 1,82 metros y peso 72 kilogramos.