Esmeraldas requiere un Conservatorio Municipal de primer nivel

Fortalecer las raíces culturales es el objetivo del Conservatorio Municipal, a través de las diferentes áreas artísticas que ofrecen a los adolescentes

La comunidad que se siente identificada con sus raíces musicales alegan que Esmeraldas al ser la cuna de artistas, escritores, deportistas y por poseer un legado ancestral debería tener un Conservatorio de ‘primera’, con instalaciones adecuadas para los estudiantes que se forman en dicho centro.

El conservatorio lleva más de 8 años ubicado a unos metros del cementerio general, en el establecimiento se forman alrededor de 110 estudiantes de diferentes unidades educativas, en todas las edades y bajo la tutoría de 8 docentes profesionales los cuales imparten clases de: marimba, persecución, cununo, bombo y wasá, además de batería, piano, contrabajo, canto y lectura musical, danza ancestral y guitarra.

Necesidades

Las salas de formación con las que cuenta el establecimiento no están del todo acopladas a las necesidades del estudiante, tal es el caso que los ensayos efectuados en una aula con cierto instrumento es escuchado en otra sala, lo cual afecta de cierta manera el panorama de estudio. “Esmeraldas se merece lo mejor”, son palabras de una madre de familia quien destaca que es un cantón donde la cultura tiene que prevalecer y los chicos estudian en aulas poco reconfortables, espacios que deberían estar acondicionadas con ventiladores, cortinas, más instrumentos, pero con lo poco que se tiene se trabaja a fin de fortalecer la cultura afro ecuatoriana y no dejar morir los legados.

CLASES. Los sonidos de instrumento se escuchan de una aula a otra

Proyecto

El director cultural de patrimonio y cultura, Aquiles Arismendi, comenta que se tiene un proyecto desde la Alcaldía para implementar un centro grande en la Plaza Cívica del cantón y para ello se buscan los recursos necesarios.

Requisitos inscripción

Los tiempos de inscripción en el conservatorio coincide con el período de matrícula que tiene el calendario de los centros educativos, que son en febrero y en mayo las clases. Estudiar y aprender son los únicos requisitos para la comunidad adolescente entre 7 a 16 años, quienes deberán tomar en cuenta el compromiso tras pertenecer al conservatorio. “Todos los chicos pueden venir”, asegura el director de patrimonio y cultura del cantón Esmeraldas.

Participación de personas con discapacidad

Hasta el momento 5 personas con capacidades especiales forman parte de la lista de estudiantes que se forman en el establecimiento. La profesora de danza ancestral, Mina Orejuela, destaca que en años anteriores hasta 20 estudiantes tenían en el área de danza. La profesional además defiende la postura que los docentes necesitan un acompañamiento para transmitir la danza al grupo de jóvenes con capacidades especiales. “La danza ancestral es parte de nuestra identidad del pueblo esmeraldeño”, dijo.

Con 20 estudiantes el área de danza ancestral representa la más demandada por la comunidad estudiantil y la menos practicada es persecución donde se preparan de 10 a 12 estudiantes.