El síndrome de la muerte súbita: Un misterio médico

Cada año mueren más personas por parada cardiaca que por cáncer de mama. Lo que resulta aún más chocante es que muchas de estas muertes son repentinas e inexplicables. Esto puede atribuirse a una afección conocida como Síndrome de Muerte Súbita Cardíaca (SCADS), que puede estar causada por diversos factores, como la genética, los antecedentes de salud y los hábitos de vida. El SCADS ha sido en gran medida incomprendido hasta ahora. Los profesionales de la medicina han empezado por fin a comprender las causas de este síndrome, a menudo mortal, y lo que puede hacerse para detenerlo.

Comprender las causas del SCADS

Las causas del SCADS siguen siendo en gran medida desconocidas. Existe un fuerte componente genético vinculado al síndrome de Brugada y al síndrome de QT largo. Además, los hábitos de vida, como la obesidad y el tabaquismo, pueden influir en la aparición del SCADS.

¿Qué se puede hacer para prevenir el SCADS?

El SCADS no es una enfermedad fácil de prevenir. Hay ciertas cosas que se pueden hacer para ayudar, como dejar de fumar y mantener un peso saludable. Una de las cosas más importantes que puede hacer es mantener un IMC saludable, que se sitúa entre 18,5 y 24,9 (todo lo que esté por debajo o por encima de este intervalo aumentará su probabilidad de padecer SCADS). Es importante mantener la diabetes bajo control, así como cualquier otra enfermedad subyacente. Llevar una dieta equilibrada también ayuda a reducir el riesgo de padecer SCADS al reducir los niveles de colesterol y la presión arterial.

Una de las formas más eficaces de reducir el riesgo de padecer SCADS es trabajar con un cardiólogo que entienda lo que provoca el SCADS. Es posible que haya factores adicionales que le lleven a padecer este síndrome y que no conozca, por lo que es importante que trabaje con la persona adecuada para detenerlo antes de que sea mortal.(IA)