El nuevo Sultán y la OTAN

Autor: Dr. Alan Cathey Dávalos | RS 75


Erdogan, el sultán turco que acabó hace muy poco de imponerse en unas elecciones que se auguraban muy estrechas, pero que no lo fueron tanto, sobre una coalición opositora que había logrado presentarse unida.

Algo tan insólito como en nuestras latitudes, habría dado para pensar que el líder turco seguiría el curso que había mantenido hasta entonces en su política exterior, que le había dado muy buenos resultados en la imagen casa adentro que buscó proyectar, de cara a las elecciones pasadas, al mostrarse como un actor de talla internacional, hasta ser visto como árbitro y buen componedor en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Su iniciativa para lograr el acuerdo de exportación del grano ucraniano resultó exitosa, y ha permitido hasta el presente, que los despachos de grano se hayan mantenido constantes, ayudando en algo a estabilizar los precios de granos en el mundo que, por la guerra, tuvieron una importante elevación, que ha impactado en la inflación mundial. El acuerdo ha permitido también que la ONU haya podido mantener el abastecimiento de ayudas alimentarias a varios países que atraviesan graves crisis humanitarias, en Africa y Medio Oriente.

BILLAR A TRES BANDAS
Igualmente, su juego a tres bandas con la UE, Rusia, y su área de influencia, la de Oriente Medio, le dejó esencialmente manos libres en relación con Azerbaiyán, de gran importancia para Turquía, en su conflicto con Armenia, tradicional aliada de Rusia.

PULSO POR SUECIA
Más importante fue también el pulso que mantuvo con la UE respecto del ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia, habiendo persistido en su veto a la segunda, hasta obtener garantías de Suecia respecto a los asilos que concedía a gente del PKK, el movimiento independentista kurdo, básicamente suspendiéndolos.



Esto le da mucha lasitud para enfrentar a los kurdos, tanto al interior de Turquía, como en el norte de Siria e Irak. En efecto, ha obtenido el alejamiento europeo de la causa kurda, y del PKK, considerados terroristas por Erdogan.

NACIONALISMO, ISLAM E IMPERIO
El nacionalismo turco, que se agrupa en torno al islamismo y a la memoria imperial turca, la del Imperio Otomano que, desde la conquistada Constantinopla, transformada en Estambul a partir de 1453, cerró filas en torno a su líder, el que les devolvió su sentimiento de importancia y pertenencia en un mundo que, por mucho tiempo, había mirado a Turquía por encima del hombro.

REGALO DE CUMBRE
Sorpresivamente, a horas del inicio de la Cumbre de la OTAN en Vilna, le brinda a ésta el mejor regalo posible para su instalación, su tan buscada aquiescencia para el ingreso de Suecia a la OTAN, que había mantenido, por meses, en stand by.

REVÉS PARA RUSIA
A la vez que un triunfo de importancia para la Alianza Atlántica es un serio revés para Rusia, que ve como se han desgranado sus objetivos geopolíticos detrás de la agresión a Ucrania. Ya el ingreso, hace unos meses, de Finlandia a la OTAN, logró que las fronteras de Rusia con ésta pasen, de 750 km, a 2100, y que la Alianza incorpore un nuevo miembro.

El ingreso de Suecia agrega otro miembro, pero además completa un muy efectivo bloqueo del Mar Báltico, tanto aéreo como marítimo, en el evento de conflicto. El enclave ruso de Kaliningrado queda así más expuesto que antes.

FIN DE DÉCADAS DE NEUTRALIDAD
Haber logrado Rusia el abandono de la histórica neutralidad, tanto de Suecia como de Finlandia, da la medida del recelo y desconfianza que la política rusa ha logrado despertar entre sus vecinos, puesta de manifiesto bastante antes por algunas de las ex Repúblicas soviéticas bálticas, y de todos los antiguos estados satélites de la URSS en Europa Oriental, que tan pronto pudieron salir del Pacto de Varsovia, inmediatamente fueron a pedir su ingreso a la OTAN, para protegerse del histórico imperialismo ruso.

El argumento del crecimiento de la OTAN hacia el Este, es deleznable desde cualquier punto de vista.

TODOS RECELAN DE RUSIA
No es que la OTAN se expande hacia el Este, son los países de Europa Oriental, cuyas memorias sobre la Rusia Imperial estaban muy presentes y frescas en sus ciudadanos, los que se acercan a la OTAN y solicitan su ingreso en ella. Como que a Rusia le hace falta un examen de conciencia respecto de cómo es vista por sus vecinos, de las razones por las que despierta tantos recelos y temores.

DUDAS ELIMINADAS
Es obvio que su agresión a Ucrania, en forma alguna ha contribuido a disipar la histórica y profunda desconfianza que genera, todo lo contrario.

Cualquier beneficio de la duda que se hubiera otorgado, ha quedado eliminado con el artero ataque a Ucrania, donde todas las peores actitudes y conductas militares de Rusia, se han manifestado y aplicado como doctrina militar regular, desde la brutalidad de los ataques indiscriminados contra la población e infraestructuras civiles, hasta los extensamente documentados crímenes de guerra y contra la humanidad, ejecutados por tropas regulares o por los mercenarios del Sr. Prigozhin o por los chechenos de Kadirov.

OBJETIVOS FALLIDOS
Tres de los proclamados objetivos rusos, el evitar el supuesto cerco de un país con 40 mil km de fronteras que, con la OTAN eran antes de la adhesión finesa a ésta, de 750 km, la congelación del crecimiento de la OTAN, que a raíz de la agresión ha crecido en dos países y su avance hacia el Este, esgrimidos por el régimen como vitales por la Federación Rusa, han fracasado estrepitosamente.

Casi de manera simultánea, Erdogan recibió la visita del presidente Zelenski, a quien le dió también un regalo de enorme importancia y valor simbólico, al devolver a Ucrania varios combatientes del Batallón Azov, quienes se cubrieran de gloria, como últimos defensores de Mariupol, en la planta de Azovstal. En este momento, cuando la ofensiva ucraniana no termina de despegar, la liberación de estos curtidos comandantes ha sido motivo de júbilo nacional, recibiéndolos como héroes vivientes, en un país que ha producido ya muchos, durante el conflicto que les ha sido impuesto.

Condescendientemente, el Kremlin ha expresado que “Turquía ha recibido mucha presión para así actuar”. Las dificultades que Rusia tiene para tratar de entender razones que otros países pueden tener, para adoptar las decisiones que les convengan, de nuevo se ponen de manifiesto en este caso.

¿Como se sentirá el presidente Erdogan al recibir la noticia de que Rusia lo considera un pelele? pobrecito él, que ha debido doblegarse a las presiones occidentales.

¿POR QUÉ EL REALINEAMIENTO?
Resulta bastante complejo analizar el porqué de estos realineamientos de Erdogan en su política exterior, pues ha dado paso a que se produzca el ingreso sueco a la OTAN, sin una promesa en firme, ni del ingreso, ni de una posible fecha para este, de Turquía a la UE, uno de los más importantes objetivos de la política exterior turca.

Asumir en Erdogan un desprendimiento desinteresado, no cuadra en forma alguna con el personaje, así que algo se escapa del análisis.

LOS OJOS EN ASIA CENTRAL
Trascendiendo el tema con la UE, Erdogan habrá sopesado la creciente debilidad rusa, y su consiguiente dependencia respecto de China, que se va transformando en vasallaje, asunto que choca con sus aspiraciones de resucitar, o al menos proyectar la influencia turca en Asia Central, en las exrepúblicas soviéticas, que son mayoritariamente de origen túrquico, en sus lenguas, religión y cultura.

NUEVO COMPETIDOR
Con el declive ruso, quien tratará a toda costa de imponer su influencia en la región, será China, con las experiencias que están a la vista en Sinkiang, de persecución religiosa y limpieza cultural, emprendidas por China, contra las minorías de musulmanes uighures y kazajos, además de otros grupos islámicos al interior de China.

Para un fundamentalista islámico como Erdogan, la sistemática e implacable persecución religiosa al Islam, y más aún, al Islam de sus parientes del Asia Central por parte del ateo régimen chino, debe ser una afrenta inaceptable.

ABANDONAR UN PESO MUERTO
Probablemente, tampoco estará interesado en que el final del conflicto lo encuentre en el campo del perdedor, por lo que empieza a poner tierra de por medio. Seguramente, los acontecimientos suscitados en Rusia hace 2 semanas, con el presunto alzamiento de los mercenarios, le habrán dejado serias dudas sobre la situación de Putin, agravada por las noticias del reencuentro entre Putin y el Chef a fines del mes pasado. Erdogan, que sufrió un frustrado golpe militar y lo reprimió a sangre y fuego, difícilmente podrá evitar el calificar de farsa lo acontecido en Rusia, una farsa que revela las divisiones entre varios de los grupos que se han repartido Rusia entre sí. Esa constatación posiblemente provocará dudas acerca de las reales posibilidades de Rusia de salir bien librada de la guerra.

EUROPA, UN SOCIO MÁS IMPORTANTE
Tampoco debe dejar de considerar que para Turquía es mucho más importante su relación comercial con Europa que con Rusia, y que el declive económico ruso hará que la situación se extreme aún más a futuro.

La migración en Turquía es hacia Europa desde hace décadas, y sus remesas, constituyen importante ayuda para muchos adultos mayores, que dependen de éstas para sobrevivir. Migrantes turcos en Rusia, como que no hay muchos tampoco, ni sus remesas significarán mayor cosa.

ECONOMÍA EN RIESGO
Ciertamente, la grave crisis económica que vive Turquía es el principal riesgo a futuro, para la continuidad de la tendencia política del islamismo nacionalista turco; y para que se la pueda enfrentar, Turquía requiere apoyo del dinero europeo y norteamericano, algo imposible de obtener de una Rusia cada vez más ahogada.

F16, EL CAZA ANHELADO
No tan sólo Ucrania ha solicitado, para lograr equiparar el poder aéreo ruso en su caso, el caza F 16. Turquía también lo ha hecho, y una de las condiciones para levantar su veto al ingreso de Suecia a la OTAN, sería la entrega de dichos cazas para su fuerza aérea.

Los Estados Unidos, ante la importancia del ingreso de Suecia, habrían aceptado hacer entrega de los cazas, pese a la adopción, por parte turca, de los sistemas antiaéreos S400 rusos.

Al fin y al cabo, se trata de aparatos excelentes, pero de IV generación, cuando ya están en operación modelos de V, tanto en Estados Unidos como en China.

UNA ESPECULACIÓN
Finalmente, y esto no es más que especular, Rusia ha preferido consolidar su alianza con la teocracia iraní, que se ha convertido en un decisivo proveedor de equipamiento militar, en momentos en que la capacidad productiva rusa no termina de cubrir sus necesidades.

El alcance del acuerdo incluye al parecer, la instalación de una fábrica de drones iraníes en la propia Rusia. Turquía por su parte, ha estado, desde un inicio, proveyendo drones a Ucrania, que fueron decisivos para detener, al inicio de la guerra, a los invasores rusos que intentaron tomar Kiev.

Hubo rumores acerca de acuerdos de cooperación entre Ucrania y la fábrica Baykar, que se confirmaron con los anuncios de la construcción de una planta en Ucrania de los drones de ataque Bayraktar.

La empresa, casualmente, es propiedad del yerno del presidente Erdogan. Obviamente, un plus muy interesante.

El resumen final muestra un gran perdedor y varios posibles beneficiarios. Las noticias del encuentro de Putin con su Chef no auguran un buen menú para el.

LA CUMBRE DE LA OTAN
Sin duda, el ingreso de Suecia y el cambio de Turquía han tenido un efecto galvánico en la inauguración del evento, entusiasmando a las delegaciones y dando un espaldarazo a Biden en un momento importante para su carrera presidencial.

Los nubarrones de división que amenazaban la Cumbre se disiparon, al menos por el momento. Es mucho más fácil proyectar unidad en un momento optimista.

¿UCRANIA EN LA OTAN?
Dejando de lado otros temas trascendentes, el dominante es el del ingreso de Ucrania a la OTAN, como miembro pleno. La dura postura del presidente ucraniano, casi exigiendo una entrada inmediata a la Alianza, es bastante comprensible. Ucrania está luchando por su supervivencia como país, calidad que le fuera negada por Rusia al afirmar, como lo hiciera el presidente Putin, que Ucrania no existe ni ha existido nunca, pues es, y siempre ha sido, parte de Rusia, en una falsificación absoluta de la historia.

INCERTIDUMBRE UCRANIANA
Ucrania sabe que el único escudo real, hasta cierto punto, para disuadir a Rusia de sus aventuras imperiales, es su pertenencia a la Alianza, como comprendieron los satélites de la URSS al alejarse de ella. Ya Ucrania pasó por el desengaño de las promesas que se le hicieron, en 1994, de seguridad de fronteras, por parte del Reino Unido, Estados Unidos y la propia Federación Rusa, razón por la cual Ucrania, que ostentaba en aquel momento el tercer arsenal nuclear más grande del mundo en su territorio, aceptara desprenderse del mismo, entregándolo a la Federación Rusa, a cuenta de evitar la proliferación nuclear. A la vuelta de los años, cuando Rusia, violando los solemnes tratados firmados por ella en el Memorando de Budapest, se anexa en 2014 la Crimea ucraniana, las garantías recibidas se revelan como papel mojado, y cuando la agresión se extiende en 2022 a todo el país, los garantes envían, por cuentagotas en los primeros días, algunos misiles antitanques y antiaéreos, con los que, junto a una valentía y patriotismo infinitos, logran detener el alud ruso, convencido de que ahogaría a Ucrania en una quincena. Recién entonces empiezan a aprovisionar a Ucrania, con unas vergonzosas y temerosas restricciones, para que Rusia no se vaya a enojar.

Recién al año, se abre la puerta para entregar unos tanques de segunda mano, que no llegan a 250. Vale destacar que los ucranianos, por su cuenta, convierten a Rusia en su principal proveedor de tanques, tras capturar más de 500 a las fuerzas rusas, y destruir unos 1500 más.

¿NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR?
Ni siquiera ese compromiso, que fuera en su momento el pretexto para que Ucrania ceda su armamento nuclear, ha sido cumplido por Rusia.

Hace un par de meses, el gobierno ruso anunció el despliegue de armas atómicas en Bielorusia, convertida, en todo menos el nombre, en una colonia rusa, que era el mismo destino reservado a Ucrania. Rusia se ha limpiado las botas con tratados y acuerdos suscritos por ella, irrespetando las más elementales normas del Derecho Internacional, buscando imponer por la fuerza sus pretensiones, pero ha encontrado en Ucrania una decisión inquebrantable.

SIGUEN LAS VACILACIONES
Pese a que Ucrania ha sido quien se juega la vida y pone los muertos, y es quien sufre los bombardeos que destruyen su infraestructura indiscriminadamente, muchos miembros de la OTAN, los beneficiarios del sacrificio de Ucrania, pues sin éste, quien sabe si estarían luchando en sus países y viendo sus escuelas y hospitales destruirse por los misiles rusos, titubean y ponen obstáculos a su ingreso a la Alianza, a cuenta de que, si lo hacen, deberían acudir en su defensa. Por decir lo menos, una postura cínica y cómoda.

Veremos cuáles son las propuestas que la OTAN pone sobre la mesa para encontrar un mecanismo expedito para el ingreso de Ucrania a la OTAN y a la UE, un derecho que se ha ganado a pulso, frenando al renacido fascismo encarnado en Rusia. Como dijera Churchill, “el que se humilla para evitar la guerra, se queda con la humillación, y luego con la guerra.”