El niño: Esmeraldas bajo el agua

CIUDAD | Esmeraldas


Inundaciones, anegación de vías, viviendas afectadas, deslizamientos de tierra y más afectaciones a consecuencia de las fuertes lluvias registradas este fin de semana.

Una situación de caos, desazón e incertidumbre es la que se vive en algunos sectores, parroquias y cantones de la provincia de Esmeraldas a consecuencia de las últimas registradas en la localidad.
En el cantón Esmeraldas se por la crecida del río parroquias como Carlos Concha, Tabiazo y vuelta larga, varias viviendas se vieron afectadas, hasta incluso en sectores que colindan con el río Teaone la preocupación era mucha por el aumento del cuadas de este.
Se reportaron inundaciones en el sector de las 50 casas, donde en años anteriores la crecida del rio Teaone ha sido tanta que ha llegado a anegar todo el sector y destruyendo varias viviendas.

Sectores afectados
En el cantón Atacames parroquia Súa en el Sector Alonso de Illescas: Producto de las fuertes lluvias existen varias casas inundadas, donde el personal del Cuerpo de Bomberos (CB) confirmó el desbordamiento de río con la presencia de viviendas afectadas
En la parroquia Tonchigüe Sector Abdón Calderón se confirmó que el personal CB confirmó que el río se ha desbordado. En la misma parroquia, en el recinto Macará/Aguacate se registró el desbordamiento del río, y un socavón en la vía que afectó toda la vía impidiendo el paso vehicular.
En el cantón Quinindé en la parroquia Viche barrio Unión y Progreso: Producto de las fuertes lluvias hay casas inundadas por el desbordamiento del río donde existen viviendas afectadas.
En el cantón Esmeraldas parroquia Carlos Concha, donde se registró el desbordamiento del río donde existen varias viviendas afectadas, al igual que en la parroquia Tabiazo, Vuelta Larga, y sectores como la cooperativa río Teaone sector 50 casas.
De la misma manera el sector de Aire Libre donde se produjo un deslizamiento de tierra que impidió el libre tránsito vehicular, donde varios vehículos quedaron atrapados y los moradores del lugar ayudaron a retirarlos del medio del lodo.
En el cantón Esmeraldas parroquia Chinca: Varias casas se encuentran inundadas donde se registró varios derrumbes donde alrededor de 70 casas están afectadas, hay pérdidas materiales y el puente está inestable.

Otros sectores afectados



En parroquia Tonchigüe, con la inundación de barrios, vías, daños de alcantarillas y desbordamiento de esteros y ríos, lo que ha provocado la obstrucción de la vía Atacames-Muisne a la altura del recinto El Aguacate, y la pérdida de animales domésticos, plantaciones, bienes muebles, electrodomésticos y más enseres, por lo que los pedidos de auxilio, a través de las redes sociales, provienen de diferentes barrios y comunidades de esta parroquia.
Lo relatado ocurre por el fuerte temporal lluvioso que se dejó caer durante toda la noche del sábado y madrugada de este día domingo, aunque felizmente en la mañana de este último día nombrado, las lluvias han amainado considerablemente y los afectados hacen lo que pueden por poner a buen recaudo lo que han podido salvar, mientras esperan la ayuda humanitaria que les pueda llegar.

Entre los sectores mayormente afectados está el centro poblado del recinto Same, donde los barrios Urdemar, Las Acacias, 26 de Octubre y otros sectores fueron cubiertos por las aguas debido al desbordamiento de los ríos Same y Rampiral.

Afectaciones por la crecida de los ríos
Los dos afluentes se unen poco antes de desembocar al mar y su desembocadura, producto de las edificaciones del Complejo Habitacional Casablanca, es considerablemente estrecha. Por esa razón, los moradores debieron romper una calle y canalizar las aguas, de manera emergente, hacia la playa, a la altura del hotel Róger, donde en la mañana de este día se observaba que se había formado una nueva desembocadura.
Los recintos El Aguacate, Macará y Abdón Calderón, también fueron cubiertos por las aguas debido al desbordamiento del río Tonchigüe y la mayoría de las familias, con lo poco de lo que pudieron sacar, se han ubicado a la intemperie junto a la vía principal y, otros, se han movilizado a casas de familia con menos afectaciones.

A la altura del recinto El Aguacate, una alcantarilla colapsó y se ha obstruido la vía principal Atacames – Muisne. “Negativo, no hay paso. Yo pude pasar en mi moto por un filito y con miedo”, reportó a través de la red social Watshap, un testigo móvil que cruzaba por el lugar. Otro, a través de un video (Adjunto a este reporte), dejó grabado el instante en que terminó de colapsar.

Vías afectadas
La carretera Abdón Calderón – Galera, a la altura de la camaronera, cercana al primer poblado de los nombrados, se encuentra totalmente inundada por el desbordamiento del río. En ese sitio un testigo móvil reportó una camioneta que se había quedado estancada en medio de las aguas y, a medida que esta subía, la iba cubriendo, por lo que sus ocupantes debieron desalojar. Hasta el momento del reporte sólo se le observaba la parte alta del capó, según comentó.
La vía a Galera, a la altura del sector Playa Escondida, que se afectó hace pocos días y que recibía trabajos de mantenimiento hasta este último sábado, volvió a colapsar y no hay paso por ese trayecto.
En la cabecera parroquial de Tonchigüe se reportaron inundaciones de viviendas, patios, calles y lugares públicos, en los barrios Colinas del Sol, Manila, Centenario y San Antonio.