«El egoísmo en tendencia”. ¿Si cambiar o no por el bien de tu pareja?

Los representantes de la actual generaciónn moderna somos radicalmente diferentes de nuestros padres y abuelos en el enfoque de las relaciones.

Ahora nadie necesita a nadie, ser autosuficiente se considera la única forma correcta de vivir y ser chéveres, cualquier enfoque en otro  sentido se considera ser débil o demasiado suave o dependiente (si no abusador).

Todo debe ser individual y logrado por ti. Pues.. Correcto, solo hay un pequeño problema en todo esto, si verlo como tal: los individualistas, por desgracia, a menudo se quedan solos.

¿Cuál es el peligro del egocentrismo?

Individualismo, vida para ti, defensa de tus límites e intereses personales: escuchamos este mensaje de una forma u otra todos los días, en las redes sociales, un cartel publicitario, un vídeo en YouTube. Y esta ideología del egocentrismo es tan atractiva que descuidamos cada vez más los sentimientos de otras personas. De cierta forma nos volvimos insensibles.

La psicología de la vida solo para sí mismo: es tan difícil para los partidarios de este enfoque ser felices como para los altruistas.

El Egoísmo esta en tendencia.

Hace años la gente  era más altruista,  muchas cosas eran para los demás, el país, la sociedad… Al mismo tiempo, se olvidaban de sí mismos y no estaban contentos ni muy felices, ni satisfechos.

Pero ahora el péndulo se ha balanceado en la otra dirección. ¿Por dónde está el balance, entonces?

Hoy en día, muchos psicólogos instan a todos a ser egocéntricos, aunque en realidad significa un egoísmo poco saludable, hasta que ya se considera especie de la psicopatía cuando la gente aprende a sentir simpatía por otras personas, y no es broma. Se busca como verdadera emoción la más básica y egocéntrica (todo por mí), y se niega actualmente que al humano se le pueda manejar alguna otra razón o motivo, más alto y no enfocado solamente en sí. Se justifica la vida y actitud solo para  sí mismo de forma extrema, pero así es como se comportan los narcisistas, los psicópatas y los abusadores, y esta es la forma más directa de la soledad, tengan cuidado si no es su meta.

En convivir con alguien esas reglas funcionan  muy poco, y es  más probable será una relación de la mercadería pura y poca honestidad. Se olvida en  hacer ¨cosas de corazón¨ y que no sean solo por ti mismo querido también es natural. Amar es natural,  admirar a otros. Querer que estén bien, instinto materno, amor de la pareja, la verdadera amistad, o enfoque del trabajo.

La persona naturalmente busca la meta más finas y más altas, busca arte, ciencia, significado de la vida misma (y siempre ha sido así).

¿Necesito cambiar por el bien de otro?

Los psicólogos están seguros que por el bien de la pareja, es posible y necesario cambiar, no importa lo que digan ahora que una persona debe aceptar a la otra exclusivamente como es: «Por supuesto, cambiaré si amo a mi esposa/esposo y veo que está herido por mi comportamiento, es muy importante para mí».

Al mismo tiempo, es importante mantener el equilibrio en la relación, no necesitas entregarte a tu pareja, no necesitas perder tu autoidentificación, disolverte en otra persona  para encontrar esta armonía, necesitas aprender actuar en relaciones, tratar de mantener el equilibrio y hacer un análisis y enfoque de los momentos en los que «te caes» en la otra dirección.

Sé cómo quieres ser. T.S.