El daltonismo: Qué es y cómo afrontarlo

¿Conoces a alguien que pueda ver los colores? Puede que sea daltónico.

Cada persona tiene su propia manera de ver el mundo y eso es lo que lo hace tan hermoso. Los que no pueden ver los colores tienen un conjunto diferente de matices a partir de los cuales pueden diferenciar las distintas tonalidades. Una persona con daltonismo rojo-verde puede distinguir el azul del verde, pero no el amarillo. En cambio, una persona que no puede distinguir el rojo del verde tiene dificultades para distinguir el azul del amarillo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 48 millones de personas con algún tipo de deficiencia de visión cromática en todo el mundo. Ser capaz de diferenciar entre distintas tonalidades no es un rasgo innato; es algo que se aprende a medida que uno envejece y recibe la exposición a diversos colores a través de su entorno en las distintas etapas de la vida. Hay una serie de cosas que debe saber si sospecha que uno de sus seres queridos tiene problemas para ver los colores:

¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es una capacidad reducida para distinguir unos colores de otros. Puede ser hereditario o adquirirse en una etapa posterior de la vida a causa de una enfermedad, una lesión o algún otro factor. El tipo más común de daltonismo es la llamada protanomalía, en la que quien la padece tiene dificultades para distinguir el azul del verde. En algunos casos más raros, la persona afectada tiene deuteranomalía, que dificulta la distinción del amarillo del verde y del rojo/naranja del azul.

Tipos de daltonismo
Existen diferentes tipos de daltonismo. Las personas con daltonismo rojo-verde tienen dificultades para distinguir entre los tonos azules y verdes, mientras que las personas con daltonismo azul-amarillo no pueden distinguir el amarillo de los tonos azules o naranjas.

¿Cómo tratar el daltonismo?
No existen medicamentos ni cirugías para curar el daltonismo. Sin embargo, hay ciertas cosas que puede hacer para ayudar a su ser querido a ver mejor los colores. Por ejemplo, use colores contrastados o deje que la luz natural entre en su casa para que su ser querido pueda ver más matices. Un acuario lleno de peces azules y verdes puede actuar como catalizador para ayudar a su ser querido a ver. Aparte de eso, hay aplicaciones que pueden ayudarle a distinguir los distintos tonos. También puede optar por gafas tintadas o polarizadas.

Causas de la deficiencia de la visión del color
El daltonismo puede ser hereditario o puede adquirirse más tarde en la vida. También es posible que una persona sufra una forma rara de daltonismo provocada por una mutación genética inusual.

Ceguera al color y discapacidades
Algunas personas con daltonismo tienen baja visión y dependen únicamente de las gafas o las lentes de contacto para ver. Algunas personas con baja visión son daltónicas sólo en ciertas partes del espectro cromático. Por ejemplo, pueden ver el azul y el gris, pero no ven el rojo y el naranja. Alguien con una visión normal en azul y gris puede leer un texto azul o negro, pero no puede ver el texto rojo o naranja.

Síntomas de la deficiencia de la visión del color
Si sospechas que uno de tus seres queridos tiene una deficiencia en la visión de los colores, notarás que le cuesta distinguir entre los tonos. Es posible que a su ser querido le resulte más fácil ver ciertos tonos que otros. También es posible que le cueste distinguir entre tonos que sólo difieren en un pequeño porcentaje.

Tratamiento del déficit de visión cromática
No hay ningún medicamento ni cirugía que pueda curar la deficiencia de la visión del color. Sin embargo, hay ciertas cosas que puede hacer para ayudar a su ser querido a ver mejor los colores. Por ejemplo, use colores contrastados o deje que la luz natural entre en su casa para que su ser querido pueda ver más matices. Un acuario lleno de peces azules y verdes puede actuar como catalizador para ayudar a su ser querido a ver. Además, contar con amigos y familiares que le ayuden a mezclar alimentos para crear una variedad de tonos también puede ser una buena idea.

Conclusión
¿Cuál es la conclusión de todo esto? Puedes ayudar a tu ser querido a ver mejor los colores ofreciéndole peces azules y verdes, mezclando alimentos y mezclando bebidas. También puedes probar a tener amigos y familiares que te ayuden a mezclar los alimentos para crear una variedad de tonos. También es buena idea contar con dispositivos de baja visión y ayudas como gafas de baja visión y calculadoras parlantes. Pero recuerda que estas cosas no harán ciega a una persona que no puede ver los colores. Así que si sospechas que tu ser querido tiene una deficiencia en la visión de los colores, habla con él de ello y comprueba si está abierto a probar algo nuevo. Si todavía quieres hacer algo para ayudar a tu ser querido a ver mejor los colores, puedes probar a mezclar alimentos, mezclar bebidas y tener amigos que te ayuden a crear una variedad de tonos.(IA)