Ecuador vence a Catar en el debut mundialista

Ecuador es histórico. Nunca un equipo venció al anfitrión del Mundial. Enner Valencia se convirtió en el goleador histórico de la Selección en los Mundiales.

Las preocupaciones se multiplicaban en las horas anteriores al debut. Que la Tricolor no le hace gol a nadie, que Enner Valencia solo golea en el Fenerbahce, que el equipo está roto. Cuando el partido inaugural del Mundial de Catar inició, ya nada fue igual.
La Selección venció a Qatar en el debut del Mundial.
Lo hizo con goles de ‘Superman’ Valencia, el goleador discutido. Cuando Ecuador lo necesitó, el delantero se puso la capa y mostró los colmillos. Hasta ahora no entendemos el por qué el árbitro Daniele Orsato, a expensas del VAR anuló el primer tanto, a los tres minutos.
Pero Ecuador no se afectó por la coyuntura y siguió martillando. El mismo Enner
nos regaló dos goles más al final del primer tiempo. Fue sólido Ecuador y Catar fue muy poco. La responsabilidad fue un costal de cemento para los anfitriones que erraban pases, que no ganaron nunca los rebotes.
El esquema del profesor Gustavo Alfaro funcionó: usar dos delanteros ante una
línea de tres zagueros centrales de los locales. Michael Estrada fijaba a los defensores, mientras Enner Valencia -la figura del compromiso- era un satélite que rondaba por toda la zona de ataque.
Ángelo Preciado y Gonzalo Plata por la derecha; Pervis Estupiñán y Romario Ibarra por la izquierda le daban amplitud al equipo. Por el medio, la fortaleza de Jhegson Méndez como cinco y el ‘Niño Moisés’ Caicedo buscando asociaciones entre líneas.
Valencia encontró la recompensa a la injusticia del gol anulado. A los 16’ el golero Saad Al Sheeb se le lanzó a los pies y a Orsato no le quedó más que pitar el penal.
Enner lo definió con clase.
El goleador definió el segundo con un estupendo cabezazo girando el cuello a los 31’ para consolidar la victoria. En el segundo tiempo, la Tricolor se entretuvo con el
balón, contra un equipo como el qatarí que sufrirá mucho en el grupo del Mundial.
Pases en corto, asociaciones, la Selección quiso conversar la ventaja del marcador teniendo la pelota para sí. La Tricolor consiguió el objetivo inicial: lograr la victoria en el debut para afrontar con optimismo el segundo juego: ante Países Bajos, el
viernes a las 11:00.

¿Qué se viene para la selección?
La única vez que la Selección avanzó de ronda en sus tres anteriores participaciones,
Ecuador comenzó ganando. Fue en Alemania 2006, cuando derrotó a Polonia por 2-0. En el 2002, perdió contra Italia, en una copa que fue puro aprendizaje y
en el 2014, en Brasil, Suiza ganó a la Tricolor en los últimos minutos. “Ojalá que esto sea el inicio de algo importante”, dijo Gustavo Alfaro, en la rueda de prensa. En la misma línea opinó el goleador Enner Valencia.
“A mí me gusta ver la felicidad de mis compañeros cuando ganamos. Darles alegrías es algo importante para mí”, aseguró El triunfo contundente de Ecuador complica el tablero para sus compañeros de grupo. Este 21 de noviembre de 2022, a las 11:00, Países Bajos se medirá con Senegal.
Los europeos tendrán que ganar para precisar su condición de favoritos. Ahora, los jugadores ecuatorianos saben que, ante el cuadro naranja de Países Bajos, su próximo rival, el equipo tendrá que esforzarse mucho para conseguir una victoria y asegurarla clasificación. El equipo está dispuesto a hacer historia.