Mercado municipal entre el olvido y el desorden

En los exteriores del mercado aún se observan micros mercados de comerciantes informales

En los exteriores del mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas se pueden observar un gran número de vendedores de mariscos y legumbres con sus carretas o puestos móviles improvisados lo cuales están apostados en la calle Lavallen a un costado del ingreso lateral del mercado
Productos que están expuestos al sol, al polvo y al smog de los vehículos que a diario transitan por el lugar, personas comprando los productos es la historia que se vive cada día en los alrededores del mercado municipal.

El el área de mariscos e adecuo un espacio para quienes se dedican a la venta de este producto, pero ellos están ahí, pero si un compañero se baja a vender a la calle todos hacen lo mismo menciona un comerciante del área de mariscos, nosotros debemos ser más organizados y así todos venderemos sin problema
500 son los comerciantes que se encuentran internamente en los locales nos indica Vinicio Campo presidente del mercado central de Esmeraldas quienes se ven afectados en sus ventas por lo que sucede en los exteriores del mismo donde con los compañeros que aduciendo que no venden salen a colocar puestos al exterior del mercado.

Cultura de las personas
Vinicio Campo presidente del mercado central de Esmeraldas El usuario si llega hasta el mercado a realizar sus compras lo debería ingresar a la parte interna del mercado a consumir los productos que están dentro del mismo, productos que no están expuestos al sol ni, al polvo.
“yo pienso debería de ser el usuario debe comprar en un negocio que tenga óptimas condiciones donde no esté sucio” pero como en la actualidad compran fuera del mercado eso da el paso a que más compañeros sigan saliendo a vender sus productos a la intemperie de los exteriores, en lugar de hacerlo de una manera limpia y ordenada al interior del mercado en su lugar.

Adecuaciones Bajas ventas
“Para decirle que en verdad está pasando por una crisis económica tanto así que la gente los ciudadanos del mercado no asisten no quieren venir a comprar por algunos motivos que está pasando aquí en la ciudad provincia”
La venta a bajado al más del 50 % aquí estamos porque no tenemos de dónde más un sustento más para nuestros hogares no tenemos trabajo entonces tenemos que estar aquí no queda de otra
La realidad que ocurre aquí en nuestra provincia es el desempleo en bajarse desempleo ha dado paso al caos nos comenta la administración del mercado hemos hablado con ellos para buscar un espacio donde trabajen bien, pero ellos dicen que todos tiene derecho a trabajar así sea en la calle o en la vereda.
Hay que lo deja trabajar eso nadie se los niega pero que lo hagamos de una forma adecuada y ordenada sería lo más nos comenta el señor administrador, quien está en permanente conversaciones con los vendedores para poder llegar al bien común de todos los comerciantes del mercado.

“Proyecto de nuevo mercado”
El 10 de enero mediante una transmisión en la página de Facebook de alcaldía de Esmeraldas dieron a conocer que estarían retirando los escombros para empezar de inmediato con los trabajos de construcción donde se indicó la empresa encargada y el monto de la obra. Esta construcción tendrá lugar donde antes se encontraban los vendedores de verde plátano y de frutas esta construcción tiene el costo de 1.5 millones de dólares la cual deberá ser entregada en un plazo de 365 días. Siendo el consorcio San mateo es la empresa que tiene a cargo el proyecto de la construcción del mercado donde serán reubicados los vendedores de Mariscos, Cárnicos y Lácteos, según los planos contará con 145 locales comerciales, baterías sanitarias y cámara de cuarto frío.

Obra no ha empezado
Mediante un recorrido que realizó el equipo periodístico de diario la hora se pudo constatar que la obra aún no empieza a ser ejecutada, a una semana de que se anunciara que los trabajos empezarían de inmediato aún no se da ningún tipo de trabajo al interior del lugar.
En el espacio donde se debería estar construyendo el nuevo mercado para lo que son marisco, cárnicos y lácteos no se ve actividad alguna de trabajo. El lugar luce cerrado y al interior del espacio una maquinaria estacionada varios pallets de madera y 2 montones de tierra y 1 de piedra y uno de arena.

Seguridad para el mercado
Comerciantes y clientes coinciden que al mercado le hace más presencia policial, desde la administración del mismo se envió un oficio en donde se pidió a la policía que brinde seguridad y patrullajes en los exteriores, eso se cumplió unos días y ahora no se observan ningún miembro policial que brinde seguridad a las personas

Debemos preocuparnos primero por la seguridad de los ciudadanos entonces ahí yo creo que mejoraría las ventas en todas partes hacía que no tengamos un mercado nuevo si no tenemos seguridad y orden de nada vale nos indica el comerciante.(LV)