Datos sobre las picaduras de abejas

Las abejas pueden ser una dolorosa molestia cuando se sale de paseo o se practica el deporte favorito.

Pero las picaduras de abeja también pueden ser letales para quienes son sensibles a su veneno, especialmente en combinación con otras circunstancias relacionadas con las abejas, como una alergia o una anafilaxia. Aunque la mayoría de nosotros hemos oído que hay que mantener la calma y la quietud si alguna vez nos pica una abeja, hay mucho más que eso. Siga leyendo para saber más sobre cómo puede reducir el riesgo de ser picado por una abeja, qué hacer si le pica y hasta cómo quitar los aguijones de su ropa tras un desafortunado encuentro.

¿Por qué pican las abejas?
Las abejas utilizan sus aguijones para defender su colmena. Si un ser humano perturba una colmena y recibe una picadura, suele deberse a que la ropa o el equipo de la persona se ha enredado en la colmena o a que la persona ha pisado accidentalmente una colmena mientras caminaba por la hierba alta o los arbustos. La mayoría de las abejas de no son agresivas, pero si usted perturba su colmena, pueden verle como una amenaza y picarle como forma de autodefensa. Por desgracia, muchas personas son alérgicas a las picaduras de abeja, por lo que una picadura puede provocar una reacción alérgica que requiera atención médica. Si eres alérgico a las picaduras de abeja, incluso una sola picadura puede provocar una afección médica grave.

Cómo evitar las picaduras de abeja
Para evitar las picaduras de abeja, primero debe saber qué atrae a las abejas a su ubicación. Las abejas se sienten atraídas de forma natural por los olores dulces, y como son polinizadoras, no querrá disuadirlas por completo de su ubicación. Sin embargo, puede evitar el uso de fragancias extremadamente dulces, como el perfume, y optar por un aroma más sutil. Cuando vaya de excursión, evite llevar ropa holgada (como pantalones anchos) que pueda enredarse fácilmente en las ramas. En su lugar, lleve ropa ajustada pero no demasiado apretada. Asegúrese de comprobar si hay nidos mientras camina, y evite cualquier grupo grande de abejas que vea en la base de los árboles o en el camino. Si trabaja en el jardín, puede protegerse de las abejas llevando mangas largas, pantalones y guantes. Evite usar fragancias mientras trabaja en el jardín e intente trabajar durante las horas más frescas del día, cuando las abejas son menos activas. Si tiene una mascota en el exterior, asegúrese de mantenerla dentro durante las primeras horas de la mañana, cuando las abejas son más activas.

3 formas de eliminar una picadura de abeja de la piel
Si sabes que eres alérgico a las picaduras de abeja, nunca intentes quitar el aguijón con los dedos. En su lugar, raspe la zona de la picadura con una tarjeta de crédito o un cuchillo. Si queda un fragmento del aguijón en la piel, liberará más veneno. Si no eres alérgico a las picaduras de abeja, puedes intentar retirar el aguijón con los dedos. Presione una uña o un pañuelo de papel contra el aguijón para detener el flujo de veneno, y luego saque el aguijón. Si no puedes ver el aguijón pero la picadura es dolorosa, intenta extraerlo bajo el agua, ya que esto ayudará a evitar que se libere más veneno. Si no eres alérgico a las picaduras de abeja, también puedes probar un remedio casero como aplicar una pasta de bicarbonato de sodio en el lugar de la picadura.(IA)